News

Esta es la canción “himno” de la pandemia (y no es “Resistiré”)

Es una balada romántica religiosa del compositor canadiense Leonard Cohen. Se trata de “Aleluya”, uno de los temas más elegidos por los artistas del mundo para cantar por la fe y esperanza en la lucha contra la pandemia.

Aleluya.. O Hallelujah… Todos cantan Aleluya… Hallelujah… la canción compuesta por Leonard Cohen.

Leonard Cohen compuso la canción “Hallelujah” en los ´80, y hoy es la canción de fe más elegida por los artistas durante la pandemia.

Del mega festival online “One World: Together al Home” a “Unidos por Argentina”, pasando por Luis Fonsi y Valeria Lynch, la balada romántica religiosa compuesta por el compositor canadiense es uno de los temas más elegidos para cantar por la fe y esperanza en la lucha contra la pandemia.

La historia de la canción Aleluya

Hallelujah fue publicada originalmente por Leonard Cohen en su álbum “Various Positions” (1984), y ya fue varias veces reversionada: por  John Cale y Jeff Buckley, entre otros.

Es un poema/canción basada en historias bíblicas, relatos antiguos sobre la fe y simbología judeocristiana sobre el amor y el dolor.

En ella Leonard Cohen –fallecido en noviembre de 2016– menciona circunstancias entorno a personajes bíblicos como el rey David y Betsabé, Sansón y Dalila, y de acuerdo a la tradición hebrea y cristiana, la palabra aleluya repetida por el coro remite a un canto o señal de júbilo.

Mirá sus mejores versiones 2020, elegida como himno de fe y esperanza del mundo bajo la amenaza del covid-19.

Aleluya por Valeria Lynch y la hija de su ex

La Loba cantó como solo ella sabe hacerlo y conmovió a todos sus fans que la siguen en las redes. Además, el enorme detalle de que la cantara a dúo mientras comparten la cuarentena con Tais, la hija de su ex, Cau Bornes, le agregó un toque más de emoción.

“Cantar con mi hija me llenó de amor. Es maravilloso. Elegimos esta canción porque es un himno a la vida”, contó Valeria Lynch.

Casero pero de sonido e imagen impecable, Valeria y “Tati” hicieron una extensa versión con arreglos musicales de Mariano Martínez, actual pareja de la cantante.

Al presentar el video, Valeria Lynch expresó: “¿Qué seríamos sin las ilusiones, los sueños, la esperanza? Se nos acabarían las ganas de seguir luchando, de vivir intensamente, de agradecer las cosas simples que se nos presentan a diario (…) Es tiempo de mirarnos al espejo y hurgar en nuestra sensibilidad y ser auténticos”.

Luis Fonsi también dice Aleluya

La versión del cantante puertorriqueño surgió durante un Instagram Live con la cantante norteamericana Tori Kelly.

Desde Miami, el compositor de “Despacito” conversaba con su colega hasta que, de pronto, su divertida transmisión puso la emoción a tope con un improvisado dueto para interpretar el tema de Leonard Cohen.

“La próxima la hacemos en el estudio juntos y tú cantas un poquito en español”, escribió Fonsi al compartir el video en sus redes sociales.

La Sole emocionó en Unidos por Argentina

Soledad Pastorutti fue la voz que inauguró “Unidos por Argentina”, el programa transmitido en simultáneo por todos los canales de televisión de aire para juntar fondos para la Cruz Roja Argentina en su lucha contra el coronavirus.

La interpretación de La Sole desde Arequito, Santa Fe, y acompañada a la distancia por sus músicos, conmovió al instante.

Jennifer Hudson en “One World

El mega festival online organizado por la OMS y Global Citizen contra el coronavirus contó con la mejor lista de invitados del mundo.

Desde la anfitriona del especial, Lady Gaga a ¡The Rolling Stones!, pasando por Elton John, Stevie Wonder, Paul McCartney, Jennifer Lopez y Billie Eilish, entre muchas otras estrellas.

Y una de las que más brilló fue la actriz y cantante Jennifer Hudson que también cantó “”Hallelujah”.

Hallelujah’, el himno del Orfeón Donostiarra

Contra la pandemia y con la fe de Leonard Cohen también cantó en Domingo de Pascuas el coro del Orfeón Donostiarra, en una versión que apenas fue compartida explotó (y emocionó) a toda España, otro de los países muy castigados por el virus.

Fue a través de una versión coral online, con todas las voces cantando al unísono. Conmovedor.

Algo más sobre Hallelujah de Leonard Cohen

Cuando Leonard Cohen presentó “Hallelujah”, a mediados de los ´80, la canción no llamó demasiado la atención en su repertorio.

leonard cohen
La tapa del álbum “Various Positions” (1984),

El artista canadiense contó que hizo casi 80 versiones previas del tema antes de llegar al resultado final de la canción.

Entre otras frases, dice: “Solía vivir en soledad antes de conocerte/He visto tu bandera en el arco de mármol, pero el amor no es una marcha de victoria/Es un frío y roto Aleluya… Tal vez haya un Dios arriba, pero todo lo que he aprendido del amor, fue como dispararle a alguien que desenfunda más rápido/No es un llanto lo que escuchas en la noche, no es alguien que ha visto la luz, es un frío y roto Aleluya”.

Notas relacionadas