En este último tiempo, fueron muchas las especies que se convirtieron en tendencia para decorar tanto interiores como exteriores. Junto con la sansevieria, strelitzia, gomero y pilea peperomiodes, la ficus pandurata se consagra como una de las plantas que encabezan el top 10 de las más solicitadas en viveros y también de las más buscadas en las diferentes plataformas de inspiración como Pinterest e Instagram.
También conocida como ficus lyrata es muy decorativa, resistente y fácil de cuidar. Y justamente estas características son las que la llevaron a convertirse en una de las especies más buscadas de la temporada, incluso principiantes en el mundo de la jardinería se animan a incorporarla gracias a su buena capacidad de adaptación.
El mayor atractivo de esta especie nativa de África radica en sus hojas, las cuales pueden alcanzar hasta 25 cm de largo, mientras que la altura total de la planta puede superar los 2 metros en un largo periodo de tiempo, ya que es de crecimiento lento.
Cuidados básicos de la ficus pandurata
- Luz: necesita un ambiente luminoso pero siempre evitando que los rayos directos del sol impacten sobre sus hojas.
- Ubicación: no debe ubicarse en sitios con frecuentes corrientes de aire.
- Temperatura: no tolera ningún extremo -sobre todo las más bajas-, por lo que la ideal oscila entre los 15ºC y 18ºC.
- Riego: debe ser moderado y siempre dejar que el sustrato se seque entre riego y riego. En verano, se recomienda hacerlo con frecuencia, mientras que en invierno lo ideal es una vez por semana. Es clave regarla con agua a temperatura ambiente.
- Sustrato: debe ser liviano, rico en materia orgánica y bien drenado.
- Plagas: es susceptible al ataque de la arañuela roja y la cochinilla (se pueden combatir con una solución de ajo).