Lifestyle

La emprendedora Valentina Berger y su fórmula para vivir del arte en Nueva York

Ser emprendedora puede sonar divertido, desafiante y genial. Pero lo cierto es que requiere de trabajo, preparación y mucha dedicación. Valentina Berger soñó con una vida en la que el baile, el canto y el teatro fueran su inspiración y hoy tiene un exitoso emprendimiento como Go Broadway, la escuela de formación Argentina con base en NYC en esas disciplinas artísticas con las que tanto soñó.

La emprendedora Valentina Berger junto a Cris Morena en la última fiesta aniversario de Go Broadway en Buenos Aires

“Todo lo relacionado con el arte me hacía y sigue haciendo muy feliz”, dice Valentina y agrega: “Pero también era muy buena alumna y muy organizada y la verdad que no sabía que había carreras o trabajos que combinarán mis skills con mis intereses.”

Justamente es esa combinación de habilidades e intereses radica la clave del éxito del emprendimiento de Valentina. El hecho de que una artista se inscriba en la universidad para estudiar administración de empresas es clave para entender el éxito del que hablamos. “Mi plan erausar esos skills que te da administración para abrir una academia de comedia musical”, dice la emprendedora Valentina Berger.

La historia de un éxito: GO Broadway

Al comenzar la carrera de administración de empresas, llegó una carta que cambiaría para siempre su destino. “El primer día de la facultad recibí una carta de NYU aceptándome a su programa de verano de Musical Theater en el famoso Cap21.  Viaje a NY por 3 meses pero rápidamente me di cuenta que quería estudiar Musical Theater y Arts Management, carreras que en ese momento no existían en Buenos Aires”, recuerda.

Gracias a una beca y el soporte económico y emocional de su abuela, Valentina se instaló en la ciudad de los sueños para empezar a forjar el suyo. “Mi idea siempre fue volver a Bs As después de recibirme y abrir una escuela donde profesores de Broadway hagan intercambios”, explica. Pero parte del éxito de un emprendedor es estar abierto a los cambios de planes.

Fue cupido quien metió su cola y el proyecto de Valentina cambió su sede. “Me enamoré, me casé y me terminé quedando a vivir acá. Así que ese plan de abrir una escuela cambió un poco y empecé a traer alumnos a Nueva York”, confiesa la emprendedora.   

La emprendedora Valentina Berger junto a su esposo y sus dos hijos. Foto:IG

El momento cero

¿Cómo fue el proceso de transformar lo que era un sueño en algo concreto?

-A los 20 años cree un evento en Facebook e invite a mis contactos a participar de un curso en New York. A las pocas horas, tenía muchos confirmados preguntando dónde pagar. Con el primer pago que recibí, registre la marca y cree una sociedad. 

-¿Y después?

-Mi amigo Rob que diseña todos los logos mas icónicos de Broadway y trabajaba conmigo en ese momento, le gustó la idea y me ayudó a armar el logo. También. con su ayuda, armé un página de internet. 

Desarrolle un curriculum para las clases y convoque a varios profesores de donde estudie para que enseñen. Enseguida se unió también Marcelo Velasco Vidal trayendo todo su expertise no solo en el área de técnica vocal sino también cómo funciona la industria del musical en Buenos Aires. 

emprendedora valentina berger
La emprendedora Valentina Berger en la fista Go Broadway

¿Cuándo te diste cuenta que podías vivir de tu emprendimiento?

-Me di cuenta enseguida que podía vivir de mi emprendimiento. Sin embargo me fascinaba mi trabajo en Broadway así que durante casi 10 años hice las dos cosas en paralelo. Este año, me ofrecieron comprar la empresa y ahí fue cuando me di cuenta que tenía que focalizar 100% de mi energía en GO Broadway

¿Cómo definirías a Go Broadway?

GO Broadway es una propuesta de formación Argentina con base en NYC para perfeccionarse en teatro, danza y canto. Todos los años muchos chicos y jóvenes se anotan para viajar a la ciudad de las luces y estudiar con los profesores más reconocidos de Broadway. Los artistas eligen GO Broadway como camino para alcanzar su máximo potencial, para empoderarse, para vivir una experiencia única de trabajo y aprendizaje. Al regresar de los viajes, seguimos generando espacios de oportunidades, ofreciendo seguimiento artístico, emocional y acompañándolos en sus proyectos personales. Entre nuestras propuestas estás son las más requeridas:

  • Programs: 2 semanas en NY, Londes, Madrid, Miami y Orlando
  • Workshops: Talleres con profesores de Broadway por todo Latinoamérica. 
  • Lessons: Clases particulares en NY todo el año. 

-Por último ¿Cómo vivís el desarraigo?

-Hace unos años leí un libro que se llama The Warhol Economy: How fashion, art and music drives NY (¡se los recomiendo!) que habla sobre la isla de Manhattan, de por qué es una de las mejores ciudades para personas creativas y las razones por las que viajan de todo el mundo a esta mini isla a cumplir sueños, metas y proyectos. Lo que más me gusta de New York es la cantidad de arte al que estoy expuesta todos los días. Siempre hay un museo o musical nuevo, inclusive una plaza o cafecito nuevo. Me encanta recorrer rincones de la ciudad y no saber con quién me voy a encontrar o a quién puedo conocer. 

Te puede interesar: Vida, la nieta de Luis Alberto Spinetta: su hit trap en redes y su camino a Broadway

Pero no todo es color rosa: New York también es solitario. Uno siempre está rodeado de mucha gente pero muy solo al mismo tiempo. A veces se extrañan las amistades de verdad como las de Buenos Aires y las charlas largas con la familia y amigos. Pero desde que soy mamá tuve la suerte de conocer un grupo muy lindo de mamás argentinas que me hacen sentir mucho más cerca de casa.

Notas relacionadas

Bitnami