11 Tips para aumentar tu fuego digestivo (lo vas a notar hasta en tu pelo)

Para el Ayurveda la persona es tan vieja como su agni, pero, ¿qué es el agni? En esta nota te revelamos cómo mejorar desde el aspecto de tu piel hasta agudeza mental con estos once consejos.

La sabiduría india para estar bellas. Foto: Pexels.

Agni significa FUEGO. “Es un concepto fundamental dentro del Ayurveda y, si bien existen varios agnis en el cuerpo, el principal es nuestro agni digestivo. De él depende el lustre de nuestra piel, el brillo en nuestra mirada, el entusiasmo, la inmunidad, la correcta digestión de los alimentos y la agudeza mental entre otras cosas“, nos revela la terapeuta en Medicina Ayurveda María Alejandra Avcharian.

Según @eatfitmaria ¡nuestra salud depende de nuestro agni! Y así lo explica: “Si nuestro agni está en equilibrio gozaremos de buena salud y, si nuestro agni se encuentra débil, vamos a estar propensos a envejecer rápidamente y a enfermar”. Por eso debemos cuidarlo y evitar toda actividad que pueda debilitarlo.

La ayurveda cuida del interior al exterior. Foto: Pexels.

11 consejos para cuidar tu agni y vivir una vida plena

Llevar una dieta equilibrada y utilizar especias que ayudan a digerir los alimentos como por ejemplo: comino, cúrcuma, coriandro, canela, pimienta.

Come despacio, sentada y masticando bien cada bocado.

Consumir infusiones para ayudar a la digestión como por ejemplo: manzanilla, boldo, hinojo, jengibre y limón.

Nunca beber agua fría ni congelada ya que esto apaga el fuego digestivo.

Comer una rodajita de jengibre con un poquito de sal antes del almuerzo y la cena para avivar el fuego.

Regularidad en las comidas, es decir, tratar de desayunar, almorzar y cenar siempre a la misma hora.

Alimentación, meditación y ejercicio físico para una vida saludable. Foto: Pexels.

Puede interesarte

No comer sólidos antes de las 10 am, ni después de la caída del sol ya que nuestro agni se encuentra más débil. Una buena idea es cenar sopas caseras ya que son livianas y a la vez nos dan saciedad.

Hacer del almuerzo la comida principal, entre las 11 y las 14 hs es el momento donde nuestro agni está más fuerte y podemos digerir mejor los alimentos.

No mirar noticias desagradables a la hora de la comida, alimento es todo lo que entra por todos los sentidos!

Practicar Pranayamas, ejercicios de respiración, sobre todo la respiración de fuego: kapalabhati para encender nuestro fuego.

Y por sobre todas las cosas comer en un ambiente agradable, las impresiones sensoriales también tienen que ser digerida por nuestro AGNI; por eso elegir buenas compañías a la hora de comer o comer con nosotros mismos en silencio siendo conscientes y agradecidos.

También te puede interesar: 7 Tips ayurveda para bajar el estrés

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba