Tratamientos de otoño: cómo revitalizar la piel después del verano - Revista Para Ti
 

Tratamientos de otoño: cómo revitalizar la piel después del verano

¿Piel dañada por el sol? Cómo mantenerla saludable después del verano. Esta es la mejor época para devolverle su brillo y vitalidad. La médica dermatóloga Leisa Molinari nos explica cómo llevarlo a cabo.
News
News

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y sus funciones se derivan de reacciones químicas y físicas. Entre ellas se encuentra la de servir como barrera entre el medio interno y externo, para la protección contra agresiones físicas, químicas y microbiológicas.


Como dermatóloga, uno de los problemas más comunes en la consulta después del verano es la piel seca y dañada dado que luego de los meses de exposición al sol y al agua salada, puede sentirse deshidratada, opaca y sin vida. Afortunadamente, existen algunas recomendaciones para revitalizarla y devolverle su brillo.


En primer orden, es esencial no limitar el uso del protector solar al verano. El mismo debe utilizarse diariamente y durante todo el año, ya que los rayos UVA están presentes siempre. Asimismo, el protector debe usarse en espacios interiores, no solo porque los rayos UVA traspasan vidrios, sino también para resguardar a la piel de la luz azul de las pantallas electrónicas, las cuales crean pigmentación y daños.


Otra recomendación es hidratarla y protegerla del sol. El daño solar es acumulativo y puede causar arrugas prematuras, manchas oscuras y otros signos de envejecimiento. Sumar barreras protectoras es una de las mejores opciones. Dentro del kit anti UV, además de los protectores solares se encuentran las gorras o capelinas que no sólo protegen el rostro, sino el cuero cabelludo, los anteojos de sol que resguardan en forma física los párpados y también las benditas aguas termales, que tienen efecto refrescante y desinflamante.

También es aconsejable incorporar antioxidantes en tu rutina de cuidado. Estos ayudan a combatir los radicales libres - moléculas que se producen cada día en nuestro organismo como resultado de las reacciones biológicas-, que pueden dañar y acelerar el proceso de envejecimiento.


Por último, no se debe subestimar el poder de una dieta saludable para mantener la piel sana y radiante. Hay que asegurarse de incluir una variedad de alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes en tu dieta, como frutas y verduras coloridas, nueces y pescado.


Importancia de la vitamina D para tener una piel sana


Tomar sol tiene mucho riesgo y poco beneficio. La vinculación del sol con la vitamina D es una asociación directa y errónea, debido a que no es lo más recomendable en materia de salud. La exposición solar saludable es de 3 a 5 minutos al día y, en cuanto al control de vitamina D, debe realizarse con un médico especialista utilizando algunos suplementos indicados.


La vitamina D es un nutriente esencial que se encuentra en muchos alimentos y tiene numerosos beneficios para la salud, entre los que se incluyen la fortaleza de los huesos, la regulación del sistema inmunológico y la prevención de enfermedades crónicas.


Existen suplementos para mantener los niveles óptimos de esta vitamina al día, los cuales se absorben mejor a través de alimentos grasos como la palta y los frutos secos. Dichos suplementos favorecen la producción de colágeno, una proteína esencial que se encuentra en la piel y ayuda a mantener su elasticidad y firmeza.

Antioxidantes y buena nutrición


Se trata de moléculas que estabilizan los radicales libres. Es decir, nosotros envejecemos a raíz de la producción de estos y la elaboración reactiva de oxígeno que se unen a la célula para acelerar el proceso de envejecimiento. Para esto, intervienen factores como la alimentación, el sol o el medio ambiente.


Nuestra piel tiene antioxidantes naturales, pero pueden ser deficientes o con poca efectividad ante la exposición ultravioleta. En consecuencia se degrada el colágeno, surge la flacidez de la piel y también ciertas lesiones.


Los antioxidantes son necesarios en cada rutina, debido a que actúan como protectores ante las “manchas o melasmas”. Lo fundamental es bloquear los radicales libres para dar mayor vitalidad y cuidado a nuestra piel.


Para aumentar su ingesta a través de la nutrición debemos consumir verduras y frutas crudas como: tomate, morrón, naranja, kiwi, arándanos, frambuesa, frutilla, aceites vegetales, frutos secos, entre otros. Estos alimentos incluyen vitamina C, D y A.


Tratamientos recomendados para la piel post verano

  1. Tratamiento light: plasma con dermapen. Actúa incrementando el grosor de la capa más superficial de la piel, mejorando el aspecto de arrugas, cicatrices y estrías. Además, estimula las células dérmicas y reorganiza las fibras de colágeno y elastina.
  2. Tratamiento power intensivo, protocolo: Profhilo + antioxidantes agregados externos con dermapen. Profhilo es ácido hialurónico (AH) inteligente que actúa como tratamiento de bio-remodelación con efecto tensor inmediato. Por su parte el Dermapen se utiliza para mejorar la textura de la piel y aporta propiedades antioxidantes, protegiéndola de los radicales libres.
  3. Tratamiento ultra completo: Long Lasting. Con alta carga de antioxidantes incluidos en la jeringa de aplicación de ácido hialurónico reticulado, mejora la turgencia y elasticidad de la piel.
    En conclusión, para revitalizar la piel después del verano, es importante hidratarla, protegerla y nutrirla con una dieta saludable y productos de cuidado ricos en antioxidantes. Con estos pasos simples, puedes devolver su brillo y vitalidad a largo plazo. ¡Recuerda, lo más importante es la prevención!

Fuente: Leisa Molinari (M.N° 116.628). Doctora, dermatóloga especialista en Cáncer de piel y Cirugía micrográfica de Mohs. Fundadora del Centro Médico de la Piel y miembro de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales. @dra.leisamolinari

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig