Es en pleno verano cuando florecen en lo alto los palos borrachos. Vecinos, turistas y amantes de las plantas se detienen en plazas y parques porteños para retratar con sus teléfonos el magnífico espectáculo natural que ofrece este árbol nativo.
“El palo borracho es una de las 295 variedades de árboles que dan vida a los parques y plazas de la Ciudad”, explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, a cargo de BA Arbolado. “Estamos enfocados en hacer una ciudad cada vez más verde, por eso vamos a plantar 100 mil nuevos árboles en los próximos 4 años”.
Los palo borrachos despliegan toda su belleza mostrando enormes y abundantes flores rosadas: el impacto visual que produce el florecimiento de los 5000 ejemplares de la variedad Ceiba Speciosa es como una marea rosa que cubre la Ciudad.
Curiosidades y características
Son árboles bastante longevos y el nombre vulgar proviene del abultamiento del tronco, que le da aspecto de botellón, debido a que en la madera acumula agua para sobrevivir a tiempos de escasez. Otro de los rasgos destacados y únicos es el color verde de sus ramas y tronco.
Algunas tribus de la zona del río Pilcomayo lo llaman “Mujer” o “Madre pegada a la tierra”. Según el folklore nacional, la forma del árbol representa el cuerpo de una mujer y sus transformaciones reflejan los cambios que se producen en el tránsito de la vida.
También conocido como palo borracho rosado, su nombre científico es Ceiba speciosa y es originario de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe. Puede alcanzar un tamaño de 15 a 20 metros en su hábitat natural, y un diámetro igual o mayor que su altura.
También hay otra especie de palo borracho de flores blancas o amarillas, conocido como yuchachán (Ceiba chodatti, su nombre científico) que, a diferencia del rosado, se caracteriza por ser un poco más bajo y por el notable abultamiento de su tronco.
Además, sus flores son un poco más chicas, de color amarillo a blanco, a veces con estrías rosadas. Florece también de verano a otoño y es nativo de Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
Cuidados
Los palo borracho necesitan ser cultivados a pleno sol para poder desarrollarse y florecer adecuadamente. Se puede plantar como ejemplar aislado, en jardines amplios y luminosos, aunque también es adecuado para alineaciones, siempre y cuando se deje una distancia de plantación amplia.
Prefiere suelos sueltos, profundos y bien drenados, aunque se adapta a todo tipo de suelos. Es recomendable aportarle abono orgánico (como estiércol bien descompuesto o humus) al final de invierno.
Agradece riegos regulares en primavera y en verano (dos o tres veces por semana), sobre todo si se trata de ejemplares jóvenes y recién trasplantados. Como es un árbol de hoja caduca necesita poco riego en invierno, una vez a la semana suele ser suficiente. Los ejemplares adultos necesitan pocos riegos y pueden resistir largos periodos de sequía.
Lo ideal es podarlo al final de invierno, eliminando las ramas secas o mal orientadas. Durante los primeros años se recomienda hacer una poda de formación, acortando las ramas mas largas para que ramifiquen, y conseguir así ejemplares mas redondeados y decorativos.
Espacios destacados dónde disfrutar de sus flores
Si bien los ejemplares del palo borracho están presentes en la mayoría de los barrios de la Ciudad, su presencia se destaca en los siguientes espacios:
- Plaza San Martín: Maipú 1210, C1006 CABA
- Parque Las Heras: Av. Coronel Díaz 2444
- Roberto Arlt: Esmeralda 26
- Jardín Botánico: Av. General Las Heras 3902
- Parque Indoamericano: entre las avenidas Lacarra, Escalada, Castañares, Fernández de la Cruz, Gral. Francisco ,
- Parque Avellaneda: entre las avenidas Directorio, Lacarra, Monte - Autopista Perito Moreno (Au 6) - Dr. Ameghino, Florentino
- Parque Centenario: entre las avenidas Díaz Vélez, Leopoldo Marechal, Patricias Argentinas
- Plaza Sicilia: entre las avenidas Del Libertador, Sarmiento, Berro, Adolfo y Casares
- Corredor 9 de Julio: en toda su extensión