#BookDeLaSemana, Tefi Russo: «En MasterChef no es fácil cocinar bajo presión: a mí no me saldría la comida» – Para Ti
 

#BookDeLaSemana, Tefi Russo: "En MasterChef no es fácil cocinar bajo presión: a mí no me saldría la comida"

Tefi Russo es una de las influencer top de gastronomía. Incursionó en la tele y conoció a su marido Joaquín “Pollo” Alvarez. En esta nota nos cuenta cómo atravesó la pareja su primer año casados y en pandemia, habla sobre la maternidad, cómo fueron sus inicios para hacer de su hobby una profesión y nos adelantó su nuevo proyecto en las redes: un novedoso streaming gastronómico.
News
News

Abro el Zoom y veo una sonrisa; luego a Tefi Russo. Está sentada en un sillón blancos al aire libre. Lleva puesto un entero muy liviano en color verde militar, unos cancheros lentes de sol XXL y un brazalete gigante color oro. Su pelo largo está impecable y se mueve con el viento. “Todo muy verano”, le comento y abro el juego:

-Siempre notamos que cuidás mucho tu casa, no la mostrás demasiado más allá de tu maravillosa cocina pero... ahora se viene este nuevo proyecto en tu casa ¿Cómo será “Noches de Verano”?

-Se viene este proyecto que me tiene motivadísima porque es algo distinto. No es dentro de mi casa sino en el jardín, en el parque (se ríe).  Se trata de una experiencia no estática, una feria gastronómica en streaming donde nos juntamos con otros influencers y músicos. Pao Luttini que es la productora de “Sex” (obra de Jose Muscari) me planteó una idea que me interesó porque era algo innovador.  Será el día 12 de diciembre a las 21.  Yo voy a ser la anfitriona de este evento y les daré la bienvenida y Paulina "Cocina" (@Paulinacocina) será la conductora.

Habrá varias islas separadas de cocina con sus diferentes cocineros de las redes.  Estarán Felicitas Pizarro (@felipizzaro), Ramón Garriga (@gluten.morgen), El Gordo Cocina (@elgordococina), entre otros. También estará  Sofi Pachano preparando unos ricos cocktails. Por ejemplo, Sofi Pachano estará preparando ricos cocktails y Cande Molfese se animará a cocinar comida vegana y luego cantará junto a Melina Lezcano. Al final del streaming los espectadores recibirán los recetarios e info con todo lo que aprendieron en esas dos horas. (N de R: Las entradas se sacan por Alternativa Teatral y sólo es una fecha).

"En mi cocina influye que vengo de una familia tana donde los domingos eran super importantes y la comida era "la" protagonista".

Mirá el video en el que cuenta cuál es su lugar en el mundo:

Los inicios de Teffi Russo

-¿Cuál es tu historia con la cocina? ¿Aprendiste a cocinar de chiquita?

-A los 6 años hice mi primer curso de cocina pero ya desde antes me trepaba por la cocina y hacía cosas incomibles. Le pedí a mi mamá que me llevara a aprender a cocinar con una señora que nos enseñaba a hacer comida que después me llevaba a casa y podíamos comer. No nos enseñaba las típicas recetas para chicos y eso me encantaba. ¡Hacíamos tartas, alcauciles rellenos, pastas, pizzas!. Eran recetas buenísimas que todavía guardo. 

Desde ese momento nunca paré de hacer cursos de cocina. Hice salpicados con un montón de cocineros diferentes en varias escuelas.También estudié con una señora que siempre fue ama de casa pero cocinaba increíble. Quise que me enseñara el tipo de comida  más casera. Por supuesto en mi cocina influye que vengo de una familia tana donde los domingos eran super importantes y la comida era "la" protagonista.

"Soy muy respetuosa con la profesión y el oficio gastronómico, es de mucho estudio y muchos años".

-¿Y cuando nace Inutilísimas?

-Fue en el 2012. No sabía qué hacer: quería escribir un libro pero  me parecía imposible  o abrir un restaurante (había comenzado a averiguar). Pensé entonces en  abrir un blog mientras tanto para ir juntando recetas porque siempre tenía amigos que me consultaban qué cocinar. Era como una ayuda para mí y para mi grupo cercano de gente.

El nombre “Inutilísimas” apareció enseguida porque como no era cocinera profesional y en Argentina estaba el conocido programa “Utilísima” era la antítesis a eso. En @inutilisimas siempre tuve muy claro la manera en que quería comunicar las cosas. Quería simplificar el vocabulario gastronómico. Quería dejar todas las palabras acartonadas, hacerlo más simple y  cercano. Quería dirigirme como amiga a otros amigos. Y así abrí una red social y otra y otra.  Al tiempo comenzó a pasar algo que no planifiqué ni imaginé. Siempre digo que yo soy sólo un primer paso en la cocina, después si querés especializarte en algo no es acá. Soy muy respetuosa con la profesión y el oficio gastronómico, es de mucho estudio y muchos años.

Mirá el video en el que habla de su libro preferido:

(N.deR): cuando Tefi decide crear su propio blog con recetas de cocina, la gastronomía no tenía gran presencia en las redes sociales. En 2012 los canales de cocina como El Gourmet estaban fortaleciéndose en televisión y ése era el único medio donde se veía a los profesionales cocineros, chefs y especialistas.

Televisión versus redes

"¡Realmente no es fácil cocinar con la adrenalina de las cámaras, el tiempo que corre y la presión!.¡A mí no me saldría la comida, todo me saldría como el traste!"

-¿Te aceptaron los cocineros profesionales de tele una vez que te hiciste conocida en redes?

-Me he encontrado con algunos que les cae muy mal lo que hacemos y otros que agradecen mucho “acercar” la cocina a través de las redes sociales. Pero el que me conoce hace tiempo sabe lo que quiero comunicar: una comida simple, casera y cercana.

-MasterChef es el programa de cocina más visto en la Argentina y en el mundo,  ¿te animarías a participar en alguna de sus versiones? ¿conducirlo tal vez?

-¡No, conducirlo no!. Me encanta verlo a lo “Doña Rosa” desde casa. (Se tapa la cara y sonríe) ¡El susto que pasaría ahí! Todos ellos tienen mucha cancha con la cámara, laburan hace muchos años en el medio. ¡Realmente no es fácil cocinar con la adrenalina de las cámaras, el tiempo que corre y la presión!.¡A mí no me saldría la comida, todo me saldría como el traste!

Estar  tan expuesta y quizá que me machaquen me daría cosa. Soy amiga de Sofia Pachano y a ella la están haciendo quedar como la mala y yo que la conozco en persona sé que es un amor. Pero bueno, hay que bancarse según lo que se grabe y la edición que te toque el papel que te toque. No creo que sea fácil. Tampoco creo que los de redes seamos tan queridos en tele, hay como cierto prejuicio.

"En redes vos te podés editar, decidir qué mostrar, ser auténtico; en la tele tenés que ser más políticamente correcta".

-Está en competencia Belu Lucius que salió directo de Instagram a MasterChef  y le va bien. ¿Sentís cierta diferencia o discriminación?

-La conozco a Belu y es un amor. ¡Pero a veces entro a Twitter y veo que la matan!. En las redes hay de todo, gente que labura mucho y hace buen contenido y gente más pasajera. Pero yo creo que el bicho de tele es bicho de tele y el de redes es de redes y no siempre  quienes traspasan de un lado a otro lo superan con éxito.Por ejemplo Pablo Granados. El paso de tele a redes y la rompe pero hay mucha gente de tele que no sabe cómo desembarcar en redes y lo mismo al revés. En redes vos te podés editar, decidir qué mostrar, ser auténtico; en la tele tenés que ser más políticamente correcta.

Tefi Russo.

El arte de profesionalizar un hobby

-Como influencer de la gastronomía ¿ sos obsesiva de las cifras, los seguidores?

-La verdad es que nunca me enganché con los números porque no quise perder mi autenticidad. Al principio no sabía cómo presupuestar algo pero luego me aceité. Las marcas piden las estadísticas pero es como un trámite. Pero nosotros generamos contenido, no garantizamos resultados.

"Es impresionante cómo el que está del otro lado busca la perfección y el detalle a un punto en que aunque uno se muestre lo mejor posible nunca lo terminás de convencer".

Mirá el video en el que Tefi Russo confiesa sus tocs:

-¿Cómo mantenés el feedback con la gente?

-Durante muchos años leí los comentarios porque es parte de lo que hago, pero no bloqueaba a nadie. Hoy en día las redes sociales están muy violentas. Entonces alguna vez expuse mensajes feos para “concientizar”. No por mí sino quizá por los menores, como mi hija que tiene 10 años. Un adulto puede entender que hay gente a quienes les gustas y otros no pero ¿qué pasa con un adolescente o una persona que está vulnerable?.

Por suerte la gente no puede creer lo que me mandan y se solidariza. En las redes hoy todos son “más papistas que el Papa”. Es impresionante cómo el que está del otro lado busca la perfección y el detalle a un punto en que aunque uno se muestre lo mejor posible nunca lo terminás de convencer. Estamos en un año muy raro de las redes donde o se terminan de ensuciar o se calmarán.

"La autenticidad y la credibilidad no hay que perderla nunca en las redes".

-¿Qué les dirías a aquellos que quieren ser influencers y tienen un proyecto?

  • La autenticidad y la credibilidad no hay que perderla nunca en las redes. Hay que animarse a decir “no” porque sino terminás subiendo un montón de cosas que vos no consumirías ni comunicarías. 
  • Decir “no” sirve para justamente no romper tu impronta.
  • Hay que tener claro lo que querés comunicar: que una persona entre a tu feed y más o menos entienda cuál es tu idioma y tu forma. Es importante armar una estética  que te represente pero no tiene porqué ser perfecta.
  • Y siempre pensar en los compañeros de redes como amigos, familia, nunca mires para los costados. 

La historia de amor de Tefi con el Pollo Alvarez

"Con Joaco somos muy sinceros, hay mucho amor, nos divertimos y somos muy compañeros pero…¡no fue el mejor año!"

Tefi Russo conoció a Pollo Alvarez en “Con amigos así”, el programa que él tenía en  Canal KZO. Ella fue a cocinar 3 recetas pero conquistó a su marido con su guacamole. El descontracturado conductor no pudo evitar demostrarle al aire su interés. Fue Mariano Zabaleta, amigo de Joaquín, quien le aconsejó luchar por ella.

“Es por acá, dejá todo y quedate con ella” le dijo. El Pollo Alvarez era uno de los solteros del momento y se le habían adjudicado varios romances por eso Tefi no estaba tan convencida al inicio. Tras 3 años de novios la pareja decidió formalizar en civil el 7 de agosto de 2019.  La ceremonia decidieron hacerla el 2 de noviembre. “No queríamos estresarnos, queríamos disfrutarlo” cuenta Tefi.

"La cuarentena fue una prueba de fuego que supimos superar bastante bien a comparación de otras parejas y tantas rupturas que hubo".

-¿Cómo llevan con Joaquín “Pollo” Alvarez este primer año de casados y en pandemia?

-¡Por suerte pudimos hacer nuestros viajecitos como pareja antes de la pandemia, previo a la cuarentena! (se ríe y mira al cielo).Joaco” (así llama Tefi a Joaquín Alvarez) nunca dejó de trabajar. Dejando el trabajo de lado, el resto de las horas o los días, sí fue un mano a mano durante mucho tiempo. Somos muy sinceros, hay mucho amor, nos divertimos y somos muy compañeros pero…¡no fue el mejor año! (se tienta, mueve mucho sus manos)

¡No es que rebalsa el amor! (vuelve a reírse. Tefi es muy graciosa) A uno se le va esa parte social, los amigos, salir un poco para distraerse, trabajar fuera de casa… La cuarentena fue una prueba de fuego que supimos superar bastante bien a comparación de otras parejas y tantas rupturas que hubo.

"Él tiene muchas ganas de tener hijos; yo no tanto pero estoy convencida que si llegara ese día va a ser con muchas ganas y amor de parte de los dos".

-Vos te habías casado anteriormente, tuviste a tu hija Bianca, “la Mimi” y estabas divorciada...¿El amor  te sorprendió o estabas predispuesta?

-Cuando conocí a Pollo en  2017 yo era laburadora e independiente y de no volver a apostar en el amor con todo. Estaba muy contenta con esa vida. Cuando él quiso formalizar yo le aclaré que no quería saber nada de casamiento ni de hijos ni nada.“Vamos viendo”, dijo él y yo me permití conocerlo. Al principio él no me gustaba,  tal vez era un poco un prejuicio, pero después me conquistó.

Formar una familia, la gran decisión de pareja

"La realidad es que yo no dejaría a Joaco sin ser padre. Va a ser un tremendo papá y soy consciente de eso".

-Al inicio de la relación le aclaraste a Pollo que no querías tener otro hijo ni casarte otra vez. Con el casamiento cediste y te casaste. ¿Llegaste a un acuerdo con tener hijos con él?

-Estamos complicados ahí. En todas las relaciones hay muchas maneras de negociar, de ceder de llegar a un punto medio y acá no hay punto medio. A mí me parece que lo importante es que las dos partes tengan muchas ganas de tener hijos. Él tiene muchas ganas; yo no tanto pero estoy convencida que si llegara ese día va a ser con muchas ganas y amor de parte de los dos. Pero no quiero que se dé dando el brazo a torcer con algo que no me convence.  Es una decisión muy importante, hay que tener muchas ganas;  está el embarazo, el parto, los primeros años de un hijo que son muy sacrificados. Todos los que fueron padres saben muy bien. Veremos, por ahora seguimos en esa negociación incierta.

La realidad es que yo no dejaría a Joaco sin ser padre. Va a ser un tremendo papá y soy consciente de eso. Pero también me cuido y me quiero mucho a mí. Me parece un tanto triste cuando la gente me dice: “dale un hijo, ¡qué te cuesta!”. Es una frase que escucho mucho pero me parece sincero poder plantear esta postura. Siento esta presión, ese mandato de tener que ser madre todo el tiempo pero eso es un poquito antiguo. En un futuro se van a ir rompiendo estas estructuras y vamos a ir respetando las decisiones de familias que hoy en día hay varios tipos y son todas más que válidas.

Mirá la producción de fotos de Tefi Russo:

Producción: Marité Rizzo

Fotos y videos: Chris Beliera

Edición de videos: Chris Beliera y Matías Campaya

Makeup: Mar Castelli


Pelo: Luisa Estevez


Agradecemos a Caro Rosello, a Heidi Clair y a Sant Antoni.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig