Dentro de la variada gama de delineados, el reverse cat eye o delineado inverso no se concentra sobre el párpado, sino al ras de la línea de pestañas inferiores, dando un efecto dramático.
Este estilo, que irrumpió en las pasarelas en la temporada 2015-2016, fue el que eligió Shakira para uno de los looks de su último video musical, TQG.
La colombiana optó por este osado estilo de make up para hacer juego con su catsuit azul metálico. En 2021, el diseñador Peter Philips fue otro de los que adjuntó este toque salvaje en el desfile de Christian Dior.
Para que el delineado se destaque aún más, se recorre con el lápiz el rabillo del lagrimal y el final del ojo, sin la necesidad de colocar una sombra sobre el párpado.
Con una inspiración ancestral, el reverse cat eye rememora el que, se cree, usaban los egipcios miles de años atrás. Durante la Semana de la Moda en París este tipo de maquillaje fue empleado en los desfiles de Juana Martín en un tono azul tanto para el párpado como para las pestañas inferiores.
Por otro lado, en el desfile de Valentino el color más empleado fue el negro, delineando el párpado y la parte inferior sin tocar la línea de agua mediante una fino trazo que creaba un efecto geométrico en el ojo. El maquillaje, aunque más discreto, buscaba mantener una línea horizontal.
Estas propuestas en reverse cat eye está diseñado para agrandar la mirada mediante un maquillaje sencillo y más fácil de hacer que el cat eye tradicional, que requiere un mejor pulso y un trazo más preciso.