Conocé cuáles son los materiales más usados para una construcción sostenible – Revista Para Ti
 

Conocé cuáles son los materiales más usados para una construcción sostenible

construcciones sostenibles
Las construcciones sostenibles son una realidad y las alternativas y materiales sustentables crecen día a día... ladrillo a ladrillo. En esta nota del Anuario DECO 2021/2022 de Para Ti DECO, te contamos cuáles son algunos de los materiales más usados.
Deco
Deco

Las construcciones sostenibles minimizan el uso de los recursos y promueven la utilización de técnicas constructivas innovadoras, con materiales de bajo impacto y que reducen la demanda energética y de recursos durante el uso.

La implementación de materiales sostenibles y de distintos recursos arquitectónicos que hacen a la sostenibilidad de una vivienda (cerramientos, aislamiento sin puentes térmicos, etc) no sólo permiten un ahorro energético a lo largo de la vida útil de un edificio, sino también una fuerte reducción de la huella de CO2 del mismo.

Madera de origen certificado y sostenible.

Los materiales sostenibles más usados

  • Madera

Presenta un impacto ambiental mínimo en su producción y ciclo de vida, siempre que se trata de madera con origen certificado y sostenible, en talas donde los árboles son replantados.

En las construcciones de madera, se calcula un ahorro de entre un 50% a un 60% al año en calefacción y aire acondicionado, su construcción suele ser más rápida y son hasta un 30% más baratas que las viviendas de hormigón y ladrillo habituales.

  • Barro cocido

El material obtenido a partir de arcilla calentada a elevadas temperaturas al que se le aplican tratamientos naturales que favorecen sus propiedades, resulta sostenible debido a su fácil reciclaje y la reutilización de los residuos producidos en su elaboración.

Paredes de barro cocido.
  • Corcho

Funciona muy bien como aislante térmico o acústico. Su obtención se realiza directamente de la corteza de los árboles, por lo que no es necesaria la tala de los mismos. De forma común, se dispone en forma de paneles.

Paneles de corcho.
  • Cal

La cal necesita menos energía para su producción que el cemento. En cuanto a sus propiedades, los morteros de cal permiten el paso del vapor de agua, y como son más flexibles que el cemento, evitan la aparición de grietas en los revestimientos.

  • Polipropileno, polibutileno y polietileno

Son materiales termoplásticos alternativos al PVC y más respetuosos con el medio ambiente. Se pueden utilizar en los sistemas de calefacción, conductos de agua sanitaria, transporte de aguas residuales y drenajes, entre otros.

La madera de origen certificado y sostenible es uno de los materiales más utilizados para las construcciones sustentables.
  • Bambú

Es resistente, ecológico y renovable y se puede emplear como sustituto de la madera. Además, su rápido crecimiento otorga una rápida recuperación de las zonas taladas.

Bambú.
  • Pinturas naturales

Están hechas, principalmente, a base de aceites vegetales, sobre todo de lino, resinas naturales y caseína. Contienen pigmentos a base de tierras, óxidos de metales y diversos productos de origen mineral o vegetal. Estas pinturas son biodegradables y favorecen la transpiración de los materiales.

Fotos: Pinterest

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig