News

Esto es lo que podés hacer para prevenir el Coronavirus

Con el coronavirus como tema central de los noticieros y muchas (pero muchas) de nuestras conversaciones. Te pasamos las medidas que recomienda la Organización Mundial de la Salud para prevenir el 2019-nCoV. Lo que podés hacer.

Lavate las manos

Acostumbrate a lavarte las manos con frecuencia, al llegar a casa o a la oficina. Antes de comer (¡siempre!). Con un desinfectante a base de alcohol o agua y jabón.

La costumbre de lavarse las manos con frecuencia puede mantener a los gérmenes alejados. Foto: 123RF

¿Estornudos o tos?

Recordá que con el coronavirus se trata de tener medidas de higiene. Si estás por toser o estornudar, cubrite la boca y la nariz con el codo flexionado (o con un pañuelo descartable, desechalo inmediatamente). Y, otra vez, lavate las manos con agua y jabón o en lo posible desinfectante para manos.

Si tosés tapándote la boca con la mano y luego la apoyás en un pasamanos o en el barral del transporte por ejemplo, los gérmenes y virus se propagan

Evitá los lugares masivos

Así es. En todo el mundo se recomienda mantener el distanciamiento social. La Organización Mundial de la Salud en especial aconseja mantenernos al menos a 1 m. de distancia. En especial si quien está a tu lado tiene fiebre, tose o estornuda (puede proyectar pequeñas gotículas que contienen el virus y que podés inhalar).

Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca

Son nuestras manos las que tocan muchas superficies que pueden llegar a estar contaminadas con el virus. Si nos tocamos los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, “podés transferir el virus de la superficie a vos mismo”, marcan.

Cosas que podés hacer para prevenir el coronavirus
Cuidados al toser, estornudar o sentirnos enfermos. Cosas que podés hacer para prevenir el coronavirus. Foto: 123.

Si tenés fiebre, tos o dificultad para respirar, solicitá atención médica

Esos síntomas podrían deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave y hoy el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

La OMS recomienda que “avises a tu prestador de atención de salud si viajaste a una zona de China donde se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si tuviste contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios”.

Evitá consumir productos de animales crudos o poco cocinados

La OMS alerta sobre la manipulación de la carne cruda, la leche y los órganos de animales. Se debe tener cuidado “a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos”.

Solicitá atención médica si…

Fiebre, tos o dificultad para respirar.

Notas relacionadas