A 5 años de la primera marcha Ni Una Menos, una campaña para seguir reclamando #BastaDeFemicidios

Se cumple el 5º aniversario de una movilización que fue un hito en la historia de nuestro país. Y para conmemorarlo Spotlight, una iniciativa de la Unión Europea y Naciones Unidas, reúne los obituarios de más de 300 víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios del último año en Argentina.
basta de femicidios ni una menos
Los obituarios de las víctimas de femicidios en la campaña Basta de Femiciidos, a 5 años de la primera marcha Ni Una Menos. Ilustración: gentileza Urban PR.

Ni Una Menos. Un reclamo. Un grito multitudinario. Miles de carteles. Parece que fue ayer, pero pasaron 5 años de esa primera vez.

Hoy, miércoles 3 de junio de 2020, se cumple el quinto aniversario de esa primera marcha de Ni Una Menos que resultó un hito en la historia de nuestro país y referencia para todo el mundo como expresión de reacción masiva contra la violencia de género y su manifestación más extrema: los femicidios.

La campaña Basta de Femicidios

La campaña #BastaDeFemicidios, presentada por Spotlight (una iniciativa de la Unión Europea y Naciones Unidas) reúne los obituarios de más de 300 mujeres para visibilizar a víctimas de femicidios en Argentina.

Según el relevamiento realizado por la organización La Casa del Encuentro, que abarca al período que va del 1º de mayo de 2019 al 30 de abril de 2020, hubo más de 300 víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios en el país.

Y detrás de las estadísticas de femicidios están las historias de mujeres y niñas que a diario son asesinadas por razones de género.

Sandra P. asesinada a puñaladas y golpes el 1 de septiembre de 2019 en la ciudad de Salta; Silvia G. asesinada y carbonizada en su domicilio el 10 de agosto de 2019 en la ciudad de Buenos Aires; María A. asesinada a golpes el 12 de agosto de 2019 en la ciudad de Rosario. Y, lamentablemente, la lista sigue.

Son más de 366 hijas e hijos que se quedaron sin madre (siendo el 66% de ellas y ellos  menores de edad).

Los femicidios durante la cuarentena

Desde el 20 de marzo de 2020, día en que se decretó el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio, y hasta el 14 de mayo, al menos 49 mujeres, niñas y personas trans fueron víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios, lo que representa una muerte cada 27 horas.

Ni Una Menos: el grito desde Argentina

“En 2019 lanzamos la Iniciativa Spotlight con la gran ambición de erradicar el femicidio en el país. Argentina fue uno de los 5 países seleccionados en Latinoamérica dado el compromiso de la sociedad civil y el Estado con la temática -destacó Aude Maio-Coliche, la Embajadora de la Unión Europea en Argentina- Somos conscientes que ese compromiso es un gran logro del grito Ni Una Menos que en 2015 resonó en todo el país”

Por su parte, Roberto Valent, Coordinador de Naciones Unidas en Argentina, aseguró: “Desde la Iniciativa Spotlight rendimos un homenaje a esas historias que nos interpelan y nos obligan a reflexionar y sumarnos al pedido de #BastaDeFemicidios. Creemos que este tipo de acciones contribuyen a visibilizar el problema y promover una reflexión orientada a generar transformaciones y cambios culturales que permitan poner fin a las violencias de género”.

Qué es la Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada).

Desde su puesta en marcha en marzo del año pasado, la Iniciativa Spotlight viene acompañando a la sociedad civil, el Estado Nacional y los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires en diferentes acciones tendientes a poner fin a la violencia de género.

En el marco de la actual pandemia por coronavirus se apoyó el trabajo de diferentes áreas del Estado nacional y gobiernos provinciales en la difusión de servicios de atención a mujeres en situación de violencia y la mejora de esas herramientas. 

Ir Arriba