News

Adiós a Peter Lindbergh, el fotógrafo que consagró a las supermodelos

Lo suyo era ir más allá de la ropa o de los modelos, su visión cambió la forma de interpretar la belleza y eso lo convirtió en leyenda. El september issue de Vogue por Meghan Markle fue su último gran trabajo.

PETER LINDBERGH
Peter Lindbergh y una visión distinta.

La noticia se anunció esta mañana, desde su cuenta de Instagram (@therealpeterlindbergh). Una foto de un estudio vacío y una leyenda anunciaban el fallecimiento del legendario fotógrafo Peter Lindbergh a los 74 años.

Le decían el creador de las Supermodelos. Lindbergh fue uno de los grandes. Historia en la moda y el mundo del espectáculo, respetado por su trabajo y por su trato personal con sus modelos.

PETER LINDBERGH
Trascendió como el creador de las supermodelos. Foto: Archivo Atlántida.

Fue en 1990 cuando Lindbergh fotografió la recordada tapa de Vogue UK con las legendarias Linda Evangelista, Naomi Campbell, Tatjana Patitz, Christy Turlington y Cindy Crawford. Las hizo al natural, a puros jeans y tops por las calles del SoHo en Manhattan.

¿Su misión? “Me encomendaron visualizar cómo sería la década siguiente. Y yo creí que nadie podría hacer aquello con una sola modelo”, explicó una vez el fotógrafo. Fue el retrato magistral de una era.

PETER LINDBERGH
Su visión de los años ’90 llevaría a la creación de las supermodelos. Sus amigas toda la vida.

Con el trabajo realizado y el éxito en sus manos, muchos destacan que la influencia de Peter fue más allá de sus fotos. Él no sólo se  limitó a retratar lo que veía (hizo carrerones de modelos como Claudia Schiffer), sino que fue más allá. Por ejemplo, creó el look que hizo famosa en todo el mundo a Linda Evangelista: le aconsejó cortarse el pelo y dio inicio a su éxito con melena corta.

Uno de los artistas más influyentes del mundo, Peter fue señalado como un as con el blanco y negro (su preferido) y también alabado -y mirado con extrañeza al mismo tiempo- por rechazar el retoque en sus fotos.

PETER LINDBERGH
Lindbergh y su retrato de Linda Evangelista como monja. Foto: Archivo Atlántida.

El favorito de las estrellas

Apenas se corrió la voz, artistas de todo el mundo destacaron en redes sociales la pérdida de semejante genio. Modelos, diseñadores, actores, empresarios, editores de moda, colegas (Mario Testino entre ellos) y creativos. No hubo quien dejara de destacar su labor:

También su calidad humana ya que mucha de la huella de Peter Lindbergh en el mundo será su manera de lograr fotografías con alma. Nada de cosas vacías para él.

PETER LINDBERGH
El fotógrafo supo adecuarse a las épocas. De las diapositivas a lo digital, Peter Lindbergh en el Festival de Cannes 2011. Foto: Fotonoticias.
PETER LINDBERGH
Junto a Nicole Kidman, Helen Mirren y Uma Thurman en 2016. Lindbergh también sabía de selfies. Foto: Fotonoticias.

El mundo le rindió homenaje con distintos mensajes. Así se pudo leer desde a Caroline de Maigret, pasando por Julianne Moore, Giovanna Battaglia y Charlize Theron:

Mi corazón está roto. Peter Lindbergh era un genio y un maestro absoluto de su oficio”, escribió Theron en su cuenta de Instagram. La actriz trabajó junto al fotógrafo en sus campañas para J’Adore de Dior y destacó: “lo que lo hizo verdaderamente único en su clase fue su constante amabilidad, calidez e increíble sentido del humor. Fue uno de los mejores seres humanos que he conocido. Nunca te olvidaré, amigo mío”.

PETER LINDBERGH
Sentido homenaje de Julianne Moore hacia el fotógrafo de las estrellas. Foto: @juliannemoore
PETER LINDBERGH
Mario Testino y la despedida de sus colegas. Foto: IG @mariotestino.
PETER LINDBERGH
Su sonrisa, el recuerdo de Caroline de Margret. Foto: @carolinedemaigret

Lindbergh pasaba largas temporadas en su casa en Ibiza junto a su mujer Petra y sus cuatro hijos. Un amante de España, el fotógrafo convirtió a modelos como Esther Cañadas y a actrices como Penélope Cruz en sus musas preferidas. El cariño era recíproco.

PETER LINDBERGH
Así lo despidió Penélope Cruz. Foto: @penelopecruzoficial

Belleza al natural

Lindbergh trabajó hasta lo último. Siempre actual, Lindbergh llegó a retratar a la cantante española Rosalía para Vogue.

De avanzada, lejos de los estereotipos, Peter fue el fotógrafo que pateó el tablero y supo apostar por una belleza diferente: mostrar a sus modelos al natural. Lograba destacar la frescura y naturalidad de las celebrities mayormente con caras caras lavadas. Sus reglas.

Fue por eso justamente que fue el elegido para llevar adelante el que será su último gran trabajo: el número de septiembre de Vogue UK coordinado por Meghan Markle.

PETER LINDBERGH MEGHAN MARKLE
Sus tapas múltiples para Vogue, de la mano de Meghan Markle.
PETER LINDBERGH
La duquesa despidió al fotógrafo con cariño. Foto: IG @sussexroyal

Así lo despidió la casa de Sussex: “Su trabajo es venerado en todo el mundo por capturar la esencia de un tema y promover ideales saludables de belleza, evitando el retoque digital y prefiriendo la belleza natural con un maquillaje minimalista”, publicó la cuenta oficial de la duquesa. Profundamente conmovida con la noticia, Meghan Markle vio en Lindbergh un gran aliado en su trabajo como editora de la última Vogue UK:

No hay otro fotógrafo que ella haya considerado para dar vida a este proyecto magistral“.

“Él será profundamente extrañado” . Así será.

Notas relacionadas