Vivir en departamentos, y volver a vivir en un departamento. De eso se trata para ti DEPTO. Y es lo que hizo Yanina Faour en su departamento en Barrio Norte, en la calle Billinghurst de la Ciudad de Buenos Aires que volvió a elegir.
“Me hice muy fanática de la cuadra y me enamoré del pulmón de manzana. Era lo que quería… Cómo entra el sol por la ventana de esta calle parisina”, dice usando su imaginación y recuperando la ilusión que tuvo hace tres años, cuando, tras un divorcio, se mudó a este lugar junto con sus tres hijos.
Esto es para ti DEPTO episodio #3
“Este departamento es una expresión bien mía”, afirma Yanina, diseñadora de joyas -cuarta generación de joyeros- y dueña de Oleana Jewelry.
“Hay mucha libido puesta en la casa: un capricho total en el que no tuve que consensuar nada. Hay mucho statement en este departamento. Y también es el fruto de pasar por un momento tan duro como una separación, y después el renacimiento… También fue como un estandarte para mis hijos”.
Esa declaración de empoderamiento y pensar en positivo se expresa sobre todo en el color, protagonista excluyente y el lenguaje clave del depto.
Mirá cómo influye el color en las emociones y el bienestar en el hogar en el siguiente LINK.
El color y las formas hechas a mano por artistas y diseñados por nombres reconocidos del diseño argentino y global que se unen, conviven y se coleccionan en este hogar.
Un departamento de colección: arte y diseño
“El concepto del depto es coleccionar -afirma Yanina, la anfitriona de junio de para ti DEPTO- Yo siempre lo veo blanco, siento que el color se te va diluyendo y querés más... Es parte de coleccionar cosas”.
Y lo que ella tiene en su depto tiene nombre y apellido de autor, artistas y diseñadores contemporáneos, y objetos decorativos de estilos y firmas “coleccionables” que la apasionan, como la cerámica italiana del Mid Century, la cerámica portuguesa de Bordallo Pinheiro, mayólicas y cristales de Murano, además de atractivos objetos y mobiliario funcionales de Seletti, piezas de arte y diseño del milanés Piero Fornasetti y banquetas de Tramando de Martín Churba.
En su colección particular de arte que eleva a su depto a la dimensión de una breve y valiosa galería de talentos contemporáneos, Yanina destaca obras de Victoria Macchi, de Paula Toto Blake, artista visual con quien hizo joyas de la colección “Carnívora”; un retrato pop de Evita de la serie de Ricky Crespo y la fotografía en blanco y negro –una auténtica poesía visual- de un pueblo de la costa atlántica que desapareció bajo el agua tomada por el arquitecto y artista Lautaro Bianchi.
Hay más. Arte y Diseño. Un mueble vitrina tipo Cabinet de Louis Vuitton con más curiosidades: algunas piezas estilo quirúrgico, un ajedrez antiguo, tacitas de porcelana y otros objetos descubiertos y adquiridos por Yanina en viajes, ferias y paseos por anticuarios de San Telmo y Colegiales.
Sobre el sillón del living, hay una pintura “fractal” de Natalia Lo Bello, y frente al spot íntimo de relax y lectura, dos sillas Philippe Starck auténticas y objetos que reconfortan, adornan y entretienen de Jonathan Adler, el diseñador del color y el glamour, que en la casa de Yanina se manifiesta en almohadones y en un fantástico Backgammon Set arcoíris que captura la atención apenas se abre.
Mirá cómo empezar una colección de arte: claves y consejos de Federico Platener, un especialista, en el siguiente LINK.
“Fui como una groupie del arte -bromea Yanina sobre su simpatía por abrazar la obra de sus artistas seleccionados- Empecé a hacerlo sola, por curiosidad, sin saber lo que era.
Mi tía (“mi dealer”) es coleccionista de antigüedades y me guió muchísimo, y después conocí gente que tenía colecciones parecidas a la mía. Galeristas, artistas y diseñadores con los que vas desarrollando y plasmando tus gustos".
“Las obras te van eligiendo a vos, te adoptan. Y una vez que tenés cierto número, empezás a elegir un hilo conductor para seguir. Estoy en ese momento de quiebre”, reflexiona y asegura que para ella el arte y el diseño se entrelazan de muchas maneras.
“El proyecto y concepto que quise plasmar en este departamento es que mi profesión y yo somos la misma persona y que no haya distinción entre lo que yo hago y cómo yo vivo. Quizás resulte como todo improvisado, pero todo es parte de quién soy y de dónde vengo”.
“Mi depto, mi joya”: un recorrido por el departamento de Yanina Faour
Apenas se sale del ascensor, el hogar en departamento de 130 metros cuadrados de Yanina Faour se abre camino.
Una colorida escultura blanda en telar de Maja Lascano da la bienvenida. Y sólo la ley impidió que el palier formara parte del depto.
Entonces, se activó el plan integración: no hay pasillo de ingreso. Y donde había un palier, hay ladrillos de vidrio, y una puerta de madera pintada de verde lima de acceso directo al comedor y al living y con vista inmediata a la cocina a través de un gran ventanal.
De esta manera, la integración espacial y visual, además de la luminosidad, quedaron garantizadas.
“El departamento estaba en ruinas, pero como diseñadora vi algo y me imaginé cómo podía quedar. Y lo diseñé como una joya”.
Tras el recorrido por el ambiente de arte y diseño, llega la cocina, grande, como la isla grande que convoca cada día a la madre junto con sus hijos. Es el centro de la casa.
La vida en la cocina es “en rose” y alrededor de la cocina en rosa chicle Barbie intenso estilo retro años 50 Luxor Gas creada por el diseñador rosarino Matías Ferreyra, distinguido con el premio internacional Good Design.
Mirá para ti DEPTO #2 x Mati de Caro en el siguiente LINK
Así la quería: poderosa, vibrante, a la medida de su condición de diseñadora colorista y mujer que llegó a este depto tras un matrimonio de diez años, para “tirar todo abajo” y (re)hacerla a nuevo.
Cualquier parecido con su realidad de hace tres años, no es pura casualidad. “Hubo muy poco presupuesto y la obra fue con muchos baches -recuerda- Pero yo hice mucho, desde carpintería y herrajes hasta mirar en Pinterest tutoriales sobre cómo hacer las cosas más lindas y funcionales”.
“La cocina es la gran anécdota porque en este departamento post divorcio yo necesitaba plasmar la alegría de refundar una nueva etapa con mis hijos -cuenta Yanina- Y cuando vi la cocina rosa, tan femenina, ¡me enamoré! Y la quise… y que se la banquen mis tres hijos varones y el que se la tenga que bancar”.
Conocé la historia de la cocina rosa Luxor Gas del diseñador rosarino Matías Ferreyra en el siguiente LINK.
Más allá de la cocina, se distribuyen los dormitorios de sus hijos, en el pasillo hay lugares de guardado por el vestidor que no tiene, y al final, su habitación.
Otra vez, la inspiración Tiffany y el rosa mandan, y otra vez, el arte es protagonista del espacio, en este caso un óleo pastel de la serie “Adorado” de Maja Lascano, de diseños florales y sugestivas figuras.
“El chiste es que tuve tres hijos por la obra que es contagiosa”, bromea Yanina que decoró su cuarto con cortinas a rayas artesanales de Casa Almacén -igual que en el living- más objetos hallazgos elegidos, portarretratos, libros apilados y coloridos almohadones de Brasil, un destino frecuente por su trabajo con joyas y piedras semi preciosas.
Yanina Faour (en Instagram @atrapapezdorado) estudió Finanzas. Pero el legado familiar –“el llamado de su bisabuelo orfebre y joyero, de origen austríaco”- fue más fuerte y desde hace 20 años se dedica al diseño de joyas, primero con sede en Miami y luego en Argentina, a la vuelta de su depto, en Scalabrini Ortiz y Cabello.
De la tienda Oleana Jewelry (@oleanajewelry) al living, su idea fue “crear una casa donde pudiera ejercer el arte de recibir gente -reflexiona- Nunca la casa es tan grande como uno quiere y cree, pero mi laburo es muy relacional y quería utilizar la casa para recibir gente. Siempre fue mi sueño las casas con mucha gente entrando y saliendo”.
A las cuatro de la tarde es su hora más querida, cuando llegan sus tres hijos de la escuela y la casa “cobra vida”.
Y también cuando la luz del sol entra por la ventana, tanto que hace achinar los ojos y “flotan las pelusitas” mientras en el depto de Yanina Faour.
Suena una playlist que, como el color, habla de su creadora. Y resuenan; “Alma de diamante” de Alberto Spinetta, “She’s a rainbow”, de The Rolling Stones, y “Verano” de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi.
Mirá para ti DEPTO #1 x Gawa y Melina en el siguiente LINK
Producción y Texto: Juan Martín Cutro. Estilismo y Diseño de Tapa Digital: Elisabet Correa. Fotos: Chris Beliera. Retoque fotográfico: Gustavo Ramírez. Video y edición de video: Candela Petech.