News

En el Día de Internet, ¿cómo elevamos los niveles de seguridad cibernética en casa?

Cada 17 de mayo se celebra el Día de Internet para dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y su uso responsable, una oportunidad inmejorable en estos tiempos de pandemia donde las tecnologías e internet han sido fundamentales para sobrellevar el aislamiento. Esta vez, cómo aumentar la seguridad de tu computadora (la que usás para hacer home office o con las tareas escolares de los chicos)
Es importante cuidar la computadora de virus y hackers. Foto: 123 RF.

Las tecnologías e internet han cambiado rotundamente nuestra vida. Pensar en los años 80 una penetración como la actual era imposible. Hoy, forman parte de nuestra vida y una vez más en estos tiempos de pandemia han demostrado ser herramientas esenciales para que la rueda “siga girando”.

En un contexto como el actual, han permitido que no solo la economía siga funcionando, a partir del teletrabajo, sino también cumplir con nuestras responsabilidades, que los chicos sigan estudiando y que nuestros contactos sociales sigan activos.

La vulnerabilidad de los equipos hogareños

El home office para muchas empresas ha sido una gran solución para continuar con las actividades diarias, pero para otras ha implicado una readaptación precipitada de sus formas de trabajo, en ocasiones incluso, sin contar con las herramientas o la preparación de sus colaboradores para poder hacerlo. Un buen punto de arranque es tener presente que los equipos hogareños son más vulnerables y por lo tanto debemos elevar los niveles de seguridad en casa. ¿Cómo? Manteniendo antivirus de todos los dispositivos actualizado, el equipo con los últimos parches disponibles, trabajar con softwares originales y, en lo posible, mantener la documentación encriptada.

Enfatizar en el uso responsable de la tecnología

Pero, al mismo tiempo que mencionamos todo lo que nos han aportado y facilitado, es importante también destacar todos los peligros que conlleva. Por eso, es necesario enfatizar en su uso responsable, más aún en estos tiempos donde la permanencia en los dispositivos por parte de grandes y chicos es mayor.

Tenemos sobrados ejemplos en el último mes de hackeos, filtraciones, fallos de seguridad, engaños, extorsiones, hechas por ciberdelincuentes al acecho ávidos de encontrar una mínima ventana abierta para concretar el ataque. La mayor permanencia en los dispositivos y las menores barreras de seguridad que generalmente tenemos en las conexiones hogareñas, se convierten en una oportunidad inmejorable para los atacantes.

Acceso para todos

Por eso, aprovechar la oportunidad que nos presenta el Día de Internet para tomar conciencia sobre la importancia de su uso responsable es tan fundamental como resolver la brecha digital y el acceso a la conectividad por todos. No perdamos de vista que mientras unos han podido continuar en esta nueva normalidad conectados y con todos los recursos necesarios para sobrellevar el aislamiento, hay tantos otros que no cuentan con la conexión ni con los recursos necesarios para estudiar, trabajar y gestionar las obligaciones cotidianas, de manera remota. Pensar en lo que falta por hacer es un buen punto de arranque.

Además, reforzar un mensaje para nosotros como adultos: cuidemos la permanencia de los chicos en internet, verifiquemos sus contactos y el uso que hacen de las redes sociales. Si bien la red nos facilita muchas cosas, también representa un gran peligro por el mal uso que hacemos de ella y de las redes sociales. Evitemos que personas con malas intenciones engañen a nuestros menores, sobre todo en estos meses de cuarentena donde los casos de engaño, y los delitos en la web, han crecido sustancialmente. Negar su uso no tiene sentido, sí debemos ser responsables del uso que hacemos de ella.

Asesoró: Ing. Pablo Rodríguez Romeo (MP 49452 – MN 5117) – Perito Informático Forense, especialista en Seguridad – Socio del Estudio CySI de Informática Forense – www.cysi.com.ar

Notas relacionadas