Cómo hacer para que los chicos acepten usar el barbijo (y no tengan miedo)

Cuando los chicos puedan salir a la calle, van a tener que llevar tapabocas al igual que los adultos. Esta regla no regirá para los menores de 2 años, pero sí para el resto. El problema surge cuando al niño le da miedo usar barbijo, no lo acepta o se lo quiere sacar. En esta nota, el Dr. Sergio Snieg, médico pediatra, nos explica cómo hacer.
Empezar a jugar con los chicos con el barbijo desde ahora es una manera de que empiecen a aceptarlo. Foto: 123 RF.

El uso de barbijos caseros en chicos está indicado a partir de los 2 años. Antes de esa edad no es conveniente por dos cuestiones: no se lo van a querer dejar puesto y si tienen problemas para respirar no podrán quitárselo por sus propios medios. Así que son los padres los que evaluarán que su hijo tiene la habilidad suficiente para colocárselo o sacárselo por sí solo.

Jugar con el barbijo desde ahora

Es importante aprovechar este tiempo que estamos en casa para que los chicos se familiaricen con el barbijo. Y comenzar a contarles qué es el virus, cómo se contagia, insistir con el tema del lavado de manos y de no llevarse la mano a la boca ni a la nariz.

Los chicos aprenden todo a partir del juego. Además de entretener, todo lo lúdico ayuda a aprender las cuestiones de la vida. Este es el objetivo último del juego.

Una posibilidad es jugar a ponerle barbijo a muñecos que tengan en casa, decorar los barbijos y empezar a usar el barbijo en casa como una forma de ir entendiendo de qué se trata.

Disfrazarse de superhéroe con los barbijos

Algo piola es proponerle a los chicos que decoren sus propios barbijos. Que les hagan diseños y jueguen a estamparlo, pintarlo, escribirle el nombre.

Algo que se puede tratar con los chicos es el tema de los superhéroes. La mayoría de ellos tienen la cara tapada: el Hombre Araña, Batman… Se puede jugar a hacer superhéroes: adaptar el barbijo al que quieren ser y que en este caso va a tener que vencer al covid 19.

Te puede interesar: Estos son los barbijos para chicos con más ondas (y divertidos)

Otro puede ser que les hagan acordar a un dibujo animado, con los dientes de Bug Bunny, por ejemplo; o si son adolescentes que les dibujen la lengua de los Rolling Stones.

La idea es que el barbijo sea un elemento más del juego y que no sea algo que les recuerde el peligro del coronavirus.

Involucrar al chico en el diseño y los colores del barbijo, eso puede ayudar a los chicos a adaptarse a él, aceptarlo y usarlo.

Puede interesarte

Asesoró: Dr. Sergio Snieg, médico pediatra (MN 84411), miembro titular de la SAP, miembro del Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria, autor del libro “Soy papá… Y ahora?”

Ir Arriba