J.K. Rowling versus Daniel Radcliffe: polémica en “el mundo de Harry Potter” sobre la identidad de género

Daniel Radcliffe reaccionó a los dichos de J.K. Rowling sobre las personas trans. El actor de Harry Potter le pidió disculpas a los fans de la saga en su nombre. ¿Qué dijo ella? Y qué volvió a decir…
Daniel Radcliffe, el actor de Harry Potter salió a disculparse por los dichos de JK Rowling. Foto: Fotonoticias

Daniel Radcliffe, el actor de Harry Potter cuestionó públicamente los polémicos dichos de J. K. Rowling autora de la saga que lo hizo saltar a la fama.

Fue por sus comentarios sobre la nota “Creando un mundo más equitativo postCovid-19 para las personas que menstruan”. ‘Rowling ironizó sobre el tema en un tuit: ‘Personas que menstrúan’.

Estoy segura que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude: ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?”. Todas menos ‘Women’ ( ‘Mujeres‘ en inglés). Y resaltó que esta era la palabra ignorada en el artículo en cuestión.

Las “disculpas” de Harry Potter

Pocos la conocen a J.K. Rowling tan bien. Y Radcliffe (30) -quien trabajó bajo sus diálogos e ideas por más de una década- fue directo y la criticó con dureza.

“Lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado”

Daniel Radclife, actor

Daniel Radcliffe (usualmente discreto y lejos de las polémicas) emitió un comunicado especial en el site de The Trevor Project (una una organización de prevención del suicidio entre los jóvenes LGBT).

Los dichos de J.K. Rowling quedan muy pegados a su obra, la saga de Harry Potter en la mira

El actor de Harry Potter intentó separar las aguas y se disculpó (de alguna manera en nombre del personaje que tanto quiso) por lo sucedido:

“A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado”, escribió el protagonista de Harry Potter. 

Las mujeres transgénero son mujeres

El actor de Harry Potter, Daniel Radcliffe respondió a los dichos de J.K. Rowling

Las mujeres transgénero son mujeres“, remarcó Radcliffe. “Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero”

“Y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo”, señaló el actor sobre J.K. Rowling (Jo).

J.K. Rowling, juntos pero no revueltos

Las vida de J.K. Rowling y Daniel Radcliffe están unidas por Harry Potter. Se conocen como pocos. Foto. Fotonoticias

Daniel Radcliffe también quiso marcar que diferencia de opinión no es pelea. “Me doy cuenta de que ciertos medios de prensa quizá quieran marcar esto como una lucha interna entre JK Rowling y yo, pero no”, señaló el actor.

Jo Rowling junto al elenco de Harry Potter. Foto: Fotonoticias

“Si bien Jo es incuestionablemente responsable del curso que ha tomado mi vida (…) solo como ser humano, me siento obligado a decir algo en este momento”, destacó Daniel.

J.K. Rowling: del best-seller mundial a la polémica viral

Daniel Radcliffe no quiere que los fans de Harry Potter asocien la magia del libro con estos dichos

“Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa;

si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables.

“Si encontraste algo en estas historias que te ayudó, nadie puede tocar eso”

Raniel Radcliffe, actor

“Si creés que un personaje en particular es trans, no binario o fluido de género, o que es gay o bisexual”.

“Si encontraste algo en estas historias que resonó en vos y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre vos y el libro que leíste y es sagrado.”

JK ROWLING HARRY POTTER
Generaciones de lectoras y lectores soñaron con la magia delos personajes de J.K. Rowling.

Espero que estos comentarios no contaminen demasiado

Daniel Radcliffe, actor

Y, en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para vos lo que significa y espero que estos comentarios no contaminen demasiado”.

J.K Rowling arremetió (de vuelta)

Lejos de disculparse, Rowling continuó en Twitter. Señaló que términos como “bruja” (uno de los pocos que recibió en respuesta a sus dichos) históricamente eran otorgados a mujeres y que sabía lo que era ser criticada por el género.

“Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”, escribió Rowling en una serie de tweets.

“La idea de que las mujeres como yo, que hemos sido empáticas con las personas trans durante décadas (…) “odie” a las personas trans porque creen que el sexo es real y han vivido las consecuencias, no tiene sentido“, respondió la creadora de Harry Potter.

“No es odio discutir la verdad”

J.K. Rowling, escritora

“Respeto cada derecho de cada persona trans de vivir de la manera que lo sienta auténtico y confortable”.

A qué se refería el reporte inicial del sitio Devex donde Rowling se refería a “las personas que menstrúan? Hablaba sobre las necesidades de inversión en salud e higiene menstrual.

Y que, durante la pandemia “todavía se requieren materiales menstruales, acceso seguro a baños, jabón, agua y espacios privados ante las condiciones de vida bloqueadas que han eliminado la privacidad de muchas poblaciones”. Ese mensaje, de hecho, quedó opacado.

Ir Arriba