PASO 2023: quiénes son las 7 precandidatas que integran las fórmulas presidenciales para las elecciones - Revista Para Ti
 

PASO 2023: quiénes son las 7 precandidatas que integran las fórmulas presidenciales para las elecciones

Quiénes son las 7 precandidatas que integran las fórmulas presidenciales para las elecciones
El domingo 13 de agosto tendrán lugar las elecciones PASO en todo el territorio nacional. Entre las diez fórmulas principales hay siete mujeres precandidatas. Quiénes son y cuál es su recorrido en la política.
News
News

Las PASO se celebrarán el domingo 13 de agosto en todo el país. Aunque el número total de alianzas es 15, son 27 las coaliciones que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Entre las diez boletas con mayor intención de voto a nivel país, hay siete mujeres que componen la fórmula: solamente tres partidos tienen precandidatas a la presidencia. 

De las elecciones del 13 de agosto pueden participar distintas fórmulas de un mismo espacio político. La meta es que los partidos puedan definir, en base al porcentaje de las PASO, la coalición que los representará de cara a las elecciones generales, que tendrán lugar el 22 de octubre.

Las elecciones PASO serán el próximo domingo y las generales en octubre. Hacé click acá para conocer dónde votás.

Creadas en 2009, la elección del domingo 13 de agosto será la séptima edición nacional de las PASO. En esta ocasión, entre las fórmulas con mayor intención de voto hay siete precandidatas. Llegarán a octubre las listas que superen el 1,5% en las Primarias

¿Cuáles son las principales fórmulas para las PASO 2023?

  • Sergio Massa y Agustín Rossi - Unión por la Patria. 
  • Juan Grabois y Paula Abal Medina - Justos y Soberanos / Unión por la Patria. 
  • Horacio Larreta y Gerardo Morales - Juntos por el Cambio.
  • Patricia Bullrich y Luis Petri - Juntos por el Cambio. 
  • Javier Milei y Victoria Villarruel - La Libertad Avanza. 
  • Myriam Bregman y Nicolás del Caño - Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad.
  • Gabriel Solano y Vilma Ripoll - Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad. 
  • Juan Schiaretti y Florencio Randazzo - Hacemos por Nuestro País.
  • Manuela Castañeira y Lucas Ruíz - Nuevo MAS. 
  • Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid - Libres del Sur.

¿Quién es Patricia Bullrich?

En la discusión que segmenta al arco político de Juntos por el Cambio entre “Halcones” (de una línea más representativa a las raíces del PRO) y “Palomas” (perfiles más conservadores), Patricia Bullrich es identificada como "Halcón". Con una extensa carrera política y tras su reciente rol como Ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, para las PASO 2023 encabeza la fórmula como precandidata a presidenta junto al abogado Luis Petri.

La inmersión de Patricia Bullrich en la política comenzó en la década del 70 dentro de la Juventud Peronista. Durante la dictadura militar se exilió en Brasil y, años después, con el retorno de la democracia, volvió a Buenos Aires: estudió Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de Palermo y Ciencia Política en la UNSAM mientras expandía su carrera política, que se ramificó del peronismo inicial hacia otros espacios. 

personajes del año GENTE 2022
En 2022 Patricia Bullrich participó de la fiesta de Personajes del Año de Gente, cuando todavía no estaba definida su candidatura dentro de Juntos por el Cambio. Foto: Fabián Uset.

En 1999, Patricia Bullrich fue nombrada al frente de la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, en el Gobierno de Fernando de la Rúa. Entre el 2000 y el 2001 fue Ministra de Trabajo y, en el periodo 2007 - 2015, se desempeñó como Diputada de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires. Tras el triunfo de PRO en las elecciones del 2015, Bullrich asumió la dirección del Ministerio de Seguridad. Las encuestas arrojan un posible resultado cercano al 20% para la fórmula Bullrich - Petri el próximo domingo. 

¿Quién es Paula Abal Medina?

Durante las horas posteriores al anuncio de la fórmula oficialista para las PASO 2023, que se compone por Sergio Massa - actual Ministro de Economía - y Agustín Rossi - Jefe de Gabinete de Ministros -, el foco de la discusión se instaló en la participación que tendría Juan Grabois, una figura clave para la representación de los votantes de ADN kirchnerista. 

El licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades (estudió en la Universidad Nacional de Quilmes) decidió presentar una fórmula propia en la lista Unión por la Patria. Paula Abal Medina es la precandidata a la vicepresidencia que comparte la boleta con Grabois. 

Paula Abal Medina, docente e investigadora del CONICET, acompaña la fórmula liderada por Juan Grabois. Foto: UNSAM.

Abal Medina se desempeña como investigadora del CONICET y es docente de la materia Organización Social del Trabajo, de la Carrera de Sociología, en la Universidad Nacional de San Martín. En el perfil de autora que tiene en Anfibia la describen así: “Lo más lindo del mundo académico, dice Paula Abal Medina, es la posibilidad de conectar creatividad, investigación rigurosa y realidad ‘viva’. Lo más difícil es el academicismo: el funcionamiento de élite, el rictus experto y la invalidación de otros saberes”. 

Además de la licenciatura en sociología, Paula Abal Medina es Doctora en Ciencias Sociales del Programa de Posgrados de la Universidad Nacional de General Sarmiento y del Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS-IDES).

¿Quién es Victoria Villarruel? 

Integra el espacio que representa el fenómeno de la política más llamativo de los últimos años. Victoria Villarruel, que en 2021 fue electa como Diputada Nacional por La Libertad Avanza con el 17% de los votos, acompaña como precandidata a vicepresidenta de la Nación la fórmula que encabeza Javier Milei. 

Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Buenos Aires y es Técnica de Seguridad Urbana egresada de la UTN. En 2006 fundó el CELTYV, una organización que se define como “Asociación Civil de Argentina que lucha por el reconocimiento de los DDHH para las víctimas del terrorismo de los 70”. Actualmente, Victoria Villarruel aún se mantiene al frente del organismo. 

Diputada desde el 2021 por La Libertad Avanzar. Compone la lista única de LLA junto a Javier Milei. Foto: Instagram.

En una entrevista con Federico Galligani para Infobae, publicada en mayo de 2023, Villarruel dio a conocer su postura en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionada por el Congreso de la Nación en 2020. 

“Soy una profunda defensora de la vida, creo que es una ley que ha sido nefasta para la República Argentina. Yo, si estuviera en mis posibilidades, sí, por supuesto, creo que debe ser derogada. Pero eso es una cuestión que la vamos a acordar con Javier, con el espacio, y que vamos a hacer un trabajo también de difusión frente a la sociedad (...) nosotros lo debatiremos y, por supuesto, se le va a informar a la sociedad, como corresponde, que es lo que no hacen las administraciones que nos precedieron”, expresó. 

¿Quién es Myriam Bregman? 

Myriam Bregman nació en Timote, un pueblo ubicado en la Provincia de Buenos Aires, a cinco horas de Capital Federal. Es precandidata a presidenta por el Frente de Izquierda y los Trabajadores y comparte la boleta con Nicolás del Caño. En retrospectiva, Bregman se caracteriza por ser una dirigente política con agenda en temáticas relacionadas con derechos humanos. 

Bajo su rol de abogada fue parte de los juicios por crímenes de lesa humanidad en la dictadura militar que tuvieron lugar en la ESMA y defensora de Julio López. Forma parte de la agrupación Pan y Rosas, una agrupación referente del movimiento de mujeres en Argentina.

Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Manuela Castañeira lideran las listas a precandidatas por la presidencia en sus respectivos partidos. Foto: Myriam Bregman.

En cuestión de medioambiente, una de las propuestas que Bregman comparte en el sitio oficial de su candidatura hace énfasis en la megaminería y solicita la anulación del acuerdo YPF-Chevron. 

En función de una producción y distribución de energía según las necesidades populares fundamentales, la renta petrolera y minera debe financiar la transición hacia una matriz energética sustentable y diversificada, desarrollando las energías renovables y/o de bajo impacto ambiental en consulta con las comunidades locales. Prohibición de las fumigaciones aéreas y el uso indiscriminado de agrotóxicos”, sostiene Bregman. 

¿Quién es Vilma Ripoll? 

El binomio que encabeza Gabriel Solano, que tiene a Vilma Ripoll como precandidata a vicepresidenta, compite en la interna con la fórmula Bregman y Del Caño. En la Universidad Nacional de Rosario, a 110 kilómetros de Firmat, el pueblo santafesino donde nació, Vilma Ripoll estudió enfermería. 

De Firmat y enfermera. Vilma Ripoll fue legisladora de la Ciudad de Buenos Aires: ahora es candidata a vicepresidenta por el Frente de Izquierda. Foto: Google.

Entre el 2000 y el 2004 fue legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y, en 2007, candidata a presidenta. Actualmente integra el espacio del Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad. 

¿Quién es Manuela Castañeira? 

Es socióloga egresada de la Universidad de Buenos Aires y precandidata a presidenta por el espacio de izquierda Nuevo MAS.

Entre las principales consignas que plantea para su Gobierno aparece el salario mínimo de 500 mil pesos, propuesta que abrió el debate con respecto a las consecuencias inflacionarias que generaría la medida.

Manuela Castañeira propone siete medidas económicas y sociales como parte de su campaña presidencial. Foto: Fabián Marelli / La Nación.

“(...) Produce una mejora inmediata y generalizada en los ingresos de las y los trabajadores, rompe con la dinámica de precarización laboral, saca de la pobreza al 40% de la sociedad y da un impulso al consumo y, por ende, a la producción. También beneficia a los adultos mayores cuyas jubilaciones se encuentran destruidas”, profundiza Castañeira. Lucas Ruiz, docente y referente del gremio ATEN en Neuquén, acompaña a Castañeira en la fórmula para las PASO. 

¿Quién es Marianella Lezama Hid?

Marianella Lezama Hid, precandidata a vicepresidenta por Libres del Sur. Foto: Google.

Actual Concejal en el Honorable Concejo Deliberante de Santiago Del Estero, Marianella Lezama Hid es precandidata a vicepresidente por la lista 40A, del espacio Libres del Sur. Tiene 34 años, es contadora y coordinadora del Observatorio Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), una organización conformada por mujeres y representantes del colectivo LGTBIQ+. Comparte fórmula con Jesús Escobar, Presidente de Libres del Sur de Neuquén.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig