El crudo relato de Juan Pedro Aleart: "No aguantaba más..."
 

El crudo relato de Juan Pedro Aleart, el periodista que denunció en vivo que fue abusado por su padre y su tío: "No aguantaba más..."

La denuncia en vivo de Juan Pedro Aleart causó gran impacto. Este viernes pasó por el programa de Mariana Fabbiani para contar su tormento en primera persona.
News
News

Invitado a DDM, el programa que conduce Mariana Fabbiani, el periodista rosarino Juan Pedro Aleart habló con el corazón abierto de cómo vivió el proceso de hacer consciente que había sido abusado por su padre y su tío, al igual que sus hermanos. En su noticiero de los mediodías en Rosario, Aleart denunció en vivo los abusos intrafamiliares que sufrió desde los 7 años.

"No aguantaba más. Son muchas cosas que empezaron a salir. Es una película de terror. Es mucho. Fue muy largo el proceso, muy difícil. Fue difícil hacer la denuncia porque siendo una persona conocida en Rosario, me costó mucho", fue lo primero que dijo.

"La justicia te dice está probado pero no podemos hacer nada", dijo lamentándose porque la causa prescribió y si bien se comprobaron los hechos, no hay pena. "Usaron esas palabras: creíble y fundado, pero está prescripto. Pasó, hay pruebas. Presenté muchas pruebas. Uno puede sanar. Yo estoy mucho mejor. Fue diferente cuando lo hice consciente", declaró.

Juan Pedro Aleart contó que sufrió abusos desde los 7 años

Aseguró que los abusos "empezaron desde los 7 años en adelante. Puede ser de diferentes formas y tipos... Lo que salió en mi familia fue un secreto que estaba muy oculto", relató.

Y cuando Mariana le preguntó cómo se acordó de los abusos de su tío, respondió: "Todos sabían que mi papá era HIV positivo. Y nosotros (N.deR: se refiere a él y a sus hermanos) no sabíamos nada. Nos enteramos en 2020. Y a partir de eso salen los abusos de mi padre a mi hermana. Al poco tiempo nos reunimos en la casa de estos tíos. Yo no era consciente de lo que había pasado. No recordaba un montón de situaciones".

Siguió contando: "Fuimos a contar esto, y lo vi a este tío llorar desesperadamente. Me llamó la atención. Fui a terapia y le dije a mi psicoanalista. Y me pregunto qué haciamos con mi tío, y salió todo. Salió todo con pesadillas. Me acompaña Yoana que es mi compañera de vida. Ella se despertaba conmigo, con mis gritos. Y empecé a sentir los abusos como si hubieran pasado ayer".

"Tenemos mecanismo de defensa, la negación, el olvido, que te defienden del dolor que implica aceptar... Ser conciente que fuiste abusado por alguien en quien confiabas, que te tenía que cuidar... Por eso lleva tanto tiempo. Cuanto más doloroso es el trauma, más difícil es sacarlo a la conciencia", expresó.

Aseguró que le costó muchísimo aceptarlo. "Fue saliendo todo. Los abusadores lo que hacen es embaucar a la víctima, le hacen creer que es algo divertido. Lo que te están haciendo es el mayor daño de tu vida. Es muy dificil salir del círculo de los abusos intrafamiliares. A mis padres, cuando tenía 12 años, yo les dije que algo estaba pasando".

Desgarrador relato de Juan Pedro

"Mi tío abusó de mí y de mi hermano y otras personas. Esta persona se valía de la educación sexual integral para decir "te estoy enseñando", y en realidad estaba abusando de mí... Mi madre ha sido víctima, porque mi padre fue muy violento. Las discusiones en mi casa eran permanentes. Inevitablemente tengo que decir que fue complicado, me dueele en el alma porque es mi madre... Ella niega todo. De eso no quiero hablar. Ella niega una gran parte, su responsabilidad. Nos ha hecho mucho daño y yo corté vínculo hace tiempo con mi madre. Noté que no había reacción", se lamentó.

"Yo corté vínculo con mi padre mucho tiempo... Haber abusado a mi hermana. La trataba de enferma, le echaba la culpa de lo que hizo... Los abusadores se victimizan", afirmó. "A mí me costó horrores denunciarlo. Es denigrante", advirtió.

"Cada uno tiene su búsqueda y su proceso. Ya sé que es verdad. Lo consideran culpable pero no hay pena... Con todo lo que cuesta recordarlo, aceptarlo. Todos los sintomas son terribles. ¡Desde los 3 años mi papá abusó a mi hermana, no me entra en la cabeza!", se lamentó por la prescripción de la causa.

Con respecto a la decisión de denunciar el abuso en vivo, contó que su psicoanalista se lo recomentó. "Cada vez vas tomando confianza y te sentís mejor". Y compartió que desde 2021 venía pensando en esto de hacerlo público en su programa. "Estaba aterrado", confiesa.

Comentó que sufrió de "depresión, angustia profunda. Elegí no ir a fiestas. Tengo amigos que se casaron y no pude ir... Sentía mucha ansiedad. Tenia momentos que me sentía muy bien y después muy malos. Por eso fui a terapia". Cuando hizo consciente el abuso, necesitó hacer terapia cuatro veces por semana.

La reacción de los hermanos de Aleart

Este viernes, tras la denuncia en vivo, los hermanos de Juan Pedro emitieron un comunicado:

Sobre esta acción, Juan Pedro respondió: "Los entiendo. Somos hijos del mismo padre que nos ha infundido terror. Es mi derecho a contarlo. Los entiendo. A mi hermana la he acompañado en un montón de situaciones. Me puse a disposición para que mi hermana lo haga público. Lo entiendo y cada uno tiene su forma de enfrentarlo. Es mi historia y tengo el derecho a contarlo. Y la libertad de hacerlo público".

Continuó diciendo: "Es una atrocidad lo que pasó. Yo soy víctima de todo eso. Esto los ayuda a ellos. Con el tiempo lo entenderán, espero. Ayuda a un montón de gente. Estoy seguro. Y yo me quedo con eso. Ha sido muy liberador decir lo que estuvo tan enquistado y de manera tan oscura, tanto tiempo".

Haciendo planes

Contó que ahora quiere "vivir plenamente". Enfatizó: "Me siento más liviano. Quiero traer a alguien al mundo, formar familia. Era todo un tema traer a alguien al mundo con todo esto adentro. ¿Cómo puedo ocuparme como padre si tenía todo esto?. Hace un tiempo, puse dos fotos mías de chiquito en la biblioteca que tengo en casa para verlas todos los días. Y a veces iba y le hababa. Le prometía que lo iba a sanar y que no lo iba a dejar solo". Juan Pedro compartió en sus redes, la foto de este rincón de su casa donde tiene las fotos de cuando era chiquito:

Y también se apoyó en la filosofía japonesa. "Me ayuda. Al daruma le pintás un ojo cuando tenés un deseo y lo dejás en un lugar visible. Y le puse un papelito que decía "sanar". Dije "en algún mometno voy a pintar el segundo ojo, cuando sane"... Estamos cerca de pintarlo".

Esto escribió en su posteo: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron. Pronto pintaré el otro ojo del daruma. Hace un tiempo puse estas dos fotos de cuando era niño en la biblioteca de mi departamento. Las puse en un lugar muy visible, para recordarme todos los días de mi vida que no podía fallarle y defraudar a ese niño".

Siguió contando: "Al lado, coloqué el daruma, con un solo ojo pintado y un papel debajo con mi deseo: SANAR. El daruma con un solo ojo pintado te recuerda día a día que para pintar el otro ojo es necesario cumplir ese deseo. Pero no se trata de esperar sentado a que el daruma te lo cumpla. El daruma te recuerda que para cumplir ese deseo hay que trabajar todos los días. Ayudar a las victimas de abuso sexual infantil depende de todos. Pintemos un ojo del daruma y trabajemos todos los días para ayudar a sanar".

Confesó que el suicidió de su padre fue fundamental para que él se animara a hacer la denuncia en vivo. "Estaba en Amsterdam y mi hermana me dice que mi padre se había suicidado y dije "ya está. Esto no da para más. Hay que hablar, contar toda esta locura". El viaje fue dificil. Y cuando volvi, lo dije", comentó.

Reconoció que la noticia de la muerte de su padre fue muy impactante. "Me generó mucha tristeza. Era mi padre. Pero entendi que había tomado esa decisión mucho tiempo atrás cuando empezó a abusar de su hija muy chiquita".

Por último le dedicó un tiempo a su novia, Yoana Don, que es abogada y también periodista. Contó que ella fue un gran apoyo, que lo acompañó pero reconoció que le "costó muchísimo decírselo a ella. Al principio, fue muy difícil", expresó con lágrimas en los ojos.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig