Guía práctica de deco: qué tipos de pinturas existen y cómo elegir la mejor opción - Revista Para Ti
 

Guía práctica de deco: qué tipos de pinturas existen y cómo elegir la mejor opción

Plástica o sintética, lisa o con efectos, con acabado mate o satinado. Además del color, hay otras cosas que tenés que tener en cuenta al momento de elegir la pintura para tu casa. En esta nota, la arquitecta Constanza Delgado nos comparte sus conocimientos de experta.
Deco
Deco

Cuando se trata de renovar cualquier espacio del hogar, la pintura suele ser la opción más elegida gracias a sus múltiples ventajas: es económica, fácil de aplicar y ofrece incontables posibilidades decorativas. Sin embargo, al momento de salir al mercado en búsqueda de la pintura ideal, existen tantas opciones y variedades que pueden dificultarnos la elección.

Es por eso que acudimos a Constanza Delgado (@arq.constanzadel), arquitecta y experta en decoración, para que nos cuente cuáles son las principales características y tipos de pintura que existen, y así tomar la decisión más adecuada según gustos y necesidades.

La pintura es la opción más económica, versátil y rápida para renovar cualquier espacio. Foto: Pinterest.

"La elección de la pintura es determinante en el efecto y sensación que queramos causar. Pero además de decidir el color, ese importante tener en cuenta que existen dos grupos de pinturas: las pinturas al agua (látex) y las pinturas al aceite (esmaltes)", comienza explicando a Para Ti Deco la experta.

Pinturas al agua (látex)

"Las pinturas al agua se caracterizan por diluirse y limpiarse con agua. Son de fácil aplicación, buen recubrimiento y secado rápido. Además, son lavables y casi no desprenden olores. En el mercado actual podés encontrar una amplia variedad de pinturas al agua para uso exterior e interior", detalla la arquitecta.

En el mercado actual podés encontrar una amplia variedad de pinturas. Foto: Pinterest.

Pinturas al aceite (esmaltes)

Constanza explica que las pinturas al aceite se diluyen y limpian con aguarrás. Son de secado más lento y emanan olores fuertes.

Este tipo de pinturas poseen gran adherencia y recubrimiento, lo que las hace ideales para marcos de puertas y ventanas. Además, son más resistentes y duraderas. En el mercado podés encontrar pinturas al aceite para uso interior y exterior.

Al momento de elegir la pintura ideal, es importante conocer los tipos que existen. Foto: Pinterest.

Tipos de acabados

"Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de pintura es el acabado, que puede ser brillante, satinado o mate", cuenta la experta y detalla cada uno:

  • Brillante: son fáciles de limpiar, soportan el uso de detergentes y son menos favorables a la adherencia de la suciedad. Son resistentes a las condiciones climáticas: agua, humedad y sol, razones por las cuales se usan mucho en exteriores.
Pintura con acabado brilloso. Foto: Pinterest.
  • Satinado: son pinturas lavables, lo que las hace ideales para paredes. Se caracterizan por tener un suave brillo que ayuda a potenciar la luz y tener una terminación sedosa más delicada y agradable a la vista. Uno de los consejos de Constanza es usar pintura satinada en paredes nuevas o en muy buen estado, ya que son propensas a marcar las imperfecciones que pueda llegar a tener la superficie.
Pintura con acabado satinado. Foto: Pinterest.
  • Mate: se caracteriza por formar una superficie totalmente uniforme, sin brillo, evitando reflejos de luz. Son convenientes cuando se necesite esconder imperfecciones en la superficie de las paredes. Por lo tanto, se suele recomendar su uso en paredes viejas e irregulares. Hay que tener en cuenta que no se lavan tan fácilmente como las pinturas satinadas, así que su uso es más aconsejable en paredes que no sufran roce constante.
Pintura con acabado mate. Foto: Pinterest.

Ideas para aplicar pintura en paredes y darle un toque original a tus ambientes sin gastar mucho dinero

  • Stencils

"Los stencils son una plantilla que podés comprar en pinturerías o librerías artísticas o diseñar vos misma", cuenta la experta.

Esta técnica, que se realiza con una plantilla plástica y rodillo de goma espuma de alta densidad, es mucho más económica que el tradicional empapelado y te da libertad de crear.

Stencil. Foto: Pinterest.

Para aplicarlos en una pared se usa pintura látex o a tiza, y si está en buen estado no hace falta lijarla, solo sería como darle una decoración a lo que ya existe.

Stencil. Foto: Pinterest.

Su nivel de dificultad para aplicarlo es relativamente bajo. Si se siguen las indicaciones correctamente, no deberían aparecer inconvenientes. 

  • Jugar con los acabados

"Si te gusta la geometría podés alternar rayas del mismo color de pintura en acabados mate y brillante. Si por el contrario te interesan las formas orgánicas, podés realizar dibujos con pincel y pintura brillante sobre pintura mate. Es una intervención sencilla que consigue efectos sutiles muy atractivos", asegura Constanza.

Un mix de acabados. Foto: Pinterest.
  • Crear texturas

"Anímate a experimentar con elementos que creen paredes disruptivas. Crear efectos con esponjas, trapos, cepillos... Te recomiendo probar con diferentes tipos, tamaños, formas de apoyarlos sobre la superficie de la pared. Podés hacer algunas pruebas sobre un mdf hasta encontrar el que te guste más", concluye la arquitecta.

Texturas. Foto: Pinterest.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig