Casas prefabricadas y plegables: la nueva modalidad para viajar por el mundo llevando tu propio hogar – Revista Para Ti
 

Casas prefabricadas y plegables: la nueva modalidad para viajar por el mundo llevando tu propio hogar

La industrialización del proceso de construcción y la logística del transporte permiten diseñar casas prefabricadas plegables que pueden trasladarse a cualquier parte del mundo. Sin dudas, se trata de una fantasía nómada hecha realidad que da alas para mudarse una y otra vez llevando el hogar a cuestas.
Deco
Deco

Las casas prefabricadas están viviendo un auténtico boom y todo gracias a las múltiples ventajas que ofrecen: son personalizables -tanto en materiales como en estructura-, más económicas que una tradicional, hasta cinco veces más rápidas de construir, y al estar fabricadas en módulos tridimensionales o elementos bidimensionales, se pueden transportar fácilmente hasta su espacio definitivo.

Por otro lado, y a pesar de que la presencia de estas viviendas en el mercado residencial convencional tiene cada vez más peso, la arquitectura prefabricada siempre estuvo asociada a una idea de "nomadismo" por la propia naturaleza de su diseño que permite el desensamblaje de sus componentes para su traslado y montaje en otra ubicación.

La cabaña prefabricada de madera Anna, de Caspar Schols, cuenta con dos cuerpos que se desplazan sobre una plataforma con ayuda de raíles.

Es por que eso que la innovación tecnológica y el espíritu de vida nómada confluyen en la última vuelta de tuerca que propone el sector: casas prefabricadas y plegables que se instalan en unas pocas horas y que no requieren cimentación. La frutillita del postre, es que como están pensadas para su uso inmediato, suelen estar equipadas desde fábrica con todas las instalaciones necesarias: desde conducciones de agua y electricidad, hasta sanitario, cocina, etc.

Las mejores casas prefabricadas y plegables

La firma letona Brette Haus, propone una mini cabaña que se transporta en forma de cubo compacto y que se puede desplegar en tan solo tres horas gracias a un ingenioso mecanismo de bisagras.

Mini cabaña plegable de Brette Haus: se transporta en forma de cubo compacto y se puede desplegar en tan solo tres horas.

Siguiendo con la misma propuesta, la casa M.A.Di Home diseñada por el arquitecto italiano Renato Vidal, se monta en solo seis horas mediante un sistema innovador de paneles desplegables. Como un plus, esta vivienda es energéticamente eficiente gracias a la incorporación de paneles solares. El sistema se puede personalizar con el ensamble de varios módulos, pasando de una casa básica de 27 metros cuadrados a un pequeño chalet de más de 80 metros cuadrados.

La elegante casa prefabricada plegable M.A.Di Home.

Partiendo de las dimensiones de un contenedor marítimo, el ingeniero mecánico sudafricano Richard Perkin proyectó en 2016 la Casa NoHA. El contenedor se puede expandir hasta crear una vivienda de dos plantas y 75 m2 realizada con estructura de madera. Pensada para una vida autónoma, la casa incorpora un jardín en la terraza, un generador de agua alimentado por energía solar y sistemas de compostaje de residuos vegetales y de reciclaje de aguas grises.

Casa NoHA: una propuesta de vivienda prefabricada y plegable muy innovadora y amigable con el medioambiente.

El plegado no tiene por qué asociarse exclusivamente con el transporte: también puede aplicarse a la capacidad de la vivienda de ampliar y reducir su espacio una vez instalada, para así adaptarse a las necesidades de cada momento.

Es el caso de la cabaña prefabricada de madera Anna de Caspar Schols, que se transforma gracias a una innovadora plataforma elevada sobre la cual se desplazan dos cuerpos conformados por varias capas para configurar el espacio.

La última propuesta se consagra como la más espectacular e innovadora: se trata de una casa prefabricada plegable de la firma Ten Fold Engineering que con solo apretar un botón y en apenas diez minutos, el módulo transportable en camión se despliega para conformar los espacios, las ventanas, las terrazas y la entrada. El chasis, las palancas y el resto del soporte de los paneles son de acero. El peso del conjunto suma 20 toneladas.

La casa plegable más innovadora es la de Ten Fold Engineering.

Sin dudas, se trata de una fantasía nómada hecha realidad, que da alas para mudarse una y otra vez a cualquier parte del mundo llevando el hogar a cuestas.

Fotos e Info: Arquitectura y Diseño

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig