Cuándo es el momento de realizar la consulta con especialistas en fertilidad - Revista Para Ti
 

Cuándo es el momento de realizar la consulta con especialistas en fertilidad

Cuándo es el momento de realizar la consulta con especialistas en fertilidad
Luego de tomar la decisión de tener un hijo, puede que aparezcan dificultades y la concepción no se dé en el plazo de tiempo que esperamos: una especialista indica qué debemos tener en cuenta para tomar la decisión de consultar con médicos especializados en fertilidad.
News
News

Iniciar los estudios de fertilidad es una decisión compleja, atravesada por múltiples factores, y que, en definitiva, siempre va a ser decisión de la paciente que consulta o de la pareja, en el caso de que constituya un proyecto de a dos.

Como regla general, se recomienda la consulta con fertilidad luego de 1 año de búsqueda de embarazo, entendiendo como búsqueda de embarazo a las relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo y relativamente frecuentes. Por otro lado, cuando la mujer tiene más de 35 años esta recomendación se realiza luego de 6 meses de búsqueda

El hecho de no haber logrado el embarazo en este lapso ¿Significa que tengo que hacer la consulta con fertilidad porque hay algo que está mal? 

-No necesariamente; este lapso se propone porque la mayoría de las parejas logran el embarazo dentro de este periodo; que no se haya logrado no significa necesariamente que haya algún problema, de hecho, hay parejas que lo logran luego de 2, 3 o hasta 4 años de búsqueda, pero esta recomendación se establece fundamentalmente para estudiar si puede existir algún tipo de condición que sea plausible de tratamiento.

En cuanto a la recomendación de consulta a los 6 meses en el caso de las mujeres mayores a 35 años, esto se sugiere por el hecho de que a medida que avanzamos en edad, existe una disminución de la cantidad de reserva ovárica, es decir, de la cantidad de reserva de óvulos capaces de lograr un embarazo, proceso que sucede inevitablemente y que no es posible detener con ninguna medicación ni intervención; el aspecto cuantitativo de la reserva ovárica, es un parámetro que puede medirse a través de estudios sencillos como una ecografía y un análisis de sangre; a su vez, otro parámetro que también se afecta con la edad es la calidad de esos óvulos que quedan y este que es aspecto cualitativo de la reserva ovárica es un parámetro que, por el contrario, no puede medirse fácilmente

Al momento de la consulta con fertilidad, si bien la edad materna es un parámetro muy importante, tener presente que no es el único, que existen otros trastornos de fertilidad:

-Problemas a nivel del endometrio (que representa la capa interna del útero donde se implanta el embrión);

-Problemas en las trompas (lugar donde se encuentran el óvulo y el espermatozoide);

-Y también problemas en el semen (factores masculinos) porque es cierto que muchas veces se le pone el foco a la edad avanzada en cuanto a fertilidad de la mujer en el estudio de la pareja con problemas reproductivos.

Como mensaje final recordemos que no somos una especie demasiado fértil, la probabilidad de embarazo por ciclo es baja, alrededor del 15% aunque varía según edad y esto va disminuyendo con la misma.

*Agradecemos el asesoramiento de la Dra. Agustina Paula Starvaggi (MN129878) – Ginecóloga del equipo médico de William Hope.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig