Por qué el 11 de agosto es el Día del Nutricionista – Revista Para Ti
 

Por qué el 11 de agosto es el Día del Nutricionista

Para visibilizar la importancia de una buena nutrición adaptada a el estilo de vida de cada persona, hoy se celebra el Día del Nutricionista. Una fecha en honor al doctor Pedro Escudero, quien tuvo una destacada destacada labor en la especialidad.
Lifestyle
Lifestyle

Hoy, 11 de agosto, se celebra el Día del Nutricionista, una jornada destinada a ahondar en la importancia de una nutrición de calidad adaptada a cada persona.

Este día se conmemora el nacimiento del Doctor Pedro Escudero, en 1887, quien fue el iniciador de la nutrición científica en la Argentina y en todo Latinoamérica.

Cursó el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires y fue alumno de Ángel Gallardo. En 1902 egresó de la Facultad de Ciencias Sociales con Medalla de Honor; antes de recibirse desempeñó sus primeros cargos como Secretario del Círculo Médico Argentino.

Instaló un consultorio en Barracas donde ejerció durante 12 años. Además, fue Jefe de Servicio del Hospital Rawson durante 23 años desde 1905 y Jefe de Sala del Hospital de Clínicas.

Fue fundador y Director del Instituto Nacional de la Nutrición y fue el maestro de generaciones de médicos argentinos y latinoamericanos por lo que se lo considera también “el padre de la especialidad en América”. La creación del Instituto fue una verdadera creación en el sentido estricto de la palabra, que partió de una idea, de una inspiración, basada en profundos conocimientos médicos, biológicos, económicos y sociales impulsados por un elevado sentido humanitario, con un hondo contenido social y dirigido por una voluntad tenaz, férrea e incansable.

Cómo debe ser el rol del Nutricionista

El rol del Nutricionista "es fundamental para que la sociedad tenga acceso a información segura, adecuada y validada, para la incorporación de buenos hábitos alimentarios utilizando la educación nutricional como recurso clave y la prevención de enfermedades crónicas como objetivo central", afirma la Doctora Guadalupe Naveyra, especialista en nutrición y obesidad.

Su consejo y acompañamiento, debe orientarse a "favorecer la capacidad de auto-cuidado y autonomía del individuo, manteniendo su cultura alimentaria y facilitando, a su vez, la elección consciente de sus alimentos", continúa la especialista.

Frente a cambios rápidos y vertiginosos de la información, explica Naveyra, es fundamental el asesoramiento del especialista quien, en forma veraz y con fundamento científico validado, asesorará y responderá a las inquietudes que puedan presentarle sus pacientes.

Brindar asesoramiento, por ejemplo, ante la aparición de nuevos tratamientos, dietas, nuevos productos industrializados o modificación de los ya existentes, determinando cuáles son las opciones adecuadas y saludables para cada individuo.

Durante la formación de profesionales de la nutrición de grado y postgrado, asimismo, la especialista destaca la importancia de las experiencias significativas que incentiven el auto-descubrimiento por parte de los alumnos, abrir las universidades a la sociedad para el enriquecimiento de la educación, orientar las currículas según las necesidades actuales y avances tecnológicos, sin descuidar los contenidos tradicionales.

"La integración de estos conceptos permite la incorporación de conocimientos y habilidades adecuadas para la práctica profesional con énfasis en la comunicación y la adaptación a la realidad social cambiante", finaliza la especialista.

Agradecemos el asesoramiento de la Doctora Guadalupe Naveyra, especialista en nutrición y obesidad (@bionut_obesidad).

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig