Cecilia Roth estrena el thriller “Crímenes de Familia” en Netflix

Exclusivo: Cecilia Roth habló con Para Ti sobre el estreno de su nueva película “Crímenes de Familia”, un thriller que salteó la pantalla grande y apostó al streaming.

Cecilia Roth y un thriller para disfrutar minuto a minuto. Foto: Gentileza Machado Cicala

Cecilia Roth vuelve a hacer cine argentino. La actriz se luce de nuevo en la pantalla -esta vez en la “gran pantalla” versión streaming- con el estreno “Crímenes de Familia”, un thriller psicológico que estrena el 20 de agosto en Netflix.

Cecilia Roth como Alicia en “Crímenes de Familia”. Foto: gent

En esta ocasión Cecilia Roth le da vida a Alicia, una madre desesperada que lucha para evitar que encarcelen a su hijo Daniel (Benjamin Amadeo) por el intento de asesinato de su exmujer (Sofía Gala Castiglione).

Entre charlas en Recoleta, pasillos de juzgados, la cárcel y cenas con sushi, su Alicia termina descubriendo una trama oculta que puede transformar su confortable vida en una pesadilla.

Crímenes de Familia: la historia

Benjamín Amadeo como el hijo en problemas en “Crímenes de Familia”. Foto: gentileza Netlix

“A esta historia la tuve entre mis manos hace tres años, era un guión parecido -explica Cecilia a Para Ti– pero éste termino siendo mucho mejor y me interesó mucho.

La actriz comenta que “hace tres años la pensaban como una película para hacer en seis meses, ¡la hicimos el año pasado en cuatro semanas! Y me gustó porque trata temas que tenemos absolutamente naturalizados que suceden y no nos damos, o no nos queremos darnos cuenta”.

En Crímenes de Familia tienen muchos secretos guardados, ¿cuánto influye el qué dirán en la sociedad?

Es un tema planteario, como la pandemia. El ‘qué dirán’, el ‘que nadie se entere’, eso de que nadie se quiere meter y las cosas se ocultan debajo de la alfombra. Porque, que nadie se entere hace que uno se olvide también.

Cecilia Roth y el estreno de un thriller argentino. Foto: gentileza Netlix

En el film a su personaje, Alicia, le toca lidiar con su hijo (un convincente Benjamín Amadeo) acusado por la Justicia.

¿El amor por un hijo es incondicional?

Yo creo que es el amor incondicional existe aunque sucedan cosas que hagan que madre e hijo se distancien. El amor por mi hijo -Martín, de 21 años, su hijo con Fito Páez- es absoluto pero tengo la objetividad para decir, pensar y sentir cuando algo no está bien.

Lo que fuere, yo lo hablo con Martín, le doy mi opinión y que me haga caso es otra historia. Creo que lo incondicional tiene que ver con eso, con ser honestos y hablar de lo que nos preocupa. Y, si tu hijo o hija de 21 años lo toma o no lo toma esa es otra historia.

Santi, el único afecto de Alicia en “Crímenes de Familia”. Foto: gentileza Netflix

¿Cómo llegaste a armar a tu personaje, una mujer tan especial?

Soy muy observadora. Creo que gran parte de la actuación es la observación y yo me siento en una mesa en un bar de Recoleta por ejemplo y, con un cuaderno -ni quisiera con la computadora-, voy haciendo dibujitos, escuchando diálogos de las mesas vecinas, imaginándome situaciones, inventando qué sucede en la mesa que tengo quizá hasta lejos. Así lo invento.

Veo, sospecho cosas, observo movimientos y formas de hablar, sin juzgar.

¿Cómo describirías la forma en que Alicia se relaciona con su familia, su marido y hasta con su dinero?

Lo que vive es una relación absolutamente machista, en la cual el marido –Miguel Angel Solá– es el que decide las cosas y ella las acepta, ni las conoce pero también prefiere no enterarse. Incluso le paga a la empleada y después se lo dice a él.

Cecilia Roth como Alicia, la madre que prefiere no enterarse de las cosas que la incomodan. Foto: gentileza Netlix

Hay toda una relación con el dinero y los afectos y con el que dirán en la que ella está absolutamente sometida sin saberlo. El marido toma todas las riendas de la situación. Alicia es fiel al no meterse, que evita todo lo que pueda traerle algún problema. El único vínculo que tiene real es con el nene, Santi.

¿Es una característica de una generación?

No, es algo que sucede en todas las generaciones hoy y, hasta que no modifiquemos las formas, no va a cambiar. Aunque ahora hay más divulgación del machismo y de lo que es una sociedad patriarcal donde las mujeres pueden ‘hasta acá’ y los  hombres todo lo que las mujeres no pueden.

¿Qué pasa con los cambios sociales?

Es que no es solo mejorar lo de la igualdad de género. Lo que se muestra en “Crímenes de Familia” es es una realidad -clases sociales, maltratos-, que no es que el año pasado se decía “negro” y y ahora ahora “afroamericano”, no.

En la actualidad lo ves, en las casas se sigue diciendo cosas como “negro de mierda” y con la absoluta tranquilidad de que, quien lo dice, supone no ser un negro de mierda.

Cecilia Roth en tiempos de coronavirus en Argentina

A los 64 años la actriz se luce con este protagónico que se verá en 190 países. Foto: Gentileza Machado Cicala

A la hora de hablar de la actualidad, temas como el coronavirus se cuelan de alguna forma.

En Buenos Aires (donde pasa la cuarentena junto a su hijo Martín y su novia) Cecilia Roth habla de esta pandemia que la lleva a estrenar su nuevo film desde casa. “Sí, Antonio Banderas se contagió, ¡y en su cumpleaños! Es que todo es un horror”, comenta la actriz a Para Ti.

Yo me paso el día guardada, veo a mis padres que viven a tres cuadras porque son mayores y les llevo cosas así que tengo el permiso de poder verlos. Lo hago con barbijo. Pero no puedo creer lo que pasa.

Puede interesarte

Siento que está todo muy arriba, ¿no? Y recién salí al balcón y miré hacia el parque y la gente está sin barbijo por la calle, ¡¿qué les pasa?!

No lo puedo entender, si les da igual o es una actitud política. No termino de comprender si es ignorancia o no saber lo que esta pasando. Hoy podés ser asintomático, no saber que estás portando la enfermedad, y contagiando por donde vas.  

Una película de cine online

Cecilia Roth como Alicia, una mujer de vida acomodada que prefiere no meterse en problemas. Foto: gentileza Netflix

Los premios Emmy antes solían ser a la televisión, pero hoy ¿cuál es el parámetro? “Crímenes de familia” ¿es cine o es una película para la tevé?

La película estaba planeada para estrenar el 20 de mayo en cines, pero pasó esto. Pensaron en esperar a cuando hubiera protocolos para el cine (con todo lo que está pasando con lo que hacemos nosotros los actores, con nuestro oficio).

Pero la película tuvo la enorme posibilidad de que Netflix la comprara una vez terminada y así estrenara. Eso le da llegada a 190 países. Es una película de cine.

Vamos a verla en casa en pijama en lugar de en una butaca y con la luz apagada…

No quiero que se pierda nunca el ambiente cine pero hubiera sido un suicidio estrenarla en 20 de mayo. Quisiera que la gente la vea. Está bueno que, si estás viviendo con alguien poder hacerlo juntos y compartir el debate posterior.

Porque, a pesar de ser un thriller y tener toda una cosa muy heavy de película de suspenso y suceden cosas fuertes detrás de eso hay una política muy sutilmente contada donde hay mucho beneficiado por la Justicia y no- beneficiados por la Justica.

Miguel Ángel Solá y Benjamín Amadeo en el elenco de “Crímenes de familia”

Miguel Ángel Sola como el marido del personaje de Cecilia Roth en Crímenes de Familia. Foto: gentileza Netflix

Junto a Cecilia Roth, en “Crímenes de Familia” se lucen Miguel Ángel Solá, Benjamín Amadeo, Sofía Gala Castiglione, Yanina Ávila y Marcelo Subiotto. Además de Paola Barrientos.

“¡Estuvo muy bien! Había trabajado con casi todos -cuenta Cecilia-. Con Sofi nunca, pero nos conocemos hace mucho. Benjamín construyó un personaje muy duro y con Paola trabajamos antes y nos conocemos. Son todas personas que admiro muchísimo y en personajes puntuales en los que están barbaros.

Esta es la primera vez que Cecilia Roth trabaja con Sofía Gala Castiglione. Foto: gentileza Netflix

Me sentí muy bien, porque Alicia tiene como escenas con casi todas las personas, así como la vestuarista, los técnicos. Fue un rodaje hermoso, muy de familia.

También te puede gustar: Luisana Lopilato y Joaquín Furriel estrenan “La Corazonada”, un policial argentino en Netflix

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba