Las 5 cúpulas más famosas de Microcentro – Revista Para Ti
 

Las 5 cúpulas más famosas de Microcentro

Mariela Blanco, periodista y autora de "Leyendas de ladrillos y adoquines", nos comparte esta interesante columna sobre las cinco cúpulas que se recortan en el firmamento del Diagonal Norte y Florida, eclipsando los apuros.
Deco
Deco

Son las estrellas de cemento del Microcentro porteño. Estas 5 cúpulas, cuando se iluminan por las noches, ofrecen una función de gala sin pasar por la boletería.

Aquí, un repaso por estos astros de cemento famosos.

1. Edificio Bencich

En Roque Saenz Peña 615 se encuentra el edificio diseñado por Eduardo Le Monnier para los hermanos constructores Miguel y Massimiliano Bencich. Fue inaugurado en 1927 y cuenta con dos torres de cinco pisos cada una.

Edificio Bencich.

Tiene revestimiento símil piedra, pisos de mármol de carrara, de roble de Eslavonia, y de venecitas originales. En el hall de entrada, hay uno de los pocos ejemplares que quedan de buzones de bronce compacto del Correo Argentino.

Le Monnier es autor de tres de las cinco cúpulas de esta esquina y también de la ex sede del Banco Argentino Uruguayo que se encuentra a pocos metros, frente a la Catedral Metropolitana.

La cúpula del Edificio Bencich por dentro.

2. Edificio Miguel Bencich

En la vereda opuesta, sobre la vereda par de Av. Roque Saez Peña, se encuentra otro edificio de la saga de estos hermanos que llegaron de Trieste, Italia, con una mano atrás y otra adelante, manos que usaron para dejarnos este legado maravilloso a todos los argentinos.

A los Bencich no les quitaba el sueño ganar altura sino dejarle a Buenos Aires las cúpulas más bellas. La diferencia de este edificio respecto del anterior, es que posee una sola cúpula, de aguja plana. También fue inaugurado en 1927 y hoy allí funcionan oficinas.   

Edificio Miguel Bencich.

4. Ex banco de Boston 

Este edificio de 1924 se destaca por tener una cúpula circular con tejas coloniales color ladrillo. La fachada -que rinde homenaje al Renacimiento español- obtuvo el Primer Premio Municipal por su belleza.

El interior está decorado con mármoles cippolino verde y amarillo, y pórfido verde oscuro. Los cielorrasos son encofrados de color dorado, de acuerdo al estilo plateresco. La puerta de entrada se hizo en Inglaterra y pesa cuatro toneladas. A pesar de su solidez, aún registran algunas marcas de los turbulentos tiempos en que los ahorristas protestaban por el "corralito".

Ex Banco de Boston.

5. La equitativa del plata

Este exponente sobrio, elegante y despojado de ornamento, fue proyectado por el arquitecto Alejandro Virasoro -padre del art decó- para la empresa de seguros a la cual debe su nombre. Fue inaugurado en 1929 y remata con una cúpula "telescópica" de clara influencia azteca.

La Equitativa del Plata.

Este nuevo lenguaje arquitectónico que propone Virasoro fue ampliamente criticado por los defensores de la vieja escuela.

La Equitativa del Plata.

Fotos y texto: Mariela Blanco.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig