"Es un amasijo de hierros": los estremecedores relatos de los sobrevivientes del choque de trenes en España - Revista Para Ti
 

"Es un amasijo de hierros": los estremecedores relatos de los sobrevivientes del choque de trenes en España

Una llamada para avisar “estoy bien”, las manos que ayudaron a salir de los vagones y la angustia de quienes intentaban comprender lo ocurrido. Los testimonios tras el accidente ferroviario en Toledo cuentan cómo se vivieron los primeros minutos después del impacto.
News
Google Logo

Seguí a Para Ti en
Google

News

Lo primero que quiso hacer Antonio Jiménez Barca fue llamar a su mujer. Había recibido un fuerte golpe en la cabeza y acababa de salir de un tren accidentado. Necesitaba decirle que estaba bien.

“Ya me quedé tranquilo. Y ha sido después cuando me he dado cuenta de lo que ha pasado”, relató el periodista de El País, uno de los pasajeros que sobrevivieron al choque entre dos trenes de alta velocidad ocurrido este miércoles 28 de octubre cerca de Urda, en la provincia española de Toledo.

Su testimonio permite acercarse a lo que vivieron quienes estaban a bordo: el desconcierto del primer momento, la urgencia por salir y la necesidad de saber cómo estaban los demás. Entre los relatos también aparecen pasajeros que, aun heridos, ayudaron a otras personas a abandonar los vagones.

“Hemos salido despedidos”: el relato del periodista que estaba en la cafetería

Jiménez Barca contó que se había levantado de su asiento para ir a la cafetería cuando se produjo la colisión. Sintió un empujón desde atrás y cayó al suelo.

“Estaba al principio de la cafetería y aparecí al final. Me di un golpe horroroso en la cabeza”, recordó.

A su alrededor había otras personas heridas. Después de incorporarse, logró salir por una abertura del vagón y comenzó a colaborar para que otros pasajeros también pudieran hacerlo. En declaraciones a Europa Press, contó que intentaron tranquilizar a quienes se desbordaban al tomar conciencia de lo sucedido.

Ya afuera, los sobrevivientes se fueron dispersando por el campo. Algunos se sentaron cerca de los almendros. Según describió el periodista, a medida que transcurrían los minutos empezaban a comprender la dimensión del accidente.

Salir del tren había sido la primera urgencia. Procesar lo vivido llegaba después.

“Estamos vivos de milagro”: el desconcierto después del impacto

Miguel Ángel Pérez Laguna, periodista de Capital Radio, también viajaba en el AVE. Durante una comunicación con su emisora, describió la violencia del golpe y las dificultades para abandonar la formación.

“Estamos vivos de milagro”, expresó, según el testimonio recogido por iProfesional.

En su relato aparecen personas que intentaban salir y otras que aguardaban asistencia. La confusión atravesaba esos primeros minutos: quienes podían moverse trataban de encontrar una salida mientras advertían que otros pasajeros necesitaban ayuda.

Sebastián Herrero, que viajaba en el Iryo, contó al mismo medio que su tren llevaba unos minutos detenido cuando sintió el impacto. Había interpretado la parada como un inconveniente técnico. Después, según relató, el golpe lo lanzó hacia los asientos de adelante.

“Ha sido un porrazo bestial, bestial”, recordó.

Tras descender, los pasajeros se alejaron de las vías y esperaron la llegada de los equipos de emergencia. Algunos colaboraban con los heridos; otros permanecían sentados, todavía conmocionados.

Las manos que ayudaron a salir

En la crónica de Jiménez Barca hay un momento en el que el relato se interrumpe. Un guardia civil se acerca para preguntarle cómo está y si continúa sangrando.

El periodista responde que está bien. Lleva un apósito en la cabeza.

Esa pregunta, en medio del operativo, se suma a otros gestos de cuidado que describieron los sobrevivientes: ayudar a atravesar una abertura del vagón, acompañar a una persona herida, intentar tranquilizar a alguien que acababa de salir.

El Gobierno de Castilla-La Mancha confirmó el despliegue de bomberos, efectivos de la Guardia Civil, personal sanitario y voluntarios de Protección Civil. También informó que se había preavisado a los equipos de atención psicosocial para asistir a los afectados.

Mientras se esclarecen las circunstancias del choque, los testimonios cuentan la experiencia de quienes lograron salir. Jiménez Barca la resumió desde el lugar del accidente, después de ayudar a otros pasajeros y hablar con su mujer: “Sigo impresionado”.

 
   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig