La moda que viene: ¿qué pasará con los desfiles y las fashion weeks?

DESFILE CHANEL 2020
Desde Gucci a Saint Laurent, el ritmo del calendario global ya tiene sus bajas. La pandemia del coronavirus aceleró el reclamo de los diseñadores: menos desfiles y más creatividad. ¿Cómo será vivir una front row con distanciamiento social?
desfile Chanel
Desfiles pensados para unos pocos (y con distanciamiento social) y streaming. Foto: Fotonoticias

Con la pandemia por el Covid-19 y el cuidado a nivel global por el coronavirus comenzó el debate sobre las semanas de la moda.

Un calendario casi imposible que genera ansiedad y que inició una seguidilla de bajas en el circuito de los diseñadores. Muchos -como Saint Laurent y ahora Alessandro Michele con Gucci– ya dijeron basta: seguirán sus propios ritmos.

La campaña Primavera Verano 2020 para Gucci
Gucci se bajó de los desfiles internacionales. Foto: Fotonoticias

Pero, ¿que pasará con los desfiles?, ¿cómo harán las marcas sus presentaciones?

Esas que hacen que distintos rubros de profesionales -desde modelos, organizadores de eventos, editores de moda, ¡influencers!- viajen por todo el planeta… con todo lo que eso implica: huella de carbono, transporte, consumo extremo y ¡tiempo! Mucho tiempo.

Los organizadores de la semana de la Alta Costura de la capital francesa han revelado este domingo que finalmente el evento tendrá salida este mes de julio y se convertirá en la primera Fashion Week virtual del año.

Los desfiles después del la pandemia

¿Con modelos, de manera digital? Así la moda lidia con cuarentenas y precauciones ante el Covid-19. Foto: Fotonoticias

¿Las marcas temen que los editores de moda no quieran viajar o que ya no quieran sentarse?, ¿se seguirán haciendo? Así se debatió con especialistas en las Vogue Conversations:

“Valoramos los fashion shows, son eventos especiales. Los desfiles se harán pero tienen que cambiar, debemos cambiar el mensaje“, declaró Natacha Ransay-Levi, directora creativa de Chloé.

Kaia Gerber en el desfile de Chloé prêt-à-porter en febrero. Fue en Paris Fashion Week que ahora sólo se verá en streaming. Foto: Fotonoticias

“Y, este es un momento de sensibilidad con el ser humano así que queremos amplificar la manera en que los experimentamos“, confesó Natacha. “¿Deberían ser masivos? Esa es la pregunta. Hoy tenemos muchas preguntas sin respuestas“.

Entre desfiles y pasarelas virtuales

Por lo pronto, estamos a término: llegan las fechas de los Fashion Weeks en distintas capitales del mundo y Londres y Milán ya anunciaron que sus desfiles se harán, pero vía streaming y sin público.

A ellos se sumó la reina de las semanas de la moda: la de alta costura de París. La Federación de la Alta Costura de la Moda anunció que será que los desfiles se mantienen en pie, del 6 al 8 de julio.

Paris Fashion Week será de manera virtual. La alta costura francesa se vivirá 100% por streaming por primera vez. Foto: Fotonoticias.

“Creo que el futuro de los desfiles será un mix de ambos. Se tratará de ver cuántos productos queremos mostrar en pasarea”, explicó Natacha Ramsay-Levi de Chloé. “Los desfiles virtuales te dan acceso, son más democráticos pero también te da menos control“, remarcó la directora creativa.

En las Vogue Conversations, Cedric Charbit de Balenciaga detalló: “tenemos la oportunidad de tener una audiencia física de 600 personas, pero 8.000 en live streaming6.000 en Instagram y luego tenés Twitter. Es una oportunidad para todos”, enumeró.

Charbit explicó que ya desde antes de la pandemia “a las modelos les pagamos 50% por la performance y 50% por live streaming en plataformas”.

¿Prendas sin modelos?, ¿indumentaria a distancia? Foto: Fotonoticias

“Pensamos mantener los desfiles, tenemos muchos artistas digitales que pueden ayudarnos y empujar nuestros sueños al máximo pero no queremos perder lo de vida real, hay algo vital en ellos”, coincidió Olivier Roustening de Balmain.

Olivier Roustening de Balmain sueña con desfiles por las calles. Foto: IG

El director artístico remarcó que: “dada la situación en que estamos y las preguntas sobre el sistema que ya había desde antes de la pandemia, hay cosas que deben ser modernizados. Serán diferentes“.

“Creo que los próximos desfiles tienen que ser una experiencia real, eso me asusta, pero me gustaría crear algo calles. Ese es mi sueño. Hoy tenés que comunicarte con los otros para no estar aislados”, declaró el director cerativo de Balmain.

Así fue vivió: front row en el desfile de alta costura Armani primavera-verano 2020 en París. Foto: Fotonoticias

“Digital sería el desfile real, pero la parte física puede ser más que una caminata. ¿Necesitás a las modelos? Pueden ser de varias formas y quizá combinar hombres y mujeres, no hacerlos siempre así, por separado”, comentó Olivier.

Front row y distanciamiento social

Cara Delevingne
Invitados de todo el mundo y las precauciones como el distanciamiento social. ¿Compatibles? Foto. Fotonoticias

Todo indica que postpandemia el distanciamiento social llegó para quedarse. Los desfiles que vienen será con un público con barbijo y los respectivos 2 metros entre cada persona.

Muchos diseñadores apuntan ya a presentaciones VIP (las reales), exclusivas y reducidas: como en los tiempos de los grandes diseñadores como Coco Chanel. Pero: cada cual en su esquina, con lugar asignado.

También se mantendrán los cuidados pertinentes en los backstages con modelos llegadas de todas partes del mundo (algo que seguramente cambiará, porque la cuarentena será rigurosa).

Como seguirán los fashion shows

Replicar de manera virtual la emoción que se vive en una pasarela será otro de los desafíos.

Adut Akech.Desfile Stella McCartney 2020 2021 en París.
Así desfilaba Adut Akech para Stella McCartney en París. Foto: Fotonoticias.

“En el último desfile de Gucci en Milán, los invitados recibieron mensajes de audio vía Whatsapp del director creativo, Alessandro Michele, con pistas sobre la inspiración de su colección”.

Puede interesarte

“Eso fue sensación entre la prensa especializada. Las marcas necesitan seguir pensando fuera de la caja para conectarse con las audiencias“, coincidieron en las charlas Vogue.

Los desfiles argentinos post coronavirus

BENITO FERNANDEZ
El desfile de Benito en Vicente López. Foto: Matías Campaya

“Los desfiles van a seguir. Ahora son virtuales (así lo hice en la pandemia) pero los vamos a necesitar”, asegura el diseñador Benito Fernández.

“Con otro concepto: no solo las prendas. Tampoco con desfiles multitudinarios, eso a mí mismo ya no me estaba cerrando -confiesa Benito-. Tengo en carpeta el del Fashion Designers of Latin America en Nueva York, aún no tiene fecha pero los desfiles siguen”.

El último desfile en Buenos Aires de Laurencio Adot. Foto: Archivo Atlántida

Desde BAF comentaron que están viendo la manera de mantener los desfiles: ya están pensando en la edición de verano 20/21.

Desfile Mishka BAF WEEK SS20
Los desfiles, la carta de presentación de cada temporada. Foto: Archivo Atlántida

Los desfiles son necesarios -coincide el diseñador Laurencio Adot-. Tenía planeado el mío en el Teatro San Martín con indígenas de Misiones en escena pero puede ser virtual“.

“Mi idea es hacerlo digital, grabarlo para verlo por la computadora como su estuvieras sentada en la platea. La colección de invierno ya la perdimos pero así vamos a mostrar verano“, aseguró Adot.

Podés seguir leyendo: El futuro de la moda después de la pandemia

Ir Arriba