7 curiosidades de La Cocinera de Castamar que te van a sorprender - Revista Para Ti
 

7 curiosidades de La Cocinera de Castamar que te van a sorprender

La serie española suceso en Netflix tiene varios datos curiosos de su detrás de escena que no se notan cuando mirás sus episodios. Algunos tienen que ver con el rodaje, otros con los cambios en la historia que hicieron respecto de la novela original y también algunas perlitas relacionadas con sus protagonistas. El que te va a sorprender es el de la verdadera cocinera, una reconocida cheff española que recreó los increíbles menúes y que tuvo que aprender recetas propias del medioevo.
News
News

1. El Castillo de Castamar se recreó en diferentes locaciones

Palacio del Infante Don Luis, una de las locaciones donde se grabó la serie. Foto: Internet

Cuando vemos a los personajes recorrerlo, nos imaginamos un lugar de ensueño, que nos transporta realmente a otros tiempos: los lujosos pasillos y habitaciones de los pisos de arriba. El sector de la cocina, siempre iluminado con velas con el personal yendo de un lado al otro. Las vistas exteriores del castillo, cuando llegan los aristócratas a las celebraciones.

En realidad lo que conocimos como el Castillo de Castamar no es tal: el jefe de localizaciones de la serie -Paco Úbeda- comentó que se grabó en diferentes palacios de Madrid y de Sevilla con los que conjuntamente crearon la ilusión de ser uno solo. “Construir Castamar en diferentes lugares, pero que parecieran un todo, ha sido el mayor reto”, le dijo el técnico al sitio español Diez Minutos, quien desde agosto del año pasado recorrió diferentes lugares para definir en dónde se realizarían las filmaciones.

2. Hubo una experimentada cheff detrás de los platos de Clara Belmonte

Sonia Jabalera, la cocinera detrás de los manjares que muestra la serie. Foto: IG

Sonia Jabalera es el nombre de la cocinera que estuvo al mando de la cocina durante todo el rodaje de la serie. Es especialista en pastelería y, sin dudas, tiene una mano muy entrenada para el arte culinario.

Lo más interesante para ella es que aprendió a hacer algunos platos nuevos como las sopas de miel o la cornucopia: "Cada semana en el rodaje de La cocinera de Castamar te daban el guión de la semana siguiente. Yo lo miraba todo al detalle, había veces en las que sí que te decían: "Están comiendo tal cosa", pero otras veces anotaban: "Están desayunando, y no te decían qué", cuenta la experta.

Y si te gusta la gastronomía y te preguntás cuál es el secreto de los hojaldres que en varios momentos aparecen en pantalla, Sonia tiene la respuesta: "Hacerlos con mucho amor. Y si no salen a la primera, hacerlos de nuevo, seguir. Hasta que salgan".

Roberto Enríquez, el actor que interpreta al duque don Diego se pasaba el día entero comiendo, en la ficción y en la realidad, confesaron sus compañeros de set.

3. Felipe "el Animoso" se llamó el rey que aparece en la serie

Felipe "el Animoso". Foto: IG

Felipe V es el rey de carne y hueso que aparece en la serie, quien tuvo un mandato con una breve interrupción: entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724 abdicó a favor de su hijo Luis I, quien murió prematuramente el 31 de agosto de 1724, teniendo que retomar su padre el reinado.

Felipe "el Animoso". Foto: IG

Lo llamaban "el Animoso" y nació en Versalles, Francia, el 19 de diciembre de 1683. Como bisnieto de Felipe IV, fue el sucesor del último monarca de la Casa de Austria, su tío-abuelo Carlos II, por lo que se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España. Su reinado de 45 años y 3 días es el más prolongado en la historia de la monarquía española.

4. La familia Castamar se diferenciaba de otras similares de su época

Foto: IG

El duque de Castamar tenía un trato poco común para la época con sus criados, a quienes no ve como seres inferiores. Esto se debe a la influencia de su padre (que en el momento de desarrollo de la serie está fallecido) y que en la novela original está descripto como "un hombre que bebió mucho de la Ilustración, por eso intenta tratar a quienes trabajan para él con el mismo respeto que los señores, por eso. Diego no ve el mundo como otros nobles y está orgulloso de Gabriel (Jean Cruz), su hermano negro, algo que era un desafío en la época". 

5. El personaje de Amelia Castro tenía un rasgo poco común para este tipo de series

Foto: IG

La señorita Amelia Castro, el personaje interpretado por María Hervás, propuso incorporar ciertos elementos que no se suelen ver en este tipo de series, "por ejemplo, ya sabes que en las series de época no se suelen aceptar los acentos, pero Amelia es de Cádiz y me di cuenta de que tenerlo era importante para el personaje, así que le mandé una nota de voz a uno de los directores con la propuesta. Pensé que iban a decir que no, porque era muy arriesgado y ya habíamos rodado dos escenas, pero estuvieron de acuerdo. No sé qué pensarán los gaditanos, espero que les guste, estoy muy orgullosa de lo que hemos hecho". 

6. La historia se basa en una novela del mismo nombre

Foto: Internet

La novela de Fernando J. Núñez del mismo nombre es la que originó el guión de la serie, que transcurre en Madrid en 1720 inmersa en las últimas décadas de la época medieval. Donde las posibilidades de ascenso social son nulas y las personas valen de acuerdo al estamento en el que nacen: los sirvientes, por un lado y los nobles, por el otro. Estas diferencias sociales se trasladaban a los espacios privados: no era bien visto que vivieran en un mismo sector del palacio, por ejemplo. Y también en los espacios públicos: un noble jamás se acercaría a un mercado a comprar provisiones, tarea propia de la servidumbre.

7. El final que cuenta la serie no es el mismo de la novela original

Foto: IG

(Alerta de spolier) En el episodio final vemos cómo don Diego va en busca de Clara para casarse con ella, mientras le anuncia que dejó de lado sus privilegios como noble para poder hacerlo: recordemos que hacia el 1700 estaba prohibida la unión civil entre personas de diferentes clases sociales. En la novela es Clara quien deja de cocinar para poder unirse al duque, con lo cual el personaje que se caracteriza por alcanzar sus sueños, ser independiente y dedicarse a lo que la apasiona, queda un poco desdibujada cuando acata el mandato. Los realizadores de la serie sintieron que seguir la historia de esta manera era como "traicionar" al personaje, con lo cual decidieron tomar otro camino.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig