Las puertas tipo granero son tendencia en decoración de interiores. Estas puertas corredizas de inspiración americana (las populares barn doors) que antiguamente se usaban en graneros y granjas por ser muy fáciles de abrir y cerrar, ahora dan la nota en casas y deptos sin importar su estilo.
Radiografía de las puertas granero
Las clásicas puertas granero americanas son de madera rústica, están generalmente cruzadas por unos travesaños y tienen un riel “al aire": un sistema de poleas (muchas veces a la vista) sobre el cuál se desliza fácilmente la puerta.
A diferencia de las puertas corredizas convencio nales, las granero no ocupan un área utilizable del suelo, por lo que se adaptan más fácilmente a espacios reducidos. Tampoco necesitan una pared apta para quedar escondidas cuando están abiertas, ya que todo, el sistema es exterior.
Ventajas de las puertas granero
Al igual que otras puertas corredizas, las granero tienen varias ventajas relacionadas al ahorro de espacio: ocupan menos superficie que una puerta abatible estándar, de modo que permiten ganar metros; son ideales para espacios chicos, como baños o toilettes y permiten ocultar aquellos espacios que no querés estén siempre visibles, como una despensa, un lavadero.
Las puertas granero tienen un rol funcional (separan ambientes) y otro decorativo: se integran muy bien a cualquier ambientación.
Cuáles son las contras de las puertas granero
No todas son virtudes cuando se trata de puertas granero. Hay algunas contras que vale la pena mencionar. Por ejemplo, su particular diseño las hace más toscas o menos ergonómicas que una puerta abatible. También se les critica su baja performance como aislantes acústicos (esto hace que no sean recomendables, por ejemplo, para un dormitorio).
Otro punto tiene que ver con su tamaño: como en general se trata de grandes portones, pueden no ser cómodas por ejemplo para una cocina si hay que abrirla cada vez que se pasa con platos o bandejas.
También hay que contemplar que como estas puertas al estar abiertas se corren sobre una pared latreral, pueden bloquear la llegada a enchufes o interruptores de luz.
Los usos más comunes de las puertas granero
Aunque valen para cualquier tipo de usos,hay algunos entre los que las granero son más popualres:
*Separar espacios en áreas sociales, por ejemplo de un living a un comedor o de un playroom a la cocina o desde un pasillo o hall de entrada.
*Como puerta para toilettes y baños dentro de la suite.
*Como acceso a un vestidor.
*Para ocultar despensas y lavaderos.
Puertas granero en madera tratada o natural
La madera es en general el material protagonista de las barn doors o puertas granero. Pero podés elegirla con distintas terminaciones según el estilo deseado.
Una puerta granero en madera sin tratar te permite dar un efecto rústico; pero si querés imprimirle al ambiente cierto dinamismo optá por pintarla en un color pleno. Si lo tuyo es el estilo industrial, utilizá madera recuperada y herrajes de hierro; y si te gusta la onda vintage, diseñá una puerta granero con postigos o puertas antiguas recicladas. Para lograr un aire minimalista o wabi sabi tenés dos opciones: pintarla de blanco o gris claro o dejarla en madera natural.
Una granero estilo vintage. (Pinterest). Amarillo pleno para una granero que esconde la despensa. (Pinterest).