Victoria Ocampo fue una visionaria. A fines de la década del 20 contrató a Alejandro Bustillo para construir una casa demasiado moderna para la época en un barrio francés. Por eso, mucha gente dijo que era “la casa mas fea del mundo”.
Tanto es así que el arquitecto ni quiso dejar estampada su firma en la fachada. Los vecinos de Barrio Parque sintieron con esta casa que Victoria les arruinaba la armónica belleza. Sin embargo, se parece a la casa de country que hoy todos quieren.
Es que su dueña, Victoria Ocampo, estaba adelantada a su tiempo. La casa que construyó hace casi un siglo parece traída del futuro.

Quién fue Victoria Ocampo
Fue una mujer tan única como la casa. Fue la primera en conducir sin un hombre al lado, en negarse a tener hijos, en separarse. Decía malas palabras, la arrestaron por antiperonista y murió de un cáncer de paladar que tapó con un pañuelo como si sólo tuviera un pequeño dolor de muela.
Decir Ocampo e historia argentina es casi lo mismo. Un bisabuelo apoyó económicamente la Revolución de Mayo, otro era el amigo de Sarmiento y el tío abuelo –Enrique- mató a Felicitas Guerrero. Porque escándalos familiares sobraron, claro.

La casa: uso y diseño
La casa había tenido como antecedente un proyecto del francés Le Corbusier de 1928, para otro terreno, que no llegó a realizarse. Si bien no gustó a los vecinos en su tiempo, hoy es considerada una verdadera joya de la modernidad argentina.
El edificio está compuesto por varios volúmenes despojados de ornamentación. Las paredes se alzan en una serie de planos, cuadrángulos y cubos desde un solo pilar circular que arranca desde el pórtico central.
En 1930, la casa fue testigo de uno de los acontecimientos más notables de la historia literaria argentina: la creación de la mítica revista Sur.

Fue fundada por Victoria a instancias de Frank, José Ortega y Gasset y Eduardo Mallea, para difundir la obra de autores extranjeros y dar a conocer jóvenes escritores argentinos.
Tras la muerte de su padre, Manuel Silvino Cecilio Ocampo Ocampo, Victoria vende la casa para mudarse a su residencia de Beccar, permaneciendo allí hasta su muerte en 1979.
Por esa residencia racionalista pasaron otros habitantes de renombre, como la modelo Claudia Sánchez y el expresidente Mauricio Macri.
La vivienda pertenece, actualmente, al Fondo Nacional de las Artes. Allí se desarrollan diferentes tipos de manifestaciones artísticas.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional, por lo cual cuenta con una protección jurídica para su preservación y exhibición.

Queda en Rufino de Elizalde 2831, Palermo Chico, y se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 11 a 19hs.

Texto y fotos actuales: Mariela Blanco, periodista.
Fotos archivo: ARQA y Fundación Sur.
Instagram: @marielablancoperiodista
Twitter: @marielablanco26
Correo: [email protected]
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: