Cómo ordenar dormitorios infantiles: 7 tips y consejos (y muchas ideas) – Revista Para Ti
 

Cómo ordenar dormitorios infantiles: 7 tips y consejos (y muchas ideas)

Los consejos y tips de orden de cuartos infantiles de una dupla de decoradoras especialistas en el Método de Marie Kondo.
Deco
Deco

Adoptar hábitos prácticos y sencillos es la clave del orden. Y más si nos referimos a dormitorios de niños y niñas, un ambiente de la casa donde el orden ¡también es posible!

Lo aseguran Karina Fiora y Lucrecia Varela de Estudio Idomum. Y para saber cómo hacerlo, nos cuenta claves, tips y hábitos de orden para aplicar y enseñar en el cuarto de los más chicos de la casa.

Chicos y orden en la casa: una misión posible

Muchas veces escuchamos “con chicos es imposible tener la casa ordenada”, sobre todo cuando los juguetes y elementos escolares lo invaden todo.

La habitación de las chicas y chicos de la casa, un desafío para el orden.
La habitación de las chicas y chicos de la casa, un desafío para el orden. Foto: Fabián Uset.

Para evitar que esto suceda es importante pensar bien el diseño y la organización de los cuartos infantiles.

Claves de orden en dormitorios infantiles

En los dormitorios infantiles habitualmente se realizan más actividades que en un dormitorio de adultos. Por eso es clave pensar bien el lugar de guardado, la seguridad y el espacio de juego o estudio.

Los cuartos infantiles además de permitir descansar y vestirse (que son las funciones básicas de un dormitorio) deben contemplar mayor capacidad de guardado para juguetes y elementos escolares, un espacio para el juego y un espacio para el estudio.

Consejos para organizar el cuarto de los chicos

1.¿Los juguetes fuera del cuarto? A veces es posible asignar un lugar exclusivo para el juego y los juguetes, dejando el cuarto solamente para el descanso y la ropa.

Los lugares de guardado son clave del orden en dormitorios infantiles.
Los lugares de guardado son clave del orden en dormitorios infantiles. Foto: Fabián Uset.

Pero cuando esta situación ideal no es viable, es importante zonificar el cuarto de los niños para que cada una de las actividades tenga su sector independientemente de los metros cuadrados disponibles.

Lo mismo cuando los niños son pequeños y necesitan mayor supervisión: crear un rincón de juego en un área común de la casa suele ser una solución. Pero siempre es importante para mantener el orden delimitar estos espacios y zonificar.

2. Asegurar suficiente lugar de guardado es clave. Para mantener el orden es fundamental que cada cosa tenga su lugar.

Por eso al planificar un cuarto infantil es importante relevar todo lo que se usa y se va a guardar en él.

Si los juguetes van a estar en el cuarto; más allá de un placard y una cajonera donde guardar ropa, abrigos y zapatos, se deberán contemplar estantes, cajones, cestos o baúles en los cuales guardar juegos, juguetes, peluches, libros, etc.

A los objetos de guardado es mejor colocarlos al alcance de los chicos.
A los objetos de guardado es mejor colocarlos al alcance de los chicos. Foto: Pinterest.

También es importante tener en cuenta el tamaño de los juguetes a guardar y controlar las cantidades porque de otra forma el lugar de guardado puede resultar insuficiente muy pronto.

Recordar que no son los niños, sino los adultos quienes compramos la ropa y los juguetes generando los excesos.

Los baúles suelen ser un recurso muy utilizado por su gran capacidad de almacenaje, pero los juguetes allí guardados suelen ser difíciles de acceder y terminan quedando olvidados.

Mejor optar por los estantes con contenedores rotulados que permitan tener las cosas a la vista y al alcance de la mano. Los estantes invitan más al orden que los cajones o baúles en los cuales las cosas se suelen “tirar y esconder”.

3. A la altura de los niños.  Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al organizar cuartos infantiles es que el espacio tiene que ser fácil de utilizar para ellos.

La zonificación, un ítem de la organización y orden en cuartos infantiles.
La zonificación, un ítem de la organización y orden en cuartos infantiles. Foto: Pinterest.

Esto quiere decir que los lugares de guardado, tanto de la ropa como de los juguetes de uso diario, tienen que estar a una altura a la cual ellos puedan ver, elegir, sacar y guardar con facilidad.

Ya a partir de los dos o tres años, un niño puede juntar y guardar juguetes con supervisión si los lugares de guardado son accesibles para ellos.

Y entre los cuatro y los cinco pueden comenzar a vestirse solos. Un cuarto infantil pensado para ser utilizado por los niños, facilitará mucho la tarea de los padres y ayudará a inculcar hábitos de orden desde pequeños.

4. Muebles multifunción.  Cuando los niños están en edad escolar, asignar un espacio en el dormitorio donde puedan realizar la tarea tranquilos y alejados del movimiento de la casa facilitará la concentración, los hábitos de estudio y evitará que los útiles escolares estén diseminados en la cocina o en el living.

Si el dormitorio de los niños es pequeño, se puede pensar en soluciones de escritorios rebatibles o muebles que cumplan más de una función. Lo importante es asegurar una buena iluminación y un asiento confortable.

5. Recordar que crecen rápido.  Los chicos crecen y van teniendo diferentes intereses y necesidades, un cuarto infantil debe acompañar esos cambios para resultar siempre funcional y atractivo para ellos.

Las especialistas de Estudio Idomum sugieren hacer participar a los chicos del orden de sus cuartos.
Las especialistas de Estudio Idomum sugieren hacer participar a los chicos del orden de sus cuartos. Foto: Pinterest.

Si no se desea remodelar todo el cuarto o cambiar todos los muebles cada tres o cuatro años, es aconsejable diseñar dormitorios infantiles adaptables que, con pequeños cambios, puedan ir “creciendo” junto con los chicos.

Por ejemplo, si se opta por un mobiliario clásico y resistente, bastará con renovar los accesorios, los textiles o los revestimientos de las paredes para obtener dormitorios infantiles totalmente diferentes.

6. Establecer rutinas de descarte y selección de ropa, juguetes y elementos escolares es fundamental para asegurar que se libera espacio de cosas que ya no se usan y se da lugar a las nuevas acordes a la edad del niño.

7. Asegurar un buen descanso.  Cuando los cuartos infantiles no son muy grandes y los niños están en edad de jugar con juguetes, disponer la cama horizontalmente contra una pared a modo de diván, liberará espacio en el centro del dormitorio para el juego.

Para favorecer la relajación y el descanso, es importante asegurar el orden en el espacio alrededor de la cama y que tenga la menor cantidad de estímulos visuales.

Tips para ordenar el cuarto de los chicos junto con ellos

Para que los chicos sean adultos ordenados es necesario enseñarles como les enseñamos cualquier otra habilidad para la vida.

1.Mostrarnos ordenados con nuestras cosas y contarles para qué lo hacemos. Para que ellos puedan conectarse con el orden como un medio para vivir en un entorno más confortable y no como una tarea tediosa o una carga.

2.Incorporar el orden como rutina de juego y enseñarles que jugar y ordenar son parte del mismo proceso.

3.Clasificar y categorizar: muñecas con muñecos, autos con autos, rompecabezas con rompecabezas, etc. ¡Les puede resultar un juego muy divertido!

4.Darle a cada cosa un “hogar”. Elegir junto con ellos el lugar donde van a “dormir” los peluches, la caja donde se van a “estacionar” los autitos, etc.

Cada cosa en su lugar: si el cuarto de los chicos está en orden, ¡la casa está en orden!
Cada cosa en su lugar: si el cuarto de los chicos está en orden, ¡la casa está en orden! Foto: Pinterest.

5.Rotular: ponerle nombre o dibujitos que ellos puedan reconocer fácilmente a las “casitas” de los juguetes.

6.Utilizar contenedores de juguetes que les resulten fáciles de usar (para sacar y para guardar).

7.Enseñarles a cuidar y guardar con amor sus pertenencias.

8.Mostrarles los límites del espacio de guardado, sobre todo a la hora de incorporar nuevos juguetes.

9.Darles participación (¡y escucharlos!) al hacer rutinas de revisión y descarte tanto de juguetes como de dibujos y manualidades.

Bonus track: lo que no hay que hacer para ordenar dormitorios infantiles

1. Utilizar el orden como castigo o moneda de cambio: “hasta que no ordenes tu cuarto…”

2. Hacer las cosas por ellos. Sabemos que muchas veces es el camino más corto, pero a la larga es perjudicial para ellos y para nosotros.

3. Establecer categorizaciones o sistemas de organización muy complejos para ellos.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig