La planta que no puede faltar en tu jardín para ahuyentar a los mosquitos – Revista Para Ti
 

La planta que no puede faltar en tu jardín para ahuyentar a los mosquitos

Gracias a su fuerte aroma cítrico, esta planta es uno de los mejores repelentes para ahuyentar fácil y gratis a los mosquitos de tu casa.
Deco
Deco

En la búsqueda de soluciones naturales para ahuyentar a los mosquitos, existe una planta que no falla: la citronela.

Y es que esta planta de exterior desprende un particular aroma cítrico que hace que también se utilice en gastronomía para aromatizar algunas comidas. Y justamente ese olor es el que la corona como una de las mejores plantas antimosquitos.

Citronela. Foto: Pinterest.

Qué es la citronela y para qué sirve

La famosa citronela es una planta aromática que se utiliza desde hace siglos como repelente natural contra moscas y mosquitos. Gracias a su fuerte aroma cítrico alimonado, logra mantenerlos alejados.

Además, es una planta comestible que se utiliza mucho como sustituto del azúcar, como si fuera un edulcorante, y para preparar exquisitos tragos y saborizar algunas comidas.

La mejor planta antimosquitos

Como te contamos anteriormente, esta planta aromática actúa como repelente natural contra moscas y mosquitos.

Es por eso que es muy común verla en diferentes productos como insecticidas, velas, aceites para hornitos y lociones para el cuerpo, ya que además es amigable con las personas.

La mejor planta antimosquitos. Foto: Pinterest.

Cómo hacer repelentes caseros con citronela

  • Plantas de citronela. Es una de las plantas antimosquitos más populares. Gracias a su inconfundible aroma a limón mezclado con menta, tiene el poder de ahuyentar moscas y mosquitos de una manera muy efectiva y decorativa. Se pueden colocar en el interior o en el exterior de la casa.
  • Velas de citronela. Las velas elaboradas con esta planta son una forma muy cálida y agradable de repeler los mosquitos. Se pueden colocar en cualquier rincón de la casa y son bastantes fáciles de conseguir.
  • Incienso de citronela. Otra forma de perfumar el ambiente y además ahuyentar a los mosquitos es prendiendo uno o varios inciensos de citronela.
  • Repelentes caseros de citronela. Para preparar un repelente natural con esta planta es necesario hervir medio de agua y colocar unas 5 hojas de citronela fresca, dejar por 10 minutos en el fuego y luego retirar para que se enfríe. Después hay que colar la preparación y colocarla en una botella con pulverizador para aplicar.
Su aroma cítrico mantiene a los mosquitos alejados. Foto: Pinterest.

Tipos de citronela

Podríamos decir que hay más de 50 especies de citronela en el mundo. Sin embargo, son muy pocas las que se cultivan. La más común (y de la que estamos hablando) es la Cymbopogon nardus. Pero acá te presentamos otras opciones:

  • Cymbopogon flexuosus. Esta variedad de citronela es una de las más recomendadas para ahuyentar mosquitos porque tiene un intenso aroma a limón. Además, es una de las más resistentes.
  • Cymbopogon bombycinus. Es un tipo de citronela con hojas largas y finas cubiertas por unos pelos sedosos. Una de las desventajas de esta variedad, es que es una de las pocas que no ahuyenta a los mosquitos. Sin embargo, es una de las más usadas para fabricar cremas y aceites corporales.
  • Cymbopogon martini. También conocida como Palmarosa, es una variedad de la citronela común con un aroma similar a las rosas. Sus colores son de un tono más rojizo.
  • Cymbopogon ambiguus citronela australiana. Este tipo de citronela tiene hojas verdes con toques azulados y es muy resistente a las heladas. Suele encontrarse en climas secos, ya que casi no necesitan riegos.
Citronela. Foto: Pinterest.

Cómo cuidar la citronela

  • Luz y ubicación: es una planta de exterior amante del sol. Por eso se recomienda colocarla en un espacio que reciba abundante luz natural directa durante varias horas al día. Se puede cultivar en macetas en interiores, siempre cuando se la ubique cerca de una ventana y reciba sol directo.
  • Temperatura: si bien se trata de una planta resistente, no soporta temperaturas inferiores a los 0 °C. Es por eso que en invierno se recomienda protegerla con telas antiheladas.
  • Sustrato: agradece uno rico en nutrientes y con un buen drenaje que evite los encharcamientos y airee sus raíces.
  • Riegos: si bien necesita agua en abundancia, es clave hacerlo únicamente cuando el sustrato esté seco. Lo ideal es regarla unas 3 veces por semana en verano y 1 vez por semana en invierno.
Vela de citronela. Foto: Pinterest.

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig