La duda de todos: ¿la década termina en 2019 o 2020?

Si estabas pensando en realizar tu balance de la “década” deberás esperar un año más. Enterate por qué.

Si bien parecía ser un año lejano, el 2020 ya llegó. Al ser un número redondo, más de uno se preguntó si terminaba una década y empezaba una nueva. La Real Academia Española (RAE) respondió en Twitter y aclaró todas las dudas.

Seguramente vos también te preguntaste si ya correspondía hacer “un balance de la década”. La respuesta es no.

Nuestro sistema cronológico está regido por el calendario gregoriano, y en éste no existe el año cero. Es por ello que la década no terminará este martes 31 de diciembre de 2019, sino el 31 de diciembre de 2020.

Fue la Real Academia Española quien lo explicó en su cuenta de Twitter, ante la consulta de los usuarios.

La pregunta concreta fue si empezaba una nueva década en 2020. La RAE aclaró: “No, empezará en 2021. Como señala el «DPD» (diccionario panhispánico de dudas), cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0. Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etcétera”.

Cuando los usuarios consultaron por el tema de la edad de los seres humanos, la RAE respondió: “El cómputo de los años de vida de una persona contados a partir del nacimiento no tiene relación alguna con el modo de contar las décadas”, lo que alivió a varios.

La Academia generó un sinfín de debates que entretuvo a los Twitteros, quienes se empezaron a quitar dudas entre ellos mismos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció este domingo la creación en 2020, año en el que la organización cumple su 75 aniversario, de un plan para una globalización justa llamada «Década de acción para los objetivos de desarrollo sostenible»

Ir Arriba