Qué es lo que le pasa al «Doctor Milagro» – Para Ti
 

Qué es lo que le pasa al "Doctor Milagro"

El Doctor Ali Vefa, el personaje principal de la novela turca "Doctor Milagro", tiene TEA (trastorno del espectro autista) y síndrome de Savant o del sabio, condiciones que le imprimen características particulares a su personalidad y le permiten ser brillante en su trabajo de cirujano de niños. 
News
News

"Doctor Milagro", la telenovela turca que empezó a emitir Telefé hace apenas tres días, ya cautivó a la audiencia. Con picos de ráting de 21 puntos, la tira que relata la historia del doctor Ali Vefa -rol que interpreta el actor Taner Ölmez- se instala como un suceso. Ahora bien, ¿qué es lo que gusta tanto de la novela?

Taner Ölmez en la piel del "Doctor MIlagro". Foto Instagram.

La  serie es una adaptación de The Good Doctor -la ficción estadounidense que comenzó a emitirse en el 2017, y de la serie surcoreana "Buen Doctor", de 2013-, y gira en torno a un  joven médico con TEA o Trastorno del Espectro Autista y síndrome de Savant, también conocido como “del sabio”.

Según la historia, Ali Vefa estuvo en un centro de atención especializada desde niño por esa condición. Y fue allí donde descubrió que tenía grandes capacidades cerebrales y habilidades especiales. El médico entra finalmente al campo de la cirugía pediátrica como residente y le dan seis meses para demostrar que es capaz.

Qué es el Trastorno del Espectro Autista

Para entender mejor la trama y entender al Doctor Milagro, es bueno conocer qué el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección del neuro-desarrollo que aparece al comienzo de la vida. Los comportamientos de autismo estereotípicos son el deterioro de la comunicación social, las conductas repetitivas y las actividades e intereses restringidos. 

De allí se entiende que el Doctor Ali tenga problemas en la interacción social y la comunicación con el resto de los médicos y sus pacientes.

El Doctor Milagro tiene autismo y síndrome de Savant. Foto Instagram.

En cuanto al síndrome de Savant o del sabio, se define como un estado de algunas personas con desórdenes mentales que, pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen una o varias habilidades mentales específicas. Es este trastorno lo que le otorga al “Doctor Milagro” la capacidad de observar los casos médicos desde una perspectiva diferente, casi milagrosa. 

El Síndrome de Savant o "del sabio"

"El síndrome de Savant es una condición rara que afecta a varones 4-6 veces más que a las mujeres. No todas las personas con el síndrome Savant tienen autismo y no todas las personas con autismo tienen este síndrome", informan desde el portal de Fundación Brincar por un autismo feliz.

La novela está cautivando a la audiencia argentina. Foto Instagram.

Y añaden: "Típicamente las habilidades se producen en cinco áreas: música, arte, calcular el calendario, matemáticas o habilidades mecánicas / visuales-espaciales. Otras habilidades que se producen con menor frecuencia incluyen el aprendizaje de idiomas (políglota), discriminación sensorial inusual, atletismo o sobresalientes conocimientos en campos específicos como la neurofisiología, la estadística, navegación o los ordenadores. Cualquiera que sea la habilidad, siempre se asocia con una memoria masiva y en algunos casos esta memoria es la habilidad especial".

Según el portal especializado, aproximadamente una de cada diez personas con autismo tiene habilidades savant; y 1 de cada 1.400 personas con retraso mental o déficits del sistema nervioso central distintos al autismo tienen el síndrome savant. Es decir, estas habilidades no se limitan al trastorno autista.

Más información en parati.com.ar

Las más leídas

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig