Vestir prendas de piel supo ser un símbolo de status a través de los siglos. Atrás, muy atrás, quedaron los hombres y mujeres de las cavernas y los vikingos que se abrigaban con pieles animales. Si bien es un dato poco conocido, los egipcios también se cubrían con pieles de animales. Claro, eran otros tiempos y no hacía falta tener conciencia ambiental ni animal. El mundo era virgen y todavía estaba por descubrirse. También los aristócratas de los siglos XVIII y XIX demostraron estatus y lujo. Y también poder.
Desde hace unos años la moda inició un nuevo rumbo y el poder se ubicó en otro lado. En 2018 el British Fashion Council picó en punta cuando prohibió usar pieles verdaderas en los desfiles de la semana de la moda de Londres. A partir de ese momento se desató una de catarata “ecológica” donde los grandes conglomerados de lujo retiraron las pieles verdaderas de las colecciones de las marcas a las que representaban.

Además de mostrar conciencia, en la moda siempre hay que estar a la moda. La firma florentina Gucci fue de las primeras en presentar tapados de falsa piel que nada tenían que envidiarle a las verdaderas. Como una reacción en cadena, todas las marcas siguieron esta tendencia que va más allá de “lo que se usa”.
Mirá También

Frío intenso, abrigo extremo: los tapados tipo teddy son la tendencia más buscada de este invierno
El compromiso

Los ambientalistas de PETA (Personas por el Trato Ético de Animales) todavía irrumpen en la pasarela para protestar ante las marcas que según ellos maltratan animales. Si bien cada vez son menos, por desgracia, algunas firmas siguen estando fuera del sistema cruelty free.

En febrero del año pasado una manifestante “desfiló” en la pasarela de la firma italiana Fendi con un cartel y la leyenda “Da la espalda a la piel animal” pintada en su espalda. Los programas de televisión también cuentan estas historias. Los 90 empezaron a tomar conciencia y en un capítulo de la serie de culto pop Sex & The City, a la salida de un desfile de la semana de la moda de Nueva York, una ambientalista fanática le echa pintura colorada a Samantha. Es sabido que la realidad y la ficción siempre se cruzan y se dan la mano. En este caso la sinergia hace la fuerza.

Las pieles tienen el denominador común de parecer opulentas, una palabra que siempre está presente en la moda más allá de los vaivenes de las tendencias. Aún las fanáticas del lujo silencioso saben que vestir simple no significa desechar pieles despampanantes, solo se trata de saber cuales y como usarlas. Aquí, no hay lugar para el debate.
Mirá También

Coincidencia fashion: Wanda Nara y la China Suárez optaron por tapados de piel sintética en Turquía

Atrás quedaron aquellos días de la década del 80 cuando Ivana Trump se envolvía en pieles exóticas o cuando en nuestro país una ministra salía semi desnuda en la tapa de una revista envuelta en un tapado de piel de zorro cuyo estilismo descubría sus hombros.

La polémica podría continuar en otro lado: ¿qué hacemos con esos abrigos de piel natural que heredamos? ¿Está bien usarlos?
Cuando el frío llama a la puerta las expertas en moda que no le temen a las bajas temperaturas, no dudan en ponerse una prenda de piel. El presente habla del futuro y el sistema de la moda, como siempre, tiene un as en la manga.
Estilo diva del disco

Alto impacto para un tapado estilo Yeti de pelo largo rosa pálido. Una imagen que recuerda a las amazonas que llegaban a Studio 54 a los finales de los 70 para bailar, mirar y ser vistas. Sin dudas, se trata de un abrigo a prueba de frío.


El tapado eterno

Elegancia total black para un tapado largo cuya vida útil es eterna. La versión de piel es un clásico para las adoradoras del color negro que siempre tiene adeptas y su uso transcurre entre el día y la noche sin escalas. El falso astracán aporta esa textura vintage con una nueva (y renovada) vuelta de tuerca en la moda consciente.


Cómo llevar la estola: la opción más sexy

Un complemento que siempre tiene un lugar en la moda y es otra alternativa de abrigo en plena ola polar capaz de elevar el estilismo de quien la usa. Como bufanda con una lazada sobre la sastrería de turno o como abrigo para una fiesta de noche, siempre encuentra una ocasión de uso destacando un look nuevo o elegante.


El chaleco de piel, el mejor aliado

Aunque cueste creerlo el chaleco de piel es la prenda más versátil y fácil de usar del guardarropas de invierno. Si bien el chaleco se ha convertido desde hace unos años en esa pieza clave del armario trendy, la versión de piel gana terreno en diferentes outfits. Ninguna quiere quedarse fuera de él, desde las más formales hasta las bohemias del grupo.


En color ceniza, un clásico que se reversiona

Se trata, quizás, del abrigo perfecto para todas. ¡Y para todos los días! Una chaqueta esponjosa que invita a vestirla de la mañana a la noche prácticamente sin descanso. Versátil como pocas es informal para el fin de semana, ejecutiva para ir a la oficina y nocturna para vestidos cortos y largos.


MODELO @nandadinunzio para @look1modelsmanagement
FOTOS @christianbeliera
VÍDEO @ramapalais
ESTILISMO @alegarcia360
MAQUILLAJE @mauriciocamilomaquillador
PEINADOS @cristinacagnina para Cerini
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: