¿Sabés qué es el síndrome de intestino irritable? – Para Ti
 

¿Sabés qué es el síndrome de intestino irritable?

También conocido como “colon irritable”, es el desorden digestivo más común en el mundo: muchos pacientes lo sufren silenciosamente durante su vida activa y productiva. ¿Qué tratamientos se indican? ¿Hay remedios naturales que ayuden a controlar este problema? Respondemos a todas tus dudas.
Lifestyle
Lifestyle

El síndrome de intestino irritable (SII) o colon irritable es un complejo sintomático crónico y recurrente, con exacerbaciones y remisiones, que se caracteriza por la presencia de dolor abdominal y alteración del tránsito intestinal manifestado por constipación, diarrea o la alternancia de ambos. Entre el 10 y el 20 por ciento de la población general sufre de SII.

Se trata de la segunda causa más frecuente de ausentismo laboral ( en tiempos normales, la primera es la gripe) y es el trastorno funcional más frecuente del aparato digestivo. La mayoría de las consultas al gastroenterólogo se deben al SII.

Dadas las características del SII, no se puede atacar la causa primera de la enfermedad, de manera que sólo se puede actuar sobre algunos de los síntomas. Las metas deben ser realistas, y en una afección de este tipo es de fundamental importancia una muy buena relación médico-paciente.

Cuáles son los síntomas del colón irritable

Los principales síntomas son: dolor o molestia abdominal de intensidad y localización variable, intermitente y que calma con la evacuación; distensión o “hinchazón” abdominal, que puede acompañarse de gases y función intestinal alterada.

Si bien no es una enfermedad mortal ni acorta la expectativa de vida, deteriora la calidad de vida de quien la sufre, produce temor, ansiedad y frustración, y disminuye el desempeño laboral social y económico del paciente. Su etiología es desconocida, no tiene un marcador biológico para el diagnóstico, y los mecanismos que la producen son variados y muy parcialmente conocidos.

Cuál es el mejor tratamiento para el colón irritable

Actualmente se pone el acento en tratamientos poco agresivos e invasivos para este trastorno, incluyendo la modulación de la flora bacteriana con probióticos y prebióticos. Además, la administración de determinados antibióticos también es una de las alternativas con las que se cuenta.

Los probióticos son microorganismos vivos que se utilizan en alimentos (algunos productos lácteos, tales como determinados yogures) y en preparados farmacéuticos, y son capaces de corregir alteraciones de la flora intestinal. Para el tratamiento del dolor, si se requiere un analgésico, se recomienda paracetamol entre los analgésicos no esteroides (AINEs), en tanto que los opioides deben evitarse.

Los síntomas de diarrea se pueden combatir tomando regularmente antidiarreicos en bajas dosis, lo que también contribuye a disminuir la ansiedad.

El estrés agrava los síntomas

Dado que no existe un único fármaco que mejore universalmente los síntomas del SII, los pacientes no necesitan estar medicados en forma crónica: la medicación es a demanda y en función a las circunstancias que esté atravesando cada individuo.

Si bien ésta no es una enfermedad psicológica ni psiquiátrica, el estrés agrava los síntomas en muchos pacientes. Es común que en ciertos casos complejos de SII haya una coexistencia con ansiedad, depresión, hipocondría y otros trastornos que en ocasiones requieren de terapia o atención psiquiátrica.

2 remedios naturales que generan alivio

Esta infusión es ideal para prevenir la irritación intestinal. Podés consumirla de día o a la noche, antes de irte a dormir. Foto: Pinterest
  • Infusión de manzanilla o hinojo: estas infusiones tienen, como finalidad, reducir o prevenir la irritación intestinal. Lo ideal sería tomar una infusión de manzanilla después de alguna de las comidas del día, o bien una de hinojo de vez en cuando.
  • Compota de manzana: consumirla un par de veces por semana con el fin de mantener el intestino en perfectas condiciones. Sus ingredientes equilibran las células de la pared intestinal, con lo que se evita la irritación.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig