Lo que tenés que saber sobre sequedad vaginal y tratamientos con y sin hormonas (lo que nos dejó el Instagram Live de Para Ti) – Para Ti
 

Lo que tenés que saber sobre sequedad vaginal y tratamientos con y sin hormonas (lo que nos dejó el Instagram Live de Para Ti)

Esta semana Adriana Salonia (@adrusalonia) entrevistó a la Dra. María José Araujo (@dramajoaraujo), ginecóloga, para hablar sobre sequedad vaginal y tratamientos con y sin hormonas. Acá lo más destacado de la charla.
Lifestyle
Lifestyle

La sequedad vaginal y los tratamientos con y sin hormonas es el tema que se trató esta semana en el Instagram Live de Para Ti del miércoles. Esta semana Adriana Salonia (@adrusalonia) entrevistó a la Dra. María José Araujo (@dramajoaraujo), tocoginecóloga y especialista en ginecología reconstructiva. Acá lo más destacado.

Según la Dra Araujo, la sequedad vaginal suele estar relacionada con la menopausia pero no siempre es así. "Suele darse también mujeres de todas las edades, por diversos motivos, como el uso de anticonceptivos, infecciones reiteradas u operaciones ginecológicas", explica la médica.

Qué es la sequedad vaginal y por qué se produce

Ahora bien ¿qué es la sequedad vaginal y por qué se produce? "Sequedad es un síntoma y hace alusión a un daño en un tejido", explica la doctora. "La mucosa vaginal tiene receptores estrogénicos y los estrógenos son unas hormonas que fabrican nuestros ovarios. A medida que vamos envejeciendo, el mismo proceso deletéreo del envejecimiento hace que nuestros ovarios empiecen a producir cada vez menos estrógenos, lo que tiene una repercusión en todo el cuerpo y también en nuestra genitalidad", explica la médica.

La pérdida de lubricación vaginal

Y añade: "Si hablamos de lo que sucede en nuestra vagina, los tejidos se van atrofiando, se va perdiendo vascularidad y elasticidad, y vamos notando que el canal vaginal no tiene la misma lubricación natural en el momento de la respuesta sexual. Esto ocurre por los niveles de estrógenos que no tienen el mismo campo de acción sobre nuestra vagina".

La sequedad vaginal no es exclusiva de las mujeres menopáusicas.

La Dra Araujo explica que "la sequedad vaginal suele ser común en mujeres menopáusicas pero también puede afectar a jóvenes que toman anticonceptivos, que están en el periodo fisiológico de lactancia, con antecedentes de una cirugía ginecológica o cánceres, o mismo si han recibido rayos en la vagina, lo que se denomina braquiterapia".

Los tratamientos

En cuanto a tratamientos, la médica explica que unos de ellos es el que utiliza ácido hialurónico, que puede aplicarse en la vagina y la vulva. "Es un tratamiento inocuo apto para mujeres que no pueden usar hormonas", dice la médica. "Es el tratamiento más recomendado para mujeres que hayan tenido cirugías oncológicas. Se aplica punto a punto en todo el canal vaginal, provocando una hidratación profunda", explica.

Otros tratamientos para la sequedad vaginal son las terapias biológicas (o de plasma rico en plaquetas) y las biorregenerativas con células madre. "En el caso del plasma rico en plaquetas, se aplica a través de microinyecciones en la zona atrofiada de la vagina. Esto genera nuevo colágeno y elastina en la mucosa vaginal", asegura la Dra Araujo.

En el caso de la terapia biorregenerativa, la médica dice que se tata de un tratamiento mínimamente invasivo.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig