Categorias: News

¡Épico! Gerónimo Carolina (Gero Caro) es el primer argentino que accede a su DNI no binario

Luego de tres años de lucha, Gerónimo Carolina (Gero Caro) González Devesa recibió este miércoles -21 de julio- su DNI no binario. "Hoy esa X es la que identifica a los que no nos sentimos ni hombres ni mujeres sino que somos binarios. Seguramente esa X en un futuro identificará a la sociedad entera", asegura con mucho orgullo. 

Publicado por
Juliana Ferrini

Luego de tres años de lucha, el mendocino Gerónimo Carolina (Gero Caro) González Devesa recibió este miércoles -21 de julio- su DNI no binario.

Gero Caro es médico, tiene 35 años y fue uno de los tres argentinos en acceder a la tarjeta única. El acto de entrega de este documento se  realizó en el Museo del Bicentenario y contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien aseguró que al Estado "no debería importarle el sexo de sus ciudadanos".

El mandatario además afirmó que el ideal se alcanzará "cuando todos seamos todes", al tiempo que destacó que, mientras se busca "el ideal", se avanza en "lo posible", en referencia al cambio introducido en cuanto a definición de género en los DNI.

Hay mil formas de amar

Gero Caro y una foto de su cuenta de Instagram

El jefe de Estado hizo estas declaraciones al anunciar la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni como femeninas ni como masculinas.

"La humanidad recorrió un largo trecho para entender que hay todos, todas y todes", expresó Fernández. Y expresó que se "hizo algo imperdonable, que es discriminar, ocultar y poner en un costado para que nadie los vea".

Fernández aseguró que "hay mil modos de amar, ser amado y ser felices" y celebró que "cada uno encuentre la felicidad a su modo", al tiempo que destacó la necesidad de "hacer todo lo que se pueda para seguir avanzando" en la incorporación de derechos en la Argentina.

De esta forma, la Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica que habilita una opción diferente en el campo “sexo” del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, señala la información.

Quién puede acceder a su DNI no binario

Según se informó, podrán acceder a esta opción quien ya haya efectuado su rectificación registral y tramitado el nuevo DNI con anterioridad.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, permitirá que las personas puedan elegir una tercera opción a fin de "respetar a quienes no se reconocen dentro del sistema femenino/masculino".  La misma quedó establecida por el Ministerio del Interior a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y se podrá optar por la letra "X" a la hora de identificar el género. 

La normativa también impactará en la formulación del Pasaporte Electrónico Argentino y en las cédulas identificatorias de personas extranjeras que obtengan y/o cuenten con el Documento Nacional de Identidad para Extranjeros, Pasaporte Excepcional para Extranjeros o Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados.

Palabra de Gero Caro

Asi era el dni anterior de Gero Caro y hoy tiene uno nuevo con el que realmente se identifica.

"Todavía no planifiqué qué haré en las próximas horas pero sí se que voy a vivir libre, sin tener que explicarle al mundo quien soy. Esto es un logro. Dejaré de temblar cada vez que me pidan el DNI", le contó Gero Caro al Diario El sol de Mendoza.

"Hoy esa X es la que identifica a los que no nos sentimos ni hombres ni mujeres sino que somos binarios. Seguramente esa X en un futuro identificará a la sociedad entera", explica y agrega: "No sé si decir que me hicieron bullying pero sí que la mirada ajena me condenó y limitó mucho".

"Esta decisión será un quiebre especial para que todos podamos ser libres y ejercer nuestros derechos sin tapujos", concluye