Si bien hace varios años se viene hablando de organización en los hogares, el interés por ordenar explotó en plena pandemia cuando nos encontramos viviendo mucho más intensamente nuestras casas.
Y en ese contexto no paramos de leer y escuchar un nombre: Marie Kondo. Bautizada como la "Reina del orden" sus claves para ordenar la casa se convirtieron en un estilo de vida y fueron muchas las personas que lograron convertirlas en un hábito.
Aprovechando el inicio de la Semana DECO Para Ti, te compartimos las 7 reglas de oro de Marie Kondo para ordenar toda tu casa en un fin de semana. ¿Manos a la obra?
1. Establecé intenciones
Antes de comenzar, la especialista en orden invita a establecer las intenciones que uno tiene al ordenar.
Este consejo resulta especialmente importante al momento de organizar el lugar de trabajo en casa, uno de los más utilizados y alterados durante la pandemia.
2. Hacé un "chequeo de alegría"
Una de las bases de la filosofía de Marie Kondo implica poseer únicamente objetos que no sólo sean útiles, sino que transmitan alegría y sensaciones positivas. Es por esto que la especialista propone recorrer el hogar "como si fuéramos invitados", intentando observar el entorno con otros ojos.
3. Decidí dónde pertenecen las cosas
Otra de las claves de la gurú del orden consiste en invitar a quienes busquen ordenar su casa, a darle lugares específicos a todos sus objetos: "Tener una vaga idea de que algo debe mantenerse 'por aquí' no es suficiente", asegura.
4. Desechá lo que no necesites
La filosofía de Kondo busca dejar de lado la acumulación de objetos que no tienen uso. En este sentido, la experta propone empezar ordenando los cajones de la casa, uno por uno.
Primero, se debe desechar lo que no se utilice y, luego, organizar nuevamente el espacio de guardado de forma práctica: separadores de cajones y lugar específicos para cada objeto.
5. Mantené la cocina limpia y ordenada
El ambiente más importante del hogar y en el que Marie Kondo recomienda concentrarse para ordenar, es la cocina. Esto se debe a que es una zona clave de la casa en donde se guardan muchos artículos y el movimiento es constante.
6. Reuní los suministros clave
Kondo apuesta por la calidad por sobre la cantidad: tener únicamente los suministros clave para las tareas que llevamos a cabo a diario maximizará la productividad de los espacios, especialmente si se trata del lugar de trabajo dentro de casa.
7. Sumá buena alegría
Por último, la gurú del orden recomienda colocar artículos en la casa que despierten alegría.