Cuando el vestuario es clave: el increíble trabajo de la diseñadora mexicana Mayes Rubeo para Wanda Vision - Revista Para Ti
 

Cuando el vestuario es clave: el increíble trabajo de la diseñadora mexicana Mayes Rubeo para Wanda Vision

La diseñadora mexicana es la encargada de crear los trajes para las escenas que van desde la década del 50 a comienzos del Siglo XXI. Por su trabajo en Jojo Rabbit, Mayes logró su primera nominación al Oscar, aunque ya es conocida en el mundo de Hollywood por su labor en otras destacadas producciones como Thor: Ragnarok y Avatar. 
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La serie WandaVision, original de Marvel Studios para Disney+, no sólo llama la atención por su trama intrigante y personajes, sino que también por su vestuario. De hecho, es la clave.

La responsable de los trajes eclécticos que se ven en la serie que tiene nuevos episodios todos los viernes, es la reconocida diseñadora mexicana Mayes Rubeo, quien ya había trabajado en el Universo Cinematográfico de Marvel en Thor: Ragnarok y fue nominada al Premio Óscar en 2019 por su trabajo en la película Jojo Rabbit.

Cada episodio de WandaVision adopta la estética visual y el tono narrativo de las sitcoms de una determinada década. Así, debe ambientar los diseños a la moda desde los años 50 hasta comienzos del siglo XXI, lo que implica un gran estudio de los estilos de cada época para el diseño de vestuario de los personajes.

Una gran variedad de matices

“No se trata únicamente de conocer los distintos períodos históricos o estar familiarizado con el género de las sitcoms. Este proyecto tiene muchas capas de complejidad. Es una historia que está tejida estratégicamente, y necesitas usar toda tu hablidad para estar a su altura. Un episodio tiene muchos matices del episodio siguiente”, explica Rubeo.

La vestuarista asegura que trabajar en WandaVision fue un verdadero placer, y que los realizadores le dieron total libertad para dar rienda suelta a toda su creatividad y divertirse con cada episodio. Uno de los desafíos más grandes que presentó el proyecto fue el diseño de piezas para los primeros episodios, cuya imagen es en blanco y negro.

“Aprendimos muchísimo acerca de los tonos y cómo los colores de las prendas se traducen de distintas maneras hacia el gris, el blanco y el negro. ¡Cada vez que escogíamos una tela debíamos verla a través del filtro en blanco y negro de nuestros celulares para ver si funcionaba!”, revela Rubeo.

Piezas que son casi joyas

Si bien la temporalidad del proyecto permitía pensar en el uso de piezas vintage para recrear los looks de cada época, casi todo el vestuario de WandaVision fue creado desde cero. “Pasé muchas horas en la mesa de dibujo. Diseñé casi todas las piezas que se ven en pantalla. Y luego dedicamos mucho tiempo a encontrar las telas adecuadas. Fue un proceso maravilloso”, cuenta Rubeo.

Además, la diseñadora asegura que lo que más le gusta de diseñar vestuario es la posibilidad que le brinda de viajar en el tiempo: “Un día estoy vistiendo alienígenas, y al día siguiente me transporto a la cultura mesopotámica, y de ahí a la cultura contemporánea… ¡Es imposible aburrirse! Mi trabajo es un verdadero placer. Tengo la fortuna de hacer lo que amo y de que me paguen por eso”.

Más información en parati.com.ar

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