Cómo tratar el ojo seco, la patología que promoverá que no quieras maquillarte - Revista Para Ti
 

Cómo tratar el ojo seco, la patología que promoverá que no quieras maquillarte

Cómo tratar el ojo seco, la patología que promoverá que no quieras maquillarte
Es algo muy común, que se instaló en el mundo desarrollado debido a la cantidad de pantallas a las que estamos expuestas, como celular, televisión o computadora; y puede generar enrojecimiento, edema de párpado, sensación de cuerpo extraño, entra otras cosas.
Lifestyle
Lifestyle

Producto de la penetración de toda clase de pantallas (celulares, tablets, computadoras, entre otros), el ojo seco se instaló con fuerza en el mundo desarrollado.

"Altera la calidad de vida de 1 de cada 3 argentinos. Si bien se cree que es un asunto de cantidad, el 80% de los casos se debe a una modificación en la calidad de la lágrima", el jefe de trasplante de córnea del Hospital Alemán, Rogelio Ribes Escudero (MN. 116.304).

Asimismo, el oftalmólogo explicó que se produce por obstrucciones en las bocas de las glándulas de Meibomio y causa enrojecimiento, edema de párpado, aumento de la frecuencia de parpadeo, sensación de cuerpo extraño y visión fluctuante entre parpadeos.

Cómo tratar el ojo seco, la patología que promoverá que no quieras maquillarte
El ojo seco causa enrojecimiento.

"La principal causa de la disfunción de estas glándulas es la obstrucción de sus orificios, producto de coágulos lipídicos o de membranas fibrosas que cubren los poros de drenaje. Esto origina un sobrecrecimiento de las bacterias en el interior de las glándulas y en la base de las pestañas. Estos microorganismos sintetizan toxinas que promueven la inflamación en el párpado y en la superficie ocular", aseguró el especialista.

Qué es el ojo seco

Para poder entender cómo se produce el ojo seco y qué es, hay que conocer su estructura y qué rol cumple cada una de sus partes.

"La lágrima posee 3 capas: una de mucina (proteica) -que está en contacto con la superficie corneal-, la del medio y más abundante en agua, y la externa, que contiene lípidos", expresó Ribes Escudero.

A su vez, el oftalmólogo detalló que el margen del párpado contiene varios orificios diminutos que segregan lípidos (aceite) sintetizados en las glándulas de Meibomio, que se encuentran en su interior por detrás de las pestañas.

"Por su efecto lubricante, este aceite disminuye la fricción entre el párpado y la córnea, y reduce la evaporación del film lagrimal", afirmó el experto.

Cómo tratar el ojo seco, la patología que promoverá que no quieras maquillarte
El ojo seco puede ser producto de mirar tanto tiempo las pantallas.

Asimismo, el especialista subrayó que la disfunción de las glándulas de Meibomio modifica la capa lipídica y altera la calidad de la lágrima.

"Para establecer qué tipo de ojo seco se padece, hay que realizar exámenes exhaustivos de la lágrima y de la superficie ocular. Es importante descartar las patologías enmascarantes, es decir, que parecen, pero no son", recalcó Ribes Escudero.

Por otra parte, el experto detalló que se mide la cantidad de lágrima producida, la calidad de las diferentes capas de la lágrima, se realizan cultivos de secreciones conjuntivales, examen microscópico de pestañas y una evaluación de las glándulas de Meibomio.

"Como se trata de una patología crónica, con el paso del tiempo, las bacterias van formando un escudo que las protege de los antibióticos. El tratamiento consiste en el desbloqueo de las glándulas y en atacar el sobrecrecimiento bacteriano", sentenció el especialista.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig