Naturaleza viva y realidad aumentada: viaje al interior de los murales de Sofía Willemoës

Conversamos con la artista, diseñadora y empresaria instalada en Nueva York sobre su última creación en murales que incluye una app de realidad aumentada. Además hablamos de tendencias y del diseño durante y después de la pandemia.
Sofía Willemoës, en Nueva York desde hace dos años.

Hace diez años que Sofía Willemoës convirtió su nombre en una marca a través de la cual hoy propone una combinación de diseño, arte y tecnología.

Y sus murales y empapelados escénicos cobran vida desde que -en 2019- creó Smart Walls, una app de realidad aumentada. “Permite escanear con el celular los murales y descubrir nuevo contenido interactivo. Esto transforma al producto en algo totalmente flexible ya que podemos ir variando lo que queremos reproducir cuando el usuario escanea”, cuenta Sofía Willemoës a Para Ti desde Nueva York, donde vive desde hace dos años junto con su familia.

Sofía Willemoës: una diseñadora argentina en Nueva York

Ahí tiene su estudio -el segundo, además de la boutique de la calle Arenales, en Buenos Aires- desde donde se enfocó a la expansión internacional de sus diseños, por Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Australia.

Sofía Willemoës viajó a Nueva York en busca de nuevas experiencias.

Me mudé a New York con mi familia porque me desafía vivir nuevas experiencias y acá realmente podés aprender un montón gracias a la confluencia de personas de todo el mundo en un mismo lugar -cuenta Sofía- Lamentablemente también es el motivo para ser la ciudad con más casos de COVID del mundo. Acá todo ocurre primero, lo malo también, pero sigo sintiendo que es una gran experiencia”, afirma la artista y empresaria que eligió para su estudio The Assemblage, un espacio de oficinas que invita a la meditación y la introspección, clave en su elección del lugar.

Al principio de la cuarentena, Sofía ya nos había recomendado lugares de creación y reflexión para visitar sin salir de casa.

“En este momento tengo en la mano el libro El arte de la contemplación de Richard Rudd que dice: ¿Qué más importante que observar para un diseñador? Observar más allá de lo superficial, observar lo que le pasa a la gente y a nosotros adentro”.

Sofía Willemoës
La más reciente creación en murales de Sofía Willemoës se llama The Room.

Murales inspirados en la naturaleza en espacios interiores

¿En qué te estás inspirando este año para crear tus murales?

A finales del año pasado comencé a diseñar “The Room”, un mural inspirado en Amazonia. Hace tiempo que venía preocupada con problemáticas desatendidas que siempre nos parecieron lejanas y que ya comenzaron a golpearnos la puerta de casa.  

Perdimos el año pasado miles de animales y vegetación en el Amazonas y este año en Australia también. Siento que desde el diseño podemos trabajar sobre la concientización.

Sofía Willemoës
El mural The Room de Sofía Willemoës propone la experiencia de recorrerlo a través de una aplicación de realidad aumentada.

Lo curioso del nuevo mural es que tuve ganas de crear un espacio interior, algo que nos es muy cercano en estos tiempos. Con unos pocos muebles reales, se puede lograr un espacio de reflexión en tu casa.

¿Cómo fue la incorporación de tecnología y, en particular, de la realidad aumentada a tu trabajo?

Creo que hoy más que nunca hay una tendencia muy grande a incorporar la tecnología a todos los negocios. Nosotros (su equipo alrededor ya son más de 15 personas) estamos trabajando en una nueva web que va a permitir al cliente evaluar qué wallpaper poner en su casa, ver el material, tocarlo, y comprar, sin moverse de su hogar.

Sofía Willemoës
El mural de Sofía Willemoës inspirado en la Amazonia.

Diseño y tendencias en tiempos de pandemia y cuarentena

¿Cuáles son hoy las tendencias en diseño en las calles de Nueva York?

Yo no estoy muy al tanto de las tendencias. Siento que la mejor tendencia que puede haber es ser uno mismo. Si uno diseña desde la propia experiencia de vida, de su observación del mundo, de la naturaleza, de las inquietudes y dónde buscamos respuestas a ellas, siento que vamos a ofrecer algo distinto. Desde ese lugar puedo brindar cosas nuevas.

Me parece que no tenemos que mirar libros de decoración únicamente si lo que queremos es ofrecer algo distinto. Y esto ocurre también en la moda.  En New York las modelos que se destacan son las que se conectan con problemáticas sociales y ese tipo de cuestiones.

Puede interesarte

Sofía Willemoës
Sofía Willemoës es una muralista top, y hoy los murales son tendencia deco.

Es nuestra Semana Deco Para Ti. ¿Cuáles son tus tips básicos para decorar la casa en la que hoy estamos tanto tiempo y que ahora también es nuestro espacio de trabajo?

Si hoy tuviera que dar un tip, lo más genuino de mi parte sería recomendarte que te conectes con vos, que empieces tu proceso de introspección en estas largas horas de espera a nivel mundial. Y si ya lo hiciste, que puedas profundizarlo, que no mires tanto hacia afuera sino más hacia adentro. Yo en este momento estoy leyendo sobre la alquimia de la biodinámica para entender mejor a la naturaleza y eso es inspiración pura para mí.

Más Semana Deco Para Ti: Murales: la última tendencia para decorar las paredes

Ir Arriba