Balcones: todo lo que tenés que saber a la hora de diseñar y reformar este espacio clave de tu casa – Revista Para Ti
 

Balcones: todo lo que tenés que saber a la hora de diseñar y reformar este espacio clave de tu casa

Este espacio exterior siempre fue uno de los más deseados de la casa, y nada mejor que diseñarlos para disfrutarlos más y mejor. En esta nota consejos clave y buenas ideas de una experta.
Deco
Deco

Los balcones siempre se consagraron como uno de los ambientes más deseados de la casa, sobre todo luego de la cuarentena que activó como nunca su uso. Este espacio al aire libre, se lleva todo el protagonismo sea cual sea la estación del año.

En esta nota, todos los consejos de Any Fornieles, Diseñadora de Interiores (anyfornieles.deco), para aprovecharlos al máximo. Tomá nota.

Las plantas aromáticas y velas son perfectas para este espacio. Foto: Pinterest

Cómo decorar balcones

Antes de planear ideas para decorarlo, lo primero que hay que tener en cuenta son las dimensiones -ancho, largo y alto-, y en segundo lugar qué es lo se busca armar, ya que la distribución va a depender de las necesidades de cada uno. Sin embargo, se recomienda siempre dejar el espacio central libre para ganar más amplitud, facilidad en el recorrido y practicidad a la hora de limpiarlo.

Otro punto a tener en cuenta es que la decoración del balcón vaya acorde al interior de la casa para no romper con la armonía. Un tip: una pared del mismo color que la decoración del interior unirá los espacios generando fluidez.

Una sombrilla o toldo es clave si el balcón cuenta con mucho sol. Foto: Pinterest
  • Balcones grandes: se pueden crear zonas diferentes: para tomar sol, leer, descansar, comer, etc. Eso sí: es clave priorizar una de ellas. El estilo rústico está pensando para espacios amplios, ya que los muebles son de líneas más gruesas y pesadas.

  • Balcones chicos: destinar el espacio para un único uso es fundamental. Según los expertos, los estilos más modernos de líneas y diseños simples son los adecuados para aquellos balcones con pocos metros ya que dan sensación de amplitud. Se recomienda usar muebles bajos para preservar las líneas de visión.
Alfombras y textiles aportan un plus de calidez. Foto: Pinterest

Los muebles que se van a utilizar juegan un papel fundamental. Menos es más es la clave, y sobre todo en espacios reducidos. Aquellos ligeros y apilables son de fácil manejo y en lugares donde escasean los cm, son ideales para moverlos con facilidad.

En cuanto a los colores a la hora de pintarlos existen algunos trucos para ganar más amplitud y luminosidad: en balcones de techos altos se pueden usar tonos suaves, mientras que en balcones con techos bajos se recomienda blanco si o si.

Guirnaldas de luces: un must decorativo perfecto para balcones. Foto: Pinterest

La iluminación es fundamental si de decoración hablamos... depende la luz que se utilice, se logrará un entorno más acogedor. Para que eso suceda, se recomienda siempre utilizar focos cálidos. Ahora bien, si el balcón es chico, colocar lámparas de grandes dimensiones sólo harán que se conviertan en el centro de atención. Sumar velas siempre es una buena opción: son uno de los objetos deco perfectos para este espacio.

Colocar una hamaca aporta una dosis de relax. Foto: Pinterest

Un cuidado especial para balcones con mucho sol

Que recaiga el sol en la fachada es un privilegio, pero no siempre aporta tanta comodidad, ya que hay que tener un especial cuidado con muebles y plantas (demasiada luz directa no es buena).

Por eso es importante ver si se necesita un toldo que cubra una parte -o todo- el balcón. El color del mismo va a ser clave: una lona oscura filtrará mejor los rayos del sol, pero aportará más oscuridad hacia el interior de la vivienda.

Muebles de líneas simples para balcones chicos. Foto: Pinterest

Materiales resistentes para balcones

En cuanto a los materiales es fundamental saber que todos los muebles y objetos que se dejen al exterior se degradarán más rápidamente. Para que duren más, la clave es ubicarlos en una zona de sombra durante la mayor parte del día.

Los muebles de rattán -natural o sintético-, aportan un plus de calidez, son cómodos y además resistentes al sol. Maderas como teca o acacia -duras y resistentes-, también son grandes candidatas para este espacio. Aluminio y acero inoxidable son duraderos, ligeros y se adaptan a cualquier ambiente.

Sumar plantas siempre es una buena idea. Foto: Pinterest

Textiles ideales para balcones

Cuando se habla de textiles, no sólo se habla de lo almohadones en asientos, también se pueden colocar alfombras, tapices o una hamaca colgando. Acá la clave es arriesgar y jugar con las telas. Lo importante es que sean lavables y resistentes.

Las lonas náuticas son las más resistentes, al igual que las alfombras vinílicas, que también son grandes candidatas para balcones.

Es clave que este espacio sea acogedor y cálido. Foto: Pinterest

Plantas en balcones... ¿cómo elegirlas?

No importa la cantidad de metros que se tenga, poner verde siempre es una buena opción. Se puede sumar algún arbusto, flores, perfumes y texturas. Todos quieren que su "propia jungla" aporte privacidad pero a su vez, invite a relajarse y descansar.

  • Cuando se elijan las especies hay que fijarse la escala: que no sean gigantes y ocupen todo el balcón.
  • El aroma es fundamental: jazmín trepador es el indicado.
  • En espacios chicos, se recomienda que todas las macetas sean del mismo color y modelo, jugando con diferentes tamaños y diámetros.
  • Combinar plantas de hojas más grandes con algunas más delgadas.
Para balcones chicos se recomienda utilizar pocos muebles. Foto: Pinterest

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig