Una noche te puede dar pereza. Otra, el cansancio te ganó y te diste por vencida. O, simplemente, no te parece tan dañino porque, te decís a vos misma: "Nunca me maquillo, no pasa nada que una noche no me limpie la piel".
Mirá También

Cómo se usan las mascarillas para el pelo
Sea cual fuere la situación, dormir maquillada, incluso una sola vez, altera el equilibrio de la piel. El maquillaje, sumado a la polución y el sebo acumulado durante el día, obstruye los poros y favorece la aparición de puntos negros y brotes de acné.
Además, la falta de limpieza interfiere con el proceso natural de regeneración nocturna: mientras dormimos, la piel trabaja para repararse y eliminar toxinas, pero si hay una barrera de maquillaje esa función se ve limitada. Esto acelera la oxidación celular, favorece la inflamación y acelera el envejecimiento.
Los dermatólogos advierten que dormir con máscara de pestañas reseca y debilita los folículos, aumentando la posibilidad de que se caigan. Incluso los labiales pueden resecar y generar grietas si permanecen toda la noche.
Aunque lo hagas una sola vez, el daño puede sentirse al día siguiente con piel opaca, irritada y menos receptiva a los tratamientos. El hábito de desmaquillarse (aunque sea con una rutina rápida y sencilla) es clave para mantener una piel saludable.
Qué hacer la mañana siguiente si dormiste maquillada
Lo primero es limpiar profundamente la piel con un limpiador suave que no la irrite más. Conviene hacer una doble limpieza: primero con un producto oleoso para retirar restos de maquillaje y después con uno acuoso para eliminar impurezas.
Luego, aplicar un tónico calmante (con ingredientes como aloe vera o agua termal) y una mascarilla hidratante que reponga la barrera cutánea. Incorporar un antioxidante (como vitamina C) y un hidratante ligero es clave para ayudar a la piel a recuperarse.
Ese día, es recomendable evitar exfoliaciones agresivas o productos demasiado potentes (como retinol) para no irritar más la piel. Y, por supuesto, usar protector solar.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

