Si estás buscando una alternativa a la clásica lasaña con masa, esta versión sin harina te va a encantar. Utilizando láminas de berenjena en lugar de pasta, y con un relleno cremoso de ricota, esta receta es ideal para quienes desean una comida más liviana sin sacrificar el sabor.
La autora de esta receta es Natalia Penchas, quien la compartió en su cuenta de Instagram Instagram. A continuación, te mostramos cómo prepararla paso a paso.
Ingredientes (para 6 personas):
Para las berenjenas:
- 2 berenjenas grandes
- 4 cdas de aceite de oliva
Para la boloñesa
- 1 cebolla grande picada
- 1 marrón rojo picado
- 2 zanahorias peladas y picadas
- 500 g de carne picada
- 1 cdita de sal
- 1 cda de ajo molido
- 1 lata de tomate perita cubeteado
- 1 cda de aceite
Para la ricota:
- 290 g de ricota
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
- nuez moscada (opcional)
- 1 huevo
Para la salsa blanca rápida:
- 500 ml de leche
- 40 g de fécula de maíz ( o 40 g de harina 0000)
- 2 cdas de aceite de oliva
- 1/4 cdita de sal
- 1 pizca de nuez moscada (opcional)
Extras:
- 4 cdas de queso tipo reggiano rallado
- 4 cdas de queso tipo Holanda rallado

Preparación:
- Paso 1: Prepará las berenjenas. Cortá las berenjenas en láminas finas a lo largo. Cocinalas a la plancha o grill hasta que estén tiernas. Reservá.
- Paso 2: Para la boloñesa: En una olla colocar la cebolla, el morrón, la zanahoria, salar y cocinar por 8 minutos a fuego medio. Colocar la carne, salar otro poco, agregar el pimentón y revolver bien. Añadir el tomate. Bajar el fuego a mínimo y cocinar por 40 minutos. Reservar.
- Paso 3: Prepará la ricota. Mezclar bien todo en un bol y reservar.
- Paso 4: Salsa blanca rápida. En una olla fuera del fuego mezclar todos los ingredientes y mezclar hasta que no queden grumos, llevar al fuego hasta espesar. La preparación debe hervir por unos minutos.
- Paso 5: Armado. En una fuente para horno, colocá una capa de berenjenas, una capa de la mezcla de carne, una capa de ricota y repetí el proceso hasta llenar la fuente. Terminá con una capa de berenjenas y espolvoreá el queso rallado por encima.
- Paso 6: Horneá. Llevá la lasaña al horno precalentado a 180°C durante 35 minutos, o hasta que el queso esté dorado y burbujeante.
- Nota: Si queres que las porciones te salgan enteras, hay que enfriar la lasagna ya cocida en la heladera y volver para poder servir. De esta forma la lasagna no se va a desarmar.
Tips y variaciones para potenciar la receta
- Versión vegetariana: Podés reemplazar la carne picada por lentejas cocidas o soja texturizada para una opción sin carne.
- Más sabor: Agregá hojas de albahaca fresca entre las capas para un toque aromático.
- Salsa blanca: Si lo preferís, podés añadir una capa de salsa blanca entre las capas para una lasaña más cremosa.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: