Qué es el TLP, el Trastorno Límite de la Personalidad que afecta a Andrea Rincón – Para Ti
 

Qué es el TLP, el Trastorno Límite de la Personalidad que afecta a Andrea Rincón

Lo reveló a Para Ti y aseguró que por eso puede desbordarse emocionalmente frente a una devolución negativa del jurado de MasterChef Celebrity 2, el reality donde brilla con sus platos. 
Lifestyle
Lifestyle

Intensa y pasional, Andrea Rincón forma parte de MasterChef Celebrity 2 donde, gala tras gala, demuestra sus dotes para la cocina. Pero, además, para la actriz este reality es mucho más que un desafío de ollas y cacerolas. Para Andrea el programa es una prueba de fuego para sus emociones. Tanto, que hace unas semanas atrás, explotó frente al jurado poniéndose a llorar ante una devolución negativa.

Andrea reveló que padece TLP.

Entrevistada por Para Ti, la actriz explicó que esos altibajos emocionales responden a una razón: padece Trastorno Límite de la Personalidad o TLP. "A mí hace unos años me diagnosticaron Trastorno Límite de la Personalidad y eso hace que, si las emociones de una persona van hasta un 60 por ciento, las mías van hasta un 90", comentó. "Las estoy aprendiendo a manejar y estabilizarlas. Pero cuando me enojo, me enojo mucho. Cuando me entrego, me entrego con todo", añadió.

"El TLP es un trastorno de la salud mental que impacta la forma en que pensás y sentís acerca de vos mismo, de los demás,  y del mundo-entorno que te rodea, causando problemas para insertarte normalmente en la vida cotidiana", explica el Dr. Claudio Gabriel Waisburg, neurólogo, MN 98128.

"Incluye problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento, y un patrón de relaciones inestables y emocionales con sentimientos de inutilidad, inseguridad, impulsividad y dificultades en las relaciones sociales", añade el profesional.

El médico asegura que con el trastorno límite de la personalidad, se tiene un temor profundo al abandono o a la inestabilidad, y se puede tener dificultad en tolerar estar solo. "Sin embargo, la ira desmesurada, la impulsividad y los frecuentes cambios de ánimo pueden alejar a los demás, pese a querer tener relaciones afectuosas y duraderas", continúa.

Waisburg asegura que por lo general, el trastorno límite de la personalidad comienza en la edad adulta temprana. "La afección parece ser peor en la adultez temprana y puede ir mejorando con la edad", afirma.

Síntomas de este trastorno

Entre los signos y síntomas del TLP pueden encontrarse los siguientes, según el Dr. Waisburg:

  • Un miedo intenso de abandono, incluso llegar a medidas extremas para evitar una separación o un rechazo real o imaginario.
  • Un patrón de relaciones intensas inestables, como idealizar a una persona por un momento y luego creer que esa persona no muestra interés o es cruel.
  • Cambios rápidos de identidad e imagen propias que incluyen el cambio de metas y valores, y verse a sí mismo como malo y como si no se existiera.
  • Períodos de paranoia relacionada con el estrés y pérdida de contacto con la realidad, que pueden durar desde algunos minutos hasta algunas horas.
  • Comportamiento impulsivo y riesgoso, como apuestas, conducción imprudente, sexo inseguro, ola de gastos, atracones o abuso de drogas, o sabotaje del éxito al dejar de repente un buen trabajo o terminar una relación positiva.
  • Amenazas o conductas suicidas o autolesiones, a menudo en respuesta al miedo de separación o rechazo.
  • Grandes cambios de humor que pueden durar desde algunas horas hasta algunos días, que pueden incluir felicidad intensa, irritabilidad, vergüenza o ansiedad.
  • Sentimientos continuos de vacío.
  • Enojo intenso, inadecuado, como perder el temperamento con frecuencia, ser sarcástico o amargado o tener peleas físicas.

Causas de su aparición

"Tal como sucede con otros trastornos mentales, las causas del TLP no se comprenden del todo", dice el médico consultado. Y agrega que, además de los factores ambientales (como los antecedentes de abuso o negligencia durante la infancia), este trastorno se puede asociar con lo siguiente:

  • Genética. Algunos estudios llevados a cabo con gemelos y familias indican que los trastornos de la personalidad pueden ser hereditarios o se pueden asociar estrechamente con otros trastornos de la salud mental que ocurren entre los miembros de la familia.
  • Anomalías cerebrales. En algunas investigaciones se ha demostrado la presencia de cambios en ciertas áreas del cerebro relacionadas con la regulación de las emociones, la impulsividad y la agresión. Además, algunos químicos cerebrales que ayudan a regular el humor (como la serotonina) quizás no funcionen de manera adecuada.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig