Domótica: qué es y cómo hacer para convertir al hogar en una «casa inteligente» – Revista Para Ti
 

Domótica: qué es y cómo hacer para convertir al hogar en una "casa inteligente"

Lo que antes parecía ficción hoy es una realidad. La domótica gana terreno y transforma los hogares en "espacios inteligentes" gracias a su innovadora tecnología que permite, a través de determinadas funciones automatizadas, velar por nuestra seguridad y facilitarnos algunas tareas diarias. Mirá de qué se trata.
News
News

Subir y bajar las persianas, encender o apagar el aire acondicionado, activar las alarmas, regular la iluminación o hasta programar electrodomésticos como el lavarropas para llegar a casa y encontrarnos con las prendas listas para colgar. Así es una casa domótica: funcional, segura y muy eficiente.

Qué es la domótica

Aunque no parezca, tener una "casa inteligente" gracias a la domótica, parece más simple de lo que en realidad es. Se trata de incorporar un conjunto de mecanismos que automatizan determinadas instalaciones a través de las nuevas tecnologías y de la conectividad.

Lo mejor de todo, es que se puede empezar de a poco e ir añadiendo nuevos componentes con el tiempo, en el caso que se considere que es una opción acertada. A modo de ejemplo, se puede comenzar con un dispositivo capaz de programar el encendido y apagado de las luces, o uno que permita subir y bajar las persianas.

La dom´ótica vela por la seguridad y comodidad diaria. Foto: Pinterest

Una casa más cómoda y eficiente

Además de velar por la seguridad diaria, la domótica cuenta con una larga lista de beneficios. Para empezar, el hogar se transformará en uno mucho más cómodo y eficiente, gracias a las diferentes opciones que permiten controlar algunos aspectos como encender el aire acondicionado o la calefacción, la iluminación, o hasta incluso abrir automáticamente la puerta de entrada si se llega muy cargado.

De esta manera, la domótica aporta su granito de arena para "simplificarnos la vida cotidiana liberándonos de algunas tareas".

Los sensores por voz también forman parte de la dom´ótica. Foto: Pinterest

Domótica como ahorro de energía

Los hogares que cuentan con esta tecnología innovadora ahorran mucha energía. Incluso esta es una de las ventajas por las que muchas personas apuestan por la domótica, ya que se llega a reducir hasta un 30% el consumo energético del hogar.

Y todo gracias a opciones como los sensores de movimiento que apagan o prenden las luces de las habitaciones si detectan cualquier presencia, y a los termostatos y programadores que adaptan la temperatura a los valores constantes activando o desactivando el funcionamiento en horarios "pico".

Incorporar esta tecnología innovadora al hogar ayuda a reducir considerablemente el consumo energético. Foto: Pinterest

Cómo incorporar la domótica al hogar

Si bien parece una instalación súper compleja, en realidad no lo es. Los sistemas se componen de diferentes elementos entre los que se destaca la box de centralización que vendría a ser el "cerebro" de la instalación. Una vez instalada la pieza maestra, se van añadiendo diferentes componentes según necesidades y gustos -mecanismos para abrir o cerrar persianas, sensores de movimiento, etc-. Lo único que se necesita es contar con un smarthphone o tablet para instalar una aplicación específica que permitirá el acceso y control a toda la instalación domótica que se encuentre en el hogar.

A pesar de que se puede controlar a través de un smartphone, algunas personas prefieren colocar tablets en las paredes para más comodidad. Foto: Pinterest

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig