Natalia Maderna, relatora de fútbol: "Pocas veces las mujeres nos damos cuenta de lo que hacemos profesionalmente y de lo que puede significar en el futuro" - Revista Para Ti
 

Natalia Maderna, relatora de fútbol: "Pocas veces las mujeres nos damos cuenta de lo que hacemos profesionalmente y de lo que puede significar en el futuro"

Pionera en una profesión que no mucho tiempo atrás se concebía solo "para varones", disfruta de un presente que está marcando el camino para las futuras generaciones de locutoras, relatoras, comentaristas y periodistas.
News
News

Con el espíritu lleno de fútbol, de cara a la próxima Copa del Mundo (que se inicia en menos de dos meses en Qatar) quisimos conocer a una de las mujeres que, desde la comunicación, le pone su impronta al deporte más querido por los argentinos.

Y hablamos con Natalia "Natu" Maderna, comunicadora, mujer de radio de carrera, quien tuvo la "locura" de salir de su zona de confort para formarse como relatora para ponerle su voz a los partidos de fútbol, tanto para la radio como para la televisión.

Trabaja en Radio Nacional y también relata la Liga de Fútbol Femenino para DeporTV. Futbolera de alma, es una impulsora y difusora del fútbol femenino y tuvo el honor de ser la primera mujer en relatar un partido de la Selección Femenina de Fútbol en una transmisión que se escuchó en todo el país.

En una charla íntima con Para Ti, Natalia Maderna nos contó cómo fueron sus comienzos, su formación y cómo es para ella ser pionera en una profesión que, hasta hace no mucho, solo se pensaba en términos masculinos.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías relatar fútbol?

-No me di cuenta... soy una persona que intenta ser lo más responsable y profesional que se puede. Más siendo una mujer intentando ocupar un rol (como es el de relatora de fútbol) en un ambiente que, de por sí, es masculinizado.

Me importaba formarme porque las mujeres nos piden (o así lo sentimos) que tenemos que estar rindiendo examen a cada paso profesional que damos... Nos pasa en todos lo ámbitos laborales de la vida.

Pero hay lugares, como el periodismo deportivo -y aún más en el relato que no parecía ser una opción profesional para las mujeres, al menos, en el corto plazo- sentimos que nos tenemos que formar para poder tener herramientas y ser (¡es tremendo!) lo menos criticadas posibles.

El fútbol, lamentablemente, sigue siendo el "museo del patriarcado" y, en tanto tal, cada vez que a nosotras se nos ocurren estas "ideas locas" de empezar a deconstruir roles profesionales, tenemos que estar sobre formadas. No sólo para tener respuestas cuando llegan las críticas, sino para sentirnos nosotras lo más seguras posible. El hecho de ser mujeres nos sitúa a veces en lugares incómodos.

Yo sentía que el relato era una probable salida laboral y por eso empecé a formarme: hice talleres de relato y comentario, cursos... y lo más gracioso ¡es que son dados por varones! El otro día en una entrevista con Federica Pais, me preguntaba por eso de tener que copiar el modelo de los hombres, a lo que le decía: 'Es muy difícil no copiarlo porque nuestras referencias son relatos masculinos'. Algo que, de un tiempo a esta parte, va a ir cambiando.

Me di cuenta que quería relatar fútbol porque empezaron a pasar cosas con el fútbol femenino que hicieron que se generara la búsqueda profesional en lo individual para poder contar con más herramientas.

Natalia Maderna, relatora de fútbol
Natalia Maderna, relatora de fútbol. Foto: IG

¿Qué te decían los demás, sean hombres o mujeres?

-Trabajo en radio hace más de trece años y en el camino fui intentando encontrar la especialización. Soy locutora, licenciada en Ciencias de la Comunicación en la UBA, hace años que estoy metida en el futbol femenino, entonces me surgió la inquietud de poder relatar.

La mayoría de los profesionales (en su mayoría, varones) me alentaban aunque siempre tratando de prepararme para las posibles críticas venideras. Por suerte, estoy rodeada de compañeros muy solidarios a los que, por ejemplo, puedo mandarles un mensaje en la previa y sé me van a contener, como Damián Zárate, Matías Canillán, Eladio Arregui o Jorge Godoy. También Néstor Centra, quien me formó.

No soy partidaria de no escuchar a los varones que están en esto hace años, ¡sería muy hipócrita de mi parte hacer como si ellos no tuvieran nada para aportarnos! Me auto percibo como una relatora en construcción, consciente de que es un camino largo por recorrer, que las mujeres recién nos estamos animando, que eso de por sí ya es un montón.

Viviana Vila es una de esas referentes invisibles... porque cuando en su momento comentaba con Víctor Hugo Morales y no existían las redes sociales como sostén para las mujeres que hoy ocupan espacios en el periodismo deportivo, ella en su momento lo hizo muy sola. Son mujeres que han sabido acompañar en silencio, y a las que debemos estar agradecidas porque han abierto el camino sin saber lo que estaban haciendo.

Natalia Maderna, relatora de fútbol
Natalia Maderna, relatora de fútbol. Foto: IG

¿Cómo fue tu experiencia al formarte en la profesión, sobre todo con los hombres?

-Creo que he elegido -sin querer queriendo- a Néstor Centra, que es un periodista deportivo de hace muchos años, que forma relatores y conoce mucho el 'palo'. Es también abogado y la experiencia fue espectacular porque que me obligaba indefectiblemente a salir de la zona de confort.

Desde el minuto cero fue incómodo, en el buen sentido, porque sabía que iba a tener que poner la voz en otro lugar, que iba a tener que usar otro vocabulario que no estaba acostumbrada a usar (pero sí a escuchar) y eso es totalmente distinto.

Siempre fui muy futbolera pero al tener que ponerme la camiseta de relatora, una sale del sillón y la perspectiva cambia rotundamente. Incluso, cambia entre relatar para la radio y para la televisión.

La formación fue difícil, pero ¡me encantó! y me auto percibo como una mujer que está en la búsqueda de su estilo como relatora.

Natalia Maderna, relatora de fútbol
Natalia Maderna, relatora de fútbol, junto a su pareja y colega, Santiago Lucía. Foto: IG

¿Qué sentiste la primera vez que relataste?

-¡Muchísimo miedo! Ansiedad, nervios, incomodidad, alegría. Fue un combo loco, relaté el partido River-Excursionistas. Estaba muy nerviosa porque ya asumía que iba a ser la primera vez de algo que no había hecho nunca profesionalmente ¡y en público y salía en directo para la tele!

Cuando terminé, me emocioné muchísimo y los colegas que estaban conmigo en ese momento me sostuvieron muchísimo. Se me mezclaban la alegría y el orgullo personal de haberlo logrado dar ese paso que, sin compañeras y sin colegas que hayan estado sosteniendo y ayudándome, hubiese sido imposible.

Es ahí donde también entra la la lucha y el movimiento feminista de mujeres hinchas de fútbol, periodistas, que saben también y conocen lo que nos cuesta a nosotras ocupar esos espacios y luchar por la profesionalización del fútbol femenino en nuestro país, y de nuestra labor.

Sentí esa responsabilidad siempre en los hombros de que niñas niños pudieran empezar a entender que no solo podían ver a mujeres jugando a la pelota, sino que también podían ver y escuchar a mujeres relatando, a mujeres comentando.

Natalia Maderna, relatora de fútbol
Natalia Maderna, relatora de fútbol. Foto: IG

¿Cuál es el highlight -por ahora- de tu carrera?

-¡Me gusta mucho el 'por ahora' de esta pregunta! ¡Pensar que quedan un montón de cosas por hacer! Hace muy poquito me tocó convertirme en la primera mujer -en 85 años de Radio Nacional- en relatar un partido a través de Nacional AM 870 para todo el país. Bueno, lo digo y otra vez empiezo a sentir ese nerviosismo y esa adrenalina que me inundó el cuerpo. Ese día me tocó transmitir a la Selección Nacional Femenina, que se jugaba el pase a la semifinal de la Copa América.

Esto de entrar en la historia de la radio pública, como la primera relatora, es un montón y es interesante también entenderlo por por lo colectivo ¿no? Porque yo creo que a partir de ahí es donde las luchas y los logros por sobre todas las cosas empiezan a tomar un sentido mucho más hermoso.

¿Qué expectativas tenés sobre tu viaje a Nueva York, qué te espera allí?

-Si bien todo empezó por algo personal, me surgió la oportunidad profesional de estar en uno de los últimos amistosos de la Selección antes de Qatar, en el amistoso que se va a jugar el martes en New Jersey. Voy a estar cubriéndolo para para Radio Nacional, para Futuro Rock, así que con todo lo que amerita también este Mundial: la ilusión de la Selección Argentina masculina, quizás con el último con Lionel Messi a la cabeza.

Me parece que sigue sumando cositas, ¿no? Dentro de lo que es el el recorrido de muchas de nosotras, que estamos intentando ir abriendo, lentamente, esos espacios, demostrando que también podemos ocupar esos espacios.

No solo podemos demostrar que estamos capacitadas para hacerlo, sino que también podemos demostrarnos a nosotras mismas que tenemos las herramientas para poder cumplir con con esas funciones profesionales.

Natalia Maderna, relatora de fútbol. Foto: IG

¿Cómo va a ser tu participación en la Copa del Mundo de Qatar?

-Ojalá que me encuentre con un micrófono en la mano y y relatando... Es una expresión de deseo y creo que vamos a tener novedades que en algunos días podré contar. La Radio Pública va a estar cubriendo Qatar y obviamente, lo vamos a hacer a través de de Radio Nacional y en conjunto con el equipo de de relatores que tiene como cabeza a Víctor Hugo Morales.

Para cosas como esta tenemos que contar con decisiones de quienes dirigen los medios para que empiece a ser real. Con cambios culturales y de consumo también, y de entender que esas decisiones políticas -muchas veces- conllevan un costo para quienes las toman. Es entender lo que está pasando socialmente y eso empezará a llevarlo también a los medios de comunicación.

¿Qué les dirías a las futuras generaciones de relatoras?

-La última pregunta ¡es la más difícil!... Porque creo que hoy por hoy tenemos la obligación de acompañar a esas otras mujeres que se quieren transformar en periodistas deportivas, en relatoras, comentaristas, entrenadoras, en las que quieren hacer campo de juego. Creo que todo está en formación y es por eso que tenemos la responsabilidad de acompañarlas, generando una red de contención y de apoyo para que sepan que el no estamos solas y que se extrapole a todos los mundos laborales.

Muchas veces las mujeres hemos sido criadas en en esta sociedad machista, culturalmente patriarcal. Y para poder modificarla, primero tenemos que identificarla.Y a veces nuestra crianza no nos lo permite: vemos a la otra como competencia, por ejemplo.

La responsabilidad que tenemos quienes tenemos el privilegio, no sólo de poder trabajar de lo que nos gusta, sino de empezar a romper con estos con estos roles que pertenecían nada más que al ámbito de los varones, todavía tenemos mucho camino por recorrer.

Les diría a quienes hoy se imaginan como relatoras de fútbol que lo hagan, que se formen para estar cada vez más seguras y también en en lo colectivo, que genera redes: que se junten con otras compañeras. Porque creo que la única manera de crecer saludablemente -tanto en lo personal como en lo profesional- fundamentalmente en el periodismo deportivo, es acompañarnos y saber que vamos a estar la una para la otra.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig