Gino Bogani: un diseñador “de todos los tiempos” en tiempos de coronavirus

Exclusivo: una charla íntima de Para Ti con Gino Bogani. “Hago lo que tengo ganas, como hice siempre”, expresó el gran diseñador sin miedo al cambio (ni al coronavirus). En 2020 convirtió a Juana Viale en su nueva musa, y así en plena pandemia él también se renovó.

Gino Bogani, un diseñador sin igual. Foto: gentileza Gino Bogani

“No tengo límites para reíme de mí”, así sin temores, Gino Bogani envía sus retratos 2020 para su entrevista (ésta, con sombrero, incluida).

El diseñador leyenda de la moda argentina pasea sus diseños cada semana en tevé. Hace unas semanas comenzó a vestir a Juana Viale en su reemplazo en las mesas de su abuela, Mirtha Legrand.

Gino Bogani y sus diseños en pandemia

El diseñador “armado” en modo pandemia para salir. Foto: gentileza Gino Bogani

“Desde que la cuarentena comenzó me mantengo guardado -segura Gino-, he salido para ir a la farmacia, al supermercado una vez y solo para ir al estudio de Juanita“, cuenta Bogani desde su casa, entrada la noche mientras planea su cena.

¿Cómo? “Uso todo, máscara, barbijo, me paso alcohol en gel, mantengo la distancia social -excepto en esta foto con Juana-.y hago lo que tengo que hacer, trato de cuidarme“, confiesa.

Con Juana Viale en los almuerzos de Mirtha Legrand. Foto: Gentileza Gino Bogani

Las novias de Gino Bogani

Los trajes de Juana Viale ocupan al máximo sus días. Gino, el gran designer de novias, tiene su atelier en modo de pandemia: “con horarios y turnos para las costureras, para cuidarnos”.

Recuerda el vestido que le hizo a Marcela Tinayre para su boda y confiesa que conocer ciertas cosas de sus clientas lo ayudan a la hora de crear.

“Hago preguntas clave que se que ahora están haciendo también otros diseñadores”, cuenta.

Así preparaba Gino Bogani a Marcela Tinayre en su boda. Foto: gentileza Marcela Tinayre

¿Cuáles son tus preguntas clave para las novias?

¡Si te casas y me pedís un vestido vas a saber! -se ríe-. Algunas bien particulares para conocer a la novia. Muchas vienen y me dicen ‘Gino, me caso y quiero que me hagas el vestido’, así que empiezo por lo básico: qué tenés ganas de tener, dónde te casás, hora…

Muchas me dicen “Hacé lo que quieras“. Cada novia es diferente. Otras te dicen “quiero con un vestido así o asá: sexy, romántico y quieren que les diga qué les haría. Y otras más te dicen “Yo soñé toda mi vida tal cosa…. y, a veces soñaron bien y ¡otras tuvieron pesadillas! Y así se los digo. Para ciertos vestidos hay que tener estatura.

Cómo nace un vestido de Gino Bogani

Fucsia pleno para el diseño de Graciela Borges. Foto: gentileza Gino Bogani

“Con Juanita, yo creo lo que quiero”, ella muchas veces ni quiere saber con qué le voy a aparecer, cuenta Gino.

¿No le mostrás ni bocetos ni nada?

Ya no boceto. Muchos me los dibujo en la cabeza y después trabajo más en el maniquí. A veces busco la medida, pero con Juana no hay tiempo de nada así que dibujo mucho con el material y pensando en la materia prima.

Gino Bogani y los colores

Los colores, en Lola y Rosario Flores además de en Carolina Peleritti sobre la pasarela. Foto: gentileza Gino Bogani

¿Seguís tendencias, colores, modelos?

Hice de todo y ni nunca ni ahora me pongo a pensar si un modelo es del 2020 del 2030 o 1918, ¡hago lo que tengo ganas! Como hice siempre.

Me acuerdo que en los 60 fue el furor de Emilio Pucci con sus estampados y colores, y a mí siempre me gustaron los estampados y los colores.

Primero tuve que convencer a mis clientas de que usaran colores y, cuando justo estaban de moda, a mí me hartaron y viré al color café y el negro. Dejé de usar tantos colores.

La siluetas y texturas, parte de la retrospectiva de Gino Bogani. Foto:Archivo Atlántida

El diseñador de todas las generaciones

Gino Bogani y Tini Stoessel. Foto: gentileza Gino Bogani

Con los trajes de Juana Viale, Gino Bogani ya vistió a tres generaciones de mujeres “Legrand”.

¿Pendás que vestir a Juana te acerca a nuevas generaciones?

Yo siempre tuve todo tipo de generaciones. Las novias suelen ser jóvenes. También las hermanas de las novias tienen sus vestidos de fiesta. ¡he hecho vestidos para chicas de 4 años!

Por acá ha pasado Tini Stoessel. Lo mío no tiene edad.

Cambio de look a través de los años

Gino Bogani en las páginas de Para Ti, en nuestro 70 aniversario. Foto: Archivo Atlántida

“Me deje crecer el pelo, ¿lo viste?. Está largo. Me divierte. Nunca, ni cuando se usó el pelo hippie largo -como el tema “el extraño de pelo largo“lo usé así. Siempre corto o pelado.

Gino Bogani a través de las décadas. Foto: Archivo Atlántida

Me divierto. Y, además como no salgo…. Encima uso mucho gorros, así que ni lo notás”, se ríe el diseñador ante su cambio de look 2020

Gino Bogani y su look al ras. Foto: Archivo Atlántida

Un diseñador ícono del siglo XX en la redes sociales del siglo XXI

Una carrera legendaria en la moda. Foto: Archivo Atlántida

“¿Te gustan? Mis redes sociales las hago yo. Pero no esperes que te responda un mensaje, no se como se hace eso. Sí elijo las fotos”, comenta Gino.

Puede interesarte

¿Entonces podemos elegir las fotos que queramos de tu Instagram?

¡No! Que yo las postee ahí no quiere decir que me guste que estén publicadas en la web de una revista. Me gusta cuidar toda la imagen, siempre.

¿Cómo te estás inspirando en cuarentena Gino?

Con los vestidos de Juana en los almuerzos me estoy reversionando, como todos los grandes diseñadores de mundo han hecho estos años. Después de tantos años hay un estilo y no podés apartarte de él.

Gino y Andrea Frigerio en un editorial de Para Ti

“Hay cosas que vienen naturalmente pero al hacerlas hoy y están actualizadas porque tu cabeza tiene una estética distinta, ya no piensa como hace 15 o 20 años. Si yo pensara así estaría totalmente detenido en el tiempo.

Como al leer un libro. La experiencia todo lo cambia. Hay libros que volví a leer en la cuarentena y que cambiaron todo el sentido, ahora hay cosas que comprendo más por la experiencia”.

La retrospectiva del trabajo de Gino Bogani en 2013. Foto: Archivo Atlántida.

Gino Bogani y el paso del tiempo

Nunca oculté mi edad. Me parece absurdo: nací el 6 de octubre 1942. Tengo 77 años y con suerte voy a cumplir 78 este año”, confiesa Gino Bogani. “¡Y me siento de treinta“, agrega.

¿Nada que ocultar?

Debo reconocer que tengo estoy como estoy, sin retoques. Me dan un ataque y yo no me animo. Solo uno me gustó como quedó. Y mirá que es muy difícil, porque los hombres operados quedan como con cara de muñequitos asustados o de pájaros.

El que quedó fantástico es Pepe Cibirán, no se quien lo operó, pero está regio. Ha rejuvenecido su imagen (porque él ya es un tipo de mente joven). Tengo amigos que me han dicho que me anime, “yo te acompaño”, pero mejor quedo así, fiel a mí mismo.

También te puede gustar: Gino Bogani: vistió a Mirtha Legrand y ahora lookea a Juana Viale

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba