Qué es y cómo se trata la insuficiencia ovárica, la condición que padece Vicky Xipolitakis – Para Ti
 

Qué es y cómo se trata la insuficiencia ovárica, la condición que padece Vicky Xipolitakis

Según ha trascendido, Vicky Xipolitakis estaría padeciendo una insuficiencia ovárica primaria, condición causada por el estrés emocional al que está sometida por la pelea judicial con su ex marido Javier Naselli. En esta nota, una profesional médica nos explica de qué se trata esta afección y cómo se trata.
News
News

Hace pocos días trascendió el problema de salud que tendría Vicky Xipolitakis, que habría sido causada por el estrés que vive en plena batalla legal con su exmarido Javier Naselli, padre de su hijo Salvador.

Según un certificado médico que firma una médica endocrinóloga, la ex concursante de MasterChef Celebrity estaría padeciendo insuficiencia ovárica primaria y tendría que realizarse un tratamiento hormonal hasta aproximadamente los 50 años, para compensar la falla de sus ovarios.

“Victoria Xipolitakis, paciente de 35 años con diagnóstico reciente de insuficiencia ovárica primaria... se indica terapia de reemplazo hormonal hasta la edad teórica de menopausia (51) y se deberá evaluar la reserva ovárica para planificar gestaciones futurasLas situaciones de estrés pueden ser un gatillante de cuadros como el que presenta la paciente”, dice el comunicado médico que trascendió, y que está firmado por una médica endocrinóloga cuyo nombre no se conoció.

Vicky con Naselli, cuando aún estaban en pareja.

En tanto que el abogado de Xipolitakis, Yamil Castro Bianchi, confirmó a Teleshow que el certificado médico es verdadero y aseguró que la vedette sufre "estrés emocional" desde hace meses por pelea judicial que lleva adelante con su ex.

También se supo que Vicky envió un extenso mail al juez que entiende en la causa iniciada a Naselli por alimentos, violencia y cuidado personal. Allí la vedette habla de problemas de salud y de que teme quedar en la calle, ya que su ex no le pasa suficiente dinero para pagar el alquiler.

Vicky con su hermana Stefi, en la fiesta del segundo cumpleaños de su hijo. Foto Instagram

En diálogo con Para Ti, la Dra. María Alejandra Rodriguez Zía, médica clínica y endocrinóloga (MN 70.787), afirma que el estrés psicoemocional puede provocar la aparición de enfermedades autoinmunes que "atacan" a diferentes órganos. En el caso de Vicky Xipolitakis, los órganos afectados son los ovarios.

"Desde la psiconeuroinmunoendocrinología, sabemos hoy que todas las enfermedades autoinmunes comienzan con un gran estrés psico emocional, que también se relaciona con alternaciones de nuestro tubo digestivo, en la absorción de los alimentos, y también de la flora intestinal", comienza explicando la médica.

"En el caso particular de una falla ovárica precoz, la inmunidad está atacando a los ovarios haciéndolo malfuncionar de una manera primaria. Denominamos primario porque estos órganos sexuales también pueden fallar por un problema de la glándula hipófisis, que es la que dirige el sistema de ovulación", continúa Rodríguez Zía. "Pero cuando es primario es que directamente falló es el ovario. La inmunidad lo ataca y puede llegar a matarlo como sucede con la tiroides en la Tiroiditis de Hashimoto", añade.

El año Vicky tuvo una gran participación en MasterChef Celebrities.

Rodríguez Zía afima que no aún no se sabe por qué el sistema inmunitario ataca a un órgano determinado en algunas personas, mientras que lo hace en otros en otras personas. "Esto se está develando desde la ciencia de la neuroepigenética, que es el conocimiento de cómo las memorias celulares viajan por en ADN especialmente de la rama materna", dice.

"Lo cierto en este caso de falla ovárica primaria, es que es una enfermedad autoinmune que determina la menopausia precoz", explica la médica. "Es un cuadro que necesita tratamiento para evitar que el cuerpo de la mujer joven se vea envejecido como si fuera menopáusica y tuviera más de 50 años", añade.

"Por esta razón, para evitar alteraciones como osteoporosis, cambios en la distribución de la grasa y en el aparato cardiovascular, es necesario que la paciente haga una terapia de reemplazo hormonal", afirma Rodríguez Zía.

"De esta manera, si bien la menopausia precoz continúa provocando falta de ovulación y por lo tanto de fertilidad, el resto de las funciones del ovario pueden ser suplementadas y así mantener en perfecto estado de juventud la piel, la función sexual y la cardiovascular", completa la médica.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig