#BookDeLaSemana, Paulina Cocina: «Mi marido me dice que si voy a Masterchef me echan porque hago mucho lío cuando cocino» – Para Ti
 

#BookDeLaSemana, Paulina Cocina: "Mi marido me dice que si voy a Masterchef me echan porque hago mucho lío cuando cocino"

La receta de su éxito es “pasarla bien con cada cosa que hace”. Esto es algo que tuvo bien claro Carolina Puga cuando hace ya diez años decidió no tener más tele y dejar de ejercer como una  exitosa socióloga en España para meterse en el mundo de internet, estudiarla y crear a Paulina Cocina, la youtuber gastronómica más exitosa del país.
News
News

Su nombre es Carolina Puga. Pero de ahora en más y para continuar con la magia que ella esparce por cuanta red social aparece la mencionaremos como “Paulina Cocina”, el anagrama que utilizó para darle identidad a este personaje lleno de humor, espontaneidad, pizcas de acidez pero sumamente claro y simple a la hora de enseñar una receta.

Youtube difundió hace días su lista de los 20 creadores de contenido más influyentes de 2020 y allí figura Paulina Cocina.


Paulina está casada  y tiene dos niños que suelen aparecer en algunos de sus videos probando sus comidas. Con su marido maneja su marca, tiene su propia tienda online y  dos libros muy vendidos: “Paulina y compañía” y “Paulina cocina en 30 minutos”.

El próximo 12 de diciembre a las 21 horas se prepara para conducir "Noches de verano" que promete ser una verdadera fiesta gastronómica. "Será un streaming con amigos, cocina y mucha música".

Bajo la producción de Pao Luttini y Tefi Russo, quien a su vez será la anfitriona. Estarán Cande Molfese y Melina Lezcano, Felicitas Pizzarro en la parrilla y embarazada, Sofi Pachano y varios cocineros en diferentes islas. Las entradas pueden adquirirse en Alternativa teatral hasta minutos antes del inicio de la transmisión.

Mirá el backstage de la producción:

-Casi 3 millones de suscriptores en Youtube, 2.3 millones en Instagram, 780 mil en Tik Tok... La gente elige verte desde todas las redes sociales. ¿Cómo hacés con todo esto y con vida personal?

-La verdad es que me estreso bastante. Son las 8 de la noche y sigo trabajando. ¡También tengo 2 chicos! Pero el saldo es positivo porque la paso bien.

-Imagino que para hacer todo lo que hacés tenés que ser muy ordenada…

-Soy ordenada para el trabajo. ¡En mi casa soy un desastre! Todo el orden que no tengo en la casa lo tengo en un excel dentro de la computadora! Soy fanática del Excel, es mi “bloc de notas”, todo lo organizo ahí y no en un papel.

-En tu canal de Youtube tenés segmentos donde invitás a otros influencers o youtubers a participar con vos. ¿Tenés algún excel que sea una “Black List” de Paulina? Esa gente que jamás invitarías…

-Sí, tengo pero no es de mala onda. Internet es un mundo muy grande y no es como antes que había pocos  canales y uno tenía conocimiento de quién es quién y qué hace. Hay determinados personajes que si tienen algo controversial, sobre todo con lo que tiene que ver con “la mujer” , yo no los quiero en mi mesa. (Se ríe) Entonces escribo: “Menganito, es medio turbio”. Es apenas una columnita que tiene seis o siete nombres nada más que quien conoce Youtube se los debe imaginar.

El antes, el durante y el después de ser Paulina Cocina

-¿Por qué decidiste entrar a las redes un seudónimo?

-Cuando se me ocurre hacer “Paulina Cocina” yo tenía dos maestrías y estaba por terminar un doctorado. En esa instancia, uno siempre está pidiendo becas pre doctorales, enviando artículos  para ser convocada a congresos, etc. Yo pensaba que quien reciba esto iba a googlearme para ver quien soy. Es lo común cuando uno queda entre los 5 candidatos.

Yo no quería aparecer haciendo payasadas y cocinando en un canal de Youtube. Paulina Cocina aparece  no justamente porque no quiero que la gente sepa quien soy en la vida real sino al revés : ¡porque no quería que nadie me viera en Youtube! En mi trabajo y en la universidad nadie sabía que yo hacía estos videos.

-¿Cuánto tiempo pasó desde que publicaste tu primer video?

-¡Fue hace 10 años! Mi primer video fue el “pastel de papas” que hace un año cuando llegué al millón de suscriptores lo volví a hacer como festejo.  Durante casi un año, publiqué  1 video semanal. No sé bien por qué yo misma me puse esa exigencia de hacerlo con esa frecuencia que hoy quizá es absolutamente común. Pero dejé  de publicar 5 años.

-¿Por qué dejaste de publicar?

-Me di cuenta que eso llevaba muchísimo trabajo y yo estaba enfocada en mi carrera académica. No había una recompensa detrás, no había trabajo, ni marcas, ni seguidores, simplemente lo hacía porque me gustaba. En ese tiempo no existía la industria del contenido online. Medio que no existían los Youtubers. Recetas en castellano por ejemplo había un sólo canal. Todos los grandes youtubers surgieron en esa época, Germán Garmendia (Hola Soy German), Yuya (Mariand Castañeda) y otros. Era la época de los blogs y yo subía a los videos ahí para pegar ese video dentro de mi blog.

Pasados esos 5 años de no publicar, cuando regresé yo sabía que esto iba hacia algún lugar aunque por ejemplo mi mamá me preguntaba: “¿Cuándo vas a dejar de hacer estas pelotu… de videítos de cocina?. Hoy por hoy, les regala mis libros de cocina a sus amigas y está chocha. El único que me apoyó siempre fue mi marido. Él se encarga de todo el plan de negocios y yo de la parte creativa.

Paulina no ve televisión pero es fanática de Masterchef

-¿Qué pasa con la televisión televisión? ¿Nada te engancha?

-En casa no tengo tele desde hace muchísimos años pero cuando miró algo en otro lugar pongo “Home and Health”, me siento y no me paro más.  Veo por internet. Soy fan de Masterchef. Me he reído como loca y también me he emocionado con ese programa. ¡Me parece un formatazo!

Lo miro como espectadora pero también me impacta todo: las cámaras, la música y cómo lo narran desde la edición. ¡Se les cae una manzana y con la música parece una tragedia!

Los personajes son geniales. Siempre le adivino quien se va a ir de Masterchef. Entiendo siempre que personaje rinde a nivel show. Tengo mis candidatos pero no los puedo decir.

-¿Qué te parece el jurado?

-Me encantan los tres. El personaje de Germán (Martitegui) le da un tremendo juego al tema. Donato (De Santis) es más didáctico y dulce y Damián (Betular) mete miedo pero luego se muere de risa. Cada uno tiene un rol y aportan un perfecto equilibrio.

-¿Te imaginás ahí llevando un plato tuyo ante esos jurados?

-¡No! ¡Pierdo! No me lo imaginé (ser ríe). Mi marido me dice que si voy a Masterchef me echan porque hago mucho quilombo cuando cocino. No voy ordenando mientras cocino como dicen los jurados (rompe en carcajadas). Pero ya te dije, soy tan fan del programa que no leo twitter para que no me lo spoileen y lo miro por youtube al otro día porque como tengo hijos chiquitos nos acostamos temprano porque sino se nos descuajeringa todo el día.

Su visión sobre las redes sociales y el impacto durante la pandemia

-¿La pandemia afectó al youtuber? ¿Notaste mayor llegada a la audiencia desde que comenzó la pandemia?

-Sí, es tremendo. Este año paradójicamente,crecí más que nunca pero no me da alegría porque la pandemia es una situación fea en el mundo entero. A mi no me pegó bien. Tuve  pérdidas alrededor. Sí, tengo más views pero no me compensa en nada estar encerrada con mis hijos chicos. Es un año muy triste.

-Entonces sos una youtuber de ley...

-Youtube es mi casa claramente. Es donde hago los  videos que planifico en mi excel. Es donde armo temporadas y no improviso. Instagram tiene algo que youtube no: la espontaneidad y me encantan las “historias”. A Tik ToK  lo estoy explorando, hago más como pasitos de  comedia  de 30 segundos en torno a la cocina y me lo tomo como un juego.

Su receta para incursionar en las redes

-Como regalo de Navidad, ¿podemos pedirte algún tip para aquellos que quieren emprender en internet?

-Cuando uno comienza a hacer contenido para redes sociales no te queda otra que enamorarte de lo que hacés. Es mucho esfuerzo y mucho tiempo donde no vas a tener un rédito económico. Esa es la única forma de subsistir. La cantidad de seguidores y todo lo demás es consecuencia de eso que elegiste hacer y tus ganas. Si no tenés nada para contar, no vas a llegar a ningún lado por más veas  y sigas ese esquema de “usos y costumbres” que otros influencers hacen o hicieron.

El segundo consejo es la constancia. Ha habido gente brillante con ideas maravillosas pero perecieron. En el camino se aprende el equilibrio entre qué es lo que quiere tu audiencia y qué es lo que querés vos pero sin constancia no se logra nada.

El tercer punto es entender que el contenido audiovisual en internet es un laboratorio constante, no es algo acabado, no es estático. Acá largás un video y ves qué funcionó y que no. Lo podés ir modificando en el próximo contenido que laces. Un video mio del inicio no se parece en nada a los últimos. Yo voy haciéndome informes para mí misma sobre datos que me permiten entender mis estadísticas e ir cambiando cosas que no funcionaron tanto.

La cocina de Paulina

-¿Cómo definirías la cocina de Paulina?

-Una cocina casera, sencilla y con ingredientes que se pueden conseguir en cualquier lugar del país. Así son mis recetas, es lo que uno hace en cualquier cocina de una casa!

-¿Qué se va a comer en esta Navidad en la mesa de Paulina Cocina?

-Es una risa porque está por un lado Paulina Cocina que dice que no desperdicien nada versus mi vieja y mis tías hijas de posguerra que traen el doble de lo que les digo. (N. de R: Su abuelo fue un soldado raso que luchó en el norte de África del 39 al 41 hasta que fue apresado por los Ingleses por 4 años). En casa se come lo mismo que en cualquier familia: vitel toné , ensalada rusa, waldorf, lengua, asado o lechón.

-¿Lo hacés vos?

-¡Ni loca! ¡Todo tiene un límite! ¡Paulina Cocina no puede sacar a su mamá y a sus tías de la cocina es una misión imposible!

Producción: Marité Rizzo

Fotos, videos y edición de videos: Chris Beliera

Maquilló y peinó: @delavegamakeup con pro maybelline

Ropa: Natalia Antolín

Tocado de flores: @dachics

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig